Qué es el "antiniñismo", niñofobia o espacio libre de niños | Padres y Madres de Hoy

Hace unos meses escuché el término por primera vez: “Antiniñismo” o “niñofobia” como le llaman algunos, o lo que es lo mismo “espacios libres de niños” 

Si buscamos en Internet la palabra antiniñismo, nos encontraremos con páginas de ocio como Tripadvisor, Booking, El Tenedor, Rusticae, entre otros, en los que hay un apartado con “Restaurantes / Hoteles solo para adultos”

Este es uno de los casos que leímos:

Restaurantes Antiniños


Y su respuesta:

Respuesta Restaurante Antiniños


Además podemos encontramos con páginas como OnlyAdultsHolidays.comNoMolesten.com en las que nos ofrecen una gran variedad de opciones para disfrutar en pareja sin que hayan niños alrededor “estropeando” la velada.

Tras lo visto, pensé en hacer una investigación sobre qué piensan diferentes grupos de personas (padres, madres, solteros/as, casados/as, divorciados/as, etc) sobre el tema y fue realmente sorprendente la diversidad de opiniones a favor y en contra.

niño gritando


La mayoría de personas que participaron en la encuesta: ¿Qué opinas sobre la nueva tendencia del “antiniñísmo”?  coincidieron en que se trata de educación por parte de los padres. Otros sin embargo lo consideran una exclusión social.

La polémica esta servida, antes de pasar a los comentarios emitidos por diferentes personas en grupos de Facebook, preguntamos a dos profesionales de diferentes ámbitos relacionadas con la educación.

Adafrancys Salazar
Empezamos con Adafrancys Salazar, especialista en Inteligencia emocional en el coaching educativo y pedagógico, actualmente está terminando estudios de mediación familiar.

Escritora del libro: Educar con disciplina y amor, dirigido a los padres como guía para que a través de la inteligencia emocional en el entorno familiar se expresen deseos, sentimientos y emociones, se consigan objetivos, se convivan con las normas y límites como parte normal de la vida.

Adafrancys opina que:

“Los valores sociales como la tolerancia, participación, empatía, comunicación y socialización, entre otros, se ven afectados.

Lo decía Aristóteles, el ser humano es un ser social por naturaleza. Los seres humanos aprenden a través de la propia experiencia, por imitación y contacto entre unos y otros, el introducir el factor prohibición que se pretende desarrollar con esta tendencia del antiniñismo, condicionaría el desarrollo social.

 Puedo pensar que las personas que no tienen hijos no deseen presenciar acciones como niños jugando, llorando o pasando una rabieta, pero eso, es parte de cualquier entorno social.

 Algunos alegan que los niños se portan mal, que no es cierto, al igual que no existen niños buenos o malos. Son simplemente niños, lo que puede ser cuestionado es el comportamiento. 

 El rechazo de los bebes, demuestra que esas personas necesitan desarrollar su empatía y la sensibilidad humana, cuando un bebe llora lo hace para comunicar una carencia.

 Los niños que reciben más rechazo suelen estar entre el primer año y los seis años de vida, tienen rabietas, son inquietos, están conociéndose así mismo y a su medio ambiente, el rechazo debe ser hacia las conductas.

 Son los adultos los que deben dar las herramientas para gestión emocional y cumplimiento de normas. En una economía de libre comercio cada comerciante puede establecer sus normas y público objetivo, sin juzgar sus valores y motivaciones. 

 Lo lamentable es que la demanda que nace de este sector solo demuestra la carencia de empatía, tolerancia e inclusión”, concluye Adafrancys.

Hablamos también con Elena Montero Serrano, psicóloga especialista en conductas relacionadas con adolescentes

Elena Montero Serrano - Psicóloga
Me parece la reacción de una sociedad envejecida que se centra en las necesidades de los adultos.

Los adultos representamos la mayor parte de la población, y además somos los que tomamos las decisiones, diseñamos el modo de vida y las actividades.

Los niños conforman un grupo minoritario, con el que muchos adultos apenas tienen contacto. Esa falta de contacto dificulta enormemente la capacidad de interacción, comprensión y sensibilidad ante sus necesidades.

Cuando el mundo adulto y el de los niños se separan, los niños salen perdiendo. En el antiniñismo las preferencias de los adultos se convierten en un derecho, lo cual me preocupa como acto discriminatorio y como pérdida en la capacidad inclusiva de la sociedad.

Una sociedad que sabe integrar a diferentes minorías y conseguir una buena convivencia entre todas es una sociedad más rica. Creo que debemos avanzar hacia una buena convivencia en la que niños y adultos se comprendan y respeten.

El papel de los padres es el de favorecer relaciones positivas entre ambos, ayudando a los niños a integrarse de una manera adecuada y al resto de adultos a comprender, valorar y aprender a relacionarse con ellos.

La mayoría de las personas consultadas en grupos de Facebook hablan de educación, estos son algunos de los más relevantes entre cientos de mensajes:

Educación


Educación
Educación
Educación
Educación
Educación


Otras personas hablan de espacios para todos:

A favor de lugares libres de niños


En definitiva y según la mayoría, se trata de educación, de empatía y respeto. Los niños necesitan su espacio para correr, jugar, divertirse, pero no tiene porque ser cualquier lugar y eso es lo que resume la mayoría de las aportaciones, pero ahora es mucho más sencillo, les damos un smartphone y ya no molestan a nadie, dirán algunos.

niños con smartphone


Realmente lo difícil esta en hablar, en comunicarnos con nuestros hijos, en hacerles ver, a ser posible mediante el ejemplo, que hay lugares en los que se requiere otro tipo de comportamiento.

