¿Qué es el Test de Apgard?
Es un test basado en una puntuación de acuerdo a como el bebé reacciona a diferentes pruebas y estímulos. Se realiza a los pocos minutos de nacer y se evalúa con puntaje de 1 a 10 puntos. Es un test que fue propuesto en 1952 por la doctora y anestesista especializada en obstetricia Virginia Apgard, de allí el nombre del test.
A pesar de los años esta prueba se sigue utilizando cuando nacen los bebés. Se hace al minuto de nacer por algún profesional sanitario, tanto la matrona como el ginecólogo o el pediatra miden inmediatamente las respuestas.
¿Cómo se realiza el Test de Apgard?
El test de Apgard se realiza al minuto de nacer realizando una inspección y observación de los cinco signos clínicos que cualquier profesional sanitario puede evaluar. Cada uno de estos signos clínicos llevará un puntaje que va de 0, 1 ó 2 de acuerdo a la respuesta que tenga el recién nacido.
El total de las cinco pruebas dará como mínimo 0 al máximo de 10 puntos. La prueba se hace en la sala de partos inmediatamente después de que ha nacido el bebé y se repite a los cinco minutos. Si es necesario se vuelve a repetir por tercera vez.
¿Qué se evalúa con el test de Apgard?
Se evalúan se evalúan los siguientes cinco signos clínicos:
Color
El profesional evalúa el buen color de la piel, si está oxigenado el recién nacido evaluando si se encuentra la piel pálida o azulada. Si está azulado el puntaje será 0, si está pálido 1 y si es normal 2.
Frecuencia cardíaca
El profesional ausculta el corazón y mide las pulsaciones. Esta es una prueba de mucha importancia. Si la frecuencia es menor a 100 se evalúa con 0 puntos, si la frecuencia cardíaca del bebé es menor de los 100 latidos por minuto será puntuado con 1 punto y si los latidos superan los 100 por minuto la puntuación será de 2 puntos.
Irritabilidad refleja
En este caso lo que se mide son las reacciones del bebé a un estímulo. Si no la hay será de 0 puntos la evaluación, si hace un gesto o mueca de 1 y si reacciona llorando, con tos o estornudando será de 2 puntos.
Tono muscular
Se observa a fuerza de los movimientos y cómo flexionan las extremidades. Si el bebé está flácido será de 0 punto, si realiza algunas flexiones de 1 punto y de 2 puntos si mueve las extremidades con energía,
Esfuerzo respiratorio
Si el bebé recién nacido no respira el puntaje es de 0, si tiene una respiración lenta e irregular 1 punto y si tiene una respiración normal 2 puntos.
¿Qué significan estos resultados del test Apgard?
La puntuación considerada normal es de 7 puntos o más. Por debajo de este puntaje se podría tratar de una asfixia fetal. Si no supera los 4 puntos ya se considera un caso grave. Este Test se realiza por lo menos dos veces. Aunque los médicos tienen en cuenta la frecuencia cardíaca, el color y el tono muscular para evaluar si es conveniente reanimar a ese bebé y de evaluar si va mejorando.
Los médicos tienen en cuenta ciertas situaciones que pueden reducir la puntuación del Test de Apgar como el uso de analgésicos o sedantes a la madre, el consumo de drogas o los nacimientos prematuros.