La valoración media de 1 personas es: Excelente

Progesterona (Insuficiencia)




La progesterona es una hormona que liberan los ovarios y que tiene un papel importante en la regulación del ciclo menstrual y en el desarrollo del embarazo.

Preparando el útero

Antes del embarazo, la progesterona trabaja para preparar el útero en caso de que se produzca la fecundación (fase lutea). Si quedas embarazada, tu cuerpo ya está preparado para que el óvulo fertilizado se implante en el útero debido al trabajo que ha realizado la progesterona (estimula el desarrollo de la pared uterina);  promueve el flujo sanguíneo hacia esa zona, lo que hace que las paredes del útero se vuelvan más gruesas convirtiéndolo en un ambiente óptimo para que el óvulo se implante. A las 6 - 12 semanas de embarazo, el óvulo fecundado se implanta en el útero preparado y comienza a desarrollarse y a crecer.

Hasta que la placenta se haga cargo

Durante las primeras semanas de embarazo la progesterona es producida por los ovarios. Los ovarios son, en realidad, los órganos que normalmente liberan la progesterona, pero durante el embarazo, esta responsabilidad se desplaza eventualmente hacia la placenta.

La progesterona es producida inicialmente por el cuerpo lúteo del embarazo hasta las 8-12 semanas de gestación: Los ovarios siguen produciendo progesterona para mantener el útero en un estado de grosor que hace posible soportar el crecimiento del embarazo, esta producción también continúa mientras la placenta se desarrolla y llega a un punto en el que la placenta misma es capaz de tomar el control, lo que normalmente se produce aproximadamente entre las 8 a 12 semanas de gestación (fase transicional).

En la fase transicional la fuente primaria de progesterona cambia de cuerpo lúteo del ovario a la placenta (trofoblasto)

Durante el embarazo, la progesterona ayuda a mejorar las funciones de la placenta. Se juega un papel importante en el crecimiento del tejido de las mamas y ayuda a mantener el espesor del endometrio durante el embarazo. Evita los movimientos anormales o espontáneos del útero o la contracción prematura.

La progesterona también ayuda al cuerpo a prepararse para la producción de leche y evita la lactancia hasta el nacimiento con la ayuda de los estrógenos. Cuando en la placenta se detiene la producción de progesterona al final del embarazo, la mujer experimenta inicio del parto acompañado de contracciones uterinas para facilitarlo.

Insuficiencia de  progesterona

Si la cantidad es inadecuada o no es suficientemente activa podrían producirse interrupciones recurrentes del embarazo, esta clase de eventualidad se presenta al principio del embarazo, pudiendo relacionarse con sangrado prolongado en forma de goteo.

Existen tres mecanismos por los cuales un déficit de progesterona podría conducir al aborto:

1)   Déficit de progesterona durante fase lútea del ciclo menstrual:

Insuficiencia del cuerpo lúteo La implantación del embrión en la cavidad uterina se produce de 6 a 12 días después de la ovulación. Como consecuencia a concentraciones insuficientes de progesterona se producirá un retraso o ausencia de la maduración endometrial, conllevando a la demora o fracaso de la implantación.
En el 85% el defecto de progesterona en endometrio se asocia a niveles normales de progesterona en plasma, de modo que la prueba diagnóstica de elección es la biopsia endometrial.

2)   Déficit de progesterona en la fase de rescate del cuerpo lúteo:
Un déficit en la producción de progesterona en la fase transicional de secreción de progesterona entre el cuerpo lúteo y el trofoblasto (placenta) (7-8 primeras semanas de embarazo) puede conducir al aborto precoz. En el diagnostico podría ser de gran ayuda la determinación de los niveles plasmaticos circulantes de progesterona: de acuerdo con los estudios de Csapo el umbral de progesterona por debajo del cual se produciría el aborto serían los 7 ng/ml.

3) Déficit de progesterona tras el periodo de dependencia del cuerpo lúteo:

Un defecto en la produccion de progesterona tras la semana 8 de gestación podría producir el aborto, ello implica la existencia de un trofoblasto deficiente, lo que hace suponer la no viabilidad del embarazo en sí mismo, o la rara situación en la que haya un déficit de sustrato para la síntesis esteroidea (abetalipoproteinemia).

La progesterona, tal como todas las hormonas esteroides, es sintetizada a partir de la pregnenolona, que a su vez se deriva del colesterol. La abetalipoproteinemia o Síndrome de Bassen-Kornzweig, es una rara enfermedad que afecta al tracto digestivo, cuya principal característica es la incapacidad que tiene el organismo de absorber adecuadamente los componentes grasos (colesterol) del alimento a través del intestino.

===============================================================

===============================================================

Les hago entrega de esta entrada como lo había prometido ya que según lo que me dijo mi ginecólogo me va a tratar con progesterona tan pronto quede en embarazo.

La cita pre concepcional la tengo para finales de febrero mientras ando con los exámenes pre concepcionales y en espera de autorización del examen de progesterona; si todo sale bien en la cita me darán luz verde para el bebe, deseo que pase pronto el tiempo.

Gracias por visitar mi blog.

===============================================================
=============================================================== 

Fuente: este post proviene de Antes, durante y después del embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DE NUEVO

HOL@ LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS Y LAS DECISIONES QUE TOMAMOS NO SIEMPRE SON LAS QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS. HACE UNA SEMANA NOS LLAMARON DE ASOCIADOS EN REPRODUCCION HUMANA YA QUE HACE UNOS MESES ANT ...