También hay formas de negociar, nuestra psicóloga de cabecera: Catalina Fuster, ya lo comentó en el artículo sobre Los contratos entre padres/madres e hijos.

Redacción: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar:

Cómo poner limites a nuestros hijos

Reflexión de una madre respecto al uso de la tecnología

Influencia de la tecnología en la ortografía de los jóvenes

Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación adolescentes cmarcano@claudiamarcano.com ...

Hace unos meses escuché el término por primera vez: “Antiniñismo” o “niñofobia” como le llaman algunos, o lo que es lo mismo “espacios libres de niños”  Si buscamos en Internet la palabra antiniñismo, nos encontraremos con páginas de ocio como Tripadvisor, Booking, El Tenedor, Rusticae, entre otros, en los que hay un apartado con “Restaurantes / Hoteles solo para adultos” Este es uno de los casos ...

Psicologa Padres y Madres

  Es normal, ¿estar harto de mis hijos e hijas? Sí. Entre los padres se habla pero quizás no con toda la sinceridad que deberíamos. Está mal visto, reconocer que hay muchos días que ¡Estoy harto de mis hijas o hijos! Nos hacemos varias preguntas, ¿es normal que esté harto de mis hijos?, ¿sería bueno que compartiera esta sensación?, ¿me tengo que sentir culpable?. Estas son las respuestas ante nues ...

Comunicacion respetuosa

Los profesionales que trabajamos en colegios, escuelas de padres o con las familias, escuchamos de los padres una demanda principal: Cómo puedo hacer que mi hijo me escuche y cómo puedo entenderlo yo a él. Este es el problema principal al cual se enfrentan la mayoría de padres y madres y que quieren solucionar:  la falta de comunicación con sus hijos. Los padres y las madres entramos en una diná ...

Halloween está a la vuelta de la esquina. Y en España cada vez es más habitual ver a niños disfrazados, aunque aún hay muchos padres reticentes a que sus hijos se disfracen. Pero... ¿Debemos dejar que nuestros hijos se disfracen en estas fechas? Para responder a esta pregunta hoy te quiero hablar de los beneficios que tienen los disfraces en los pequeños para que tú saques tus propias conclusione ...

psicología infantil y adolescente en málaga autoridad el niño tirano ...

EL SÍNDROME DEL EMPERADOR. CUANDO EL NIÑO ES AUTORITARIO E IMPONE SU LEY Insultos, falta de respecto violencia física o verbal, son algunas de las conductas que estos niños manifiestan a sus padres. Son los niños los que los que acaban por dominar a sus padres, éstos ya no tienen autoridad para imponer normas o castigos, los niños se han hecho con el control. ¿Qué es el Síndrome del Emperador? E ...

Escuela de padres Ser padres

Mi hijo habla gritando es un post dedicado a tratar este tema que preocupa y estresa a muchos padres y madres, entre las que yo misma podría encontrarme. Aunque a decir verdad, más que preocuparme me molesta ese tono de voz tan elevado. Y digo que no me preocupa demasiado porque sé que cuando mi hijo habla gritando es algo normal en la infancia. Te explico por qué a continuación, sigue conmigo pa ...

Noticias Alimentación Diabetes ...

Desde esta revista queremos apoyar este movimiento creado por Padres y Madres de niños con Diabetes tipo 1. ¿Qué es Diabetes Cero? Diabetes CERO nació de la inquietud y responsabilidad que como padres, madres y ciudadanos tenemos para contribuir a crear un futuro sin diabetes a través del fomento de la investigación sólida e independiente. Hoy en día Diabetes CERO es una Fundación que cuenta c ...

Infográficos establecer rutinas horarios ...

Siempre se habla de la importancia de las rutinas en la vida de los niños, pero, ¿Por qué? ¿Qué nos aportan las rutinas además de hacer la vida de los padres más fácil? Los niños no conocen el orden de las cosas y, por tanto, somos los adultos los que debemos ayudarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas. Estas no son otra cosa que actividades que se hacen todos los ...

embarazo bullying bullying social ...
El buying social hacia los niños

Mucho se habla a diario del bullying escolar y sus consecuencias, pero se nos olvida también otra clase de bullying y es el bullying social, que si bien aplica a niños y adultos hoy quiero hablar del que afecta a los más débiles e inocentes de nuestra sociedad, "los niños". Este fin de semana me he enterado a través del Facebook, que una tal Laura Caballero, escribió un tweet donde mostr ...

familia

Los niños mientras van creciendo y aprendiendo cosas nuevas se comportan de distintas maneras. Algunos niños son más tranquilos y aceptan todo lo que los padres les orientan, se conforman más rápido, pero la gran mayoría tiende a ser rebeldes para probar su fuerza ante los padres y aquellas personas que son autoritarias para ellos. No dejes de leer este artículo y conocerás algunos consejos para h ...