Recomendamos

Relacionado

bebés aborto involuntario sobre mi

Tratamiento con progesterona para prevenir aborto

Buenos días. Como ya había mencionado la progesterona anteriormente en esta entrada: PROGESTERONA (Insuficiencia), hay encontraran un poquito más de información de su función y resumiendo para esta entrada ayuda a que el endometrio se sostenga con el grosor necesario para facilitar la implantación del óvulo recién fecundado. Como saben l@s que han seguido mi blog he tenido ya 3 perdidas, en la an ...

enfermedades pediatría cardiopatías congénitas ...

Insuficiencia cardíaca y sus particularidades en pediatría

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico que refleja la incapacidad del corazón para bombear la sangre necesaria a los tejidos y de esta manera satisfacer los requerimientos metabólicos del organismo en un momento determinado. En la edad pediátrica, la insuficiencia cardíaca puede deberse a múltiples causas y es una afección que se presenta en todos los grupos de edades. El organismo posee ...

enfermedades daño renal emergencia pediátrica ...

¿Cuál es la causa exacta de insuficiencia renal en niños?

La insuficiencia renal en niños es un síndrome caracterizado por el rápido deterioro del filtrado glomerular con aumento de creatinina y productos nitrogenados en sangre e incapacidad para mantener la homeostasis de líquidos, electrolitos y equilibrio ácido-base.Actualmente se ha cambiado el nombre de esta entidad por injuria renal aguda (IRA) para enfocar la atención del medico en el reconocimien ...

Insuficiencia Cardíaca : Cuando nos afecta a todos! #LatimosJuntos

Buenos días, vuelvo a recuperar el blog después del descanso del verano y comienzo de curso para contaros mi paso por un evento el 20 de Septiembre. El evento organizado por Madresfera sobre la Insuficiencia Cardíaca, tuvo lugar en Sevilla y nos reunió a un buen grupo de amigas bloggeras deseando saber más sobre esta enfermedad. Hay veces que por ignorancia pensamos que si no tenemos una enfermeda ...

ovulación

Comprender la ovulación

La ovulación se produce cuando un óvulo maduro es liberado del ovario, viaja por la trompa de Falopio hacia el útero, y está disponible para ser fertilizado. El revestimiento del útero se engrosa para preparar la fecundación. Si no se produce la fecundación, el revestimiento uterino, será expulsado del cuerpo y renovado en el siguiente periodo. La expulsión del óvulo sin fertilizar así como el rev ...

Aborto involuntario Examenes

Me embarazo pero siempre lo pierdo.. (Aborto recurrente)

HOLA BUENOS DÍAS ME ENCONTRÉ ESA PUBLICACIÓN QUISE COMPARTIRLA CON USTEDES. Aunque no se considera infertilidad, perder los embarazos repetitiva mente genera tanta o más frustración aún. Este diagnóstico, conocido como Pérdida Recurrente del Embarazo (PRE), se hace en parejas que han perdido 3 o más embarazos. En estas el riesgo de una nueva pérdida se aumenta considerablemente y se deben tomar ...

enfermedades eclampsia hipertensión arterial en el embarazo ...

Hipertension Arterial En El Embarazo. Conoce sobre los Diversos Trastornos que se Producen

Los trastornos hipertensivos del embarazo contribuyen en gran medida a la morbilidad y mortalidad maternas y perinatales. En la madre pueden ocasionar insuficiencia sistémica multiorgánica, incluidos insuficiencia renal y hepática, hemorragia y accidente vascular en el sistema nervioso central (SNC), edema pulmonar, desprendimiento placentario y coagulación intravascular diseminada (CID). Las comp ...

Búsqueda ginecólogo

Ginecólogos serios y las cosas claras

Hace poco más de dos semana fuimos a ver al ginecólogo. Me llevé la bronca. O al menos así me lo tomé yo. Hoy lo veo con otra perspectiva. Fui a por la receta de la progesterona, pero quería aprovechar para llevarle mis test de ovulación, que viera lo poco claros que eran y comentarle que la progesterona quizá interfería en la ovulación. No quiso ni verlos, me prohibió hacerme más y me dijo que no ...

Búsqueda fertilidad ovulación ...

El Kit de la cuestión

Ya puedo ponerle nombre a lo que pasa. Se llama progesterona baja, y aunque en este mundo incierto no se me puede asegurar que los dos abortos hayan sido a causa de ello, después de todos los análisis es lo único que no está bien. Me hice los primeros análisis el día 2 del ciclo, hormonas, coagulación, orina y lo que más me dolió de todo: LOS CARIOTIPOS. Nos los hicimos los dos, 120 cada uno, así ...

placentofagia qué es la placentofagia beneficios de la placenta ...

Placentofagia ¿te comerías la placenta?

Aunque la pregunta suene un poco desagradable, lo cierto es que la placentofagia (comerse la placenta) está ganando muchos adeptos y se está convirtiendo en toda una moda entre las celebridades. Ya en el 2006 el actor Tom Cruise bromeó con este tema al asegurar que tras el nacimiento de su hija Suri se daría un gran banquete cuyo plato principal sería el cordón umbilical y la placenta, y Kim Karda ...