Receta Buttercream o crema de mantequilla

El buttercream o crema de mantequilla es perfecto para decorar nuestros cupcakes o relleno de tartas. Aunque a primera vista pueda parecer complicado, en realidad su preparación es muy sencilla. En el post de hoy os cuento paso a paso cómo hacer una buttercream y algunos trucos para que os quede perfecta.

Ingredientes


250 gr. de Mantequilla

250 gr. de Icing sugar (azúca en polvo)

2 Cucharadas de leche

1 Cucharada de aroma de vainilla

Colorante alimenticio

1 Pizca de sal

Utensilios de repostería


Manga pastelera

Boquillas

Molde para figuras fondant (opcional)

Batidora con varillas o robot de cocina

3 Consejos antes de comenzar

Para que la textura de la buttercream nos quede perfecta, tenemos que dejar la mantequilla a temperatura ambiente cerca de 1 hora aproximadamente antes de comenzar a cocinar. También es importante el azúcar en polvo o icing sugar que vamos a utilizar. Tiene que ser lo más finito posible para que su textura nos resulte suave y sedosa, sin notar los granitos de azúcar en el paladar.

Después vamos a necesitar un aroma para darle sabor a la buttercream, podéis elegir el que más os guste. Pero tener en cuenta que si escogéis un sabor que de por sí ya es empalagoso, os puede resultar demasiado pesado y estropear el resultado final. En este caso, yo he utilizado vainilla en pasta, es más natural que otros extractos o aromas y deja un sabor muy suave.

Cómo preparar la Buttercream paso a paso


Ponemos en un vasito la leche con la pizca de sal, removemos y reservamos. La sal nos ayuda a corregir el dulzor de la buttercream y a potenciar su sabor.
Para hacer la crema de mantequilla vamos a necesitar una batidora con varillas o bien un robot de cocina. En este caso, yo he utilizado la máquina thermomix (hay qur poner la mariposa para mezclar).

2. Batimos la mantequilla hasta que veamos que está cremosa y a continuación añadimos el azúcar en polvo (icing sugar). La cantidad del icing sugar será la misma que de la mantequilla excepto en épocas de mucho calor como por ejemplo en verano. En esta estación del año tendremos que añadir unos 50g más para darle más consistencia a la crema.

Os voy a contar un truquillo para que la buttercream os aguante mejor durante el verano, es decir, que la crema no se derrita y evitemos su caída. Ya sabéis que la mantequilla y el calor no son muy compatibles, y si la guardáis en la nevera la crema se os pondrá dura como una piedra, por eso, os recomiendo añadir media cucharada de merengue por cada 250gr de icing sugar para que tenga mayor consistencia.

3. Cunado la mantequilla y el azucar empiecen a integrarse, añadimos el vasito de leche con sal y seguimos batiendo unos 10 minutos más aproximadamente (con la thermomix unos 4 minutos a velocidad 5). Cuanto más tiempo estés batiendo, más ligera quedará la crema.

4. Después añadimos el aroma que hayamos seleccionado, en mi caso, utilicé el de vainilla en pasta concentrada. Los aromas en pasta dejan un sabor muy suave y son más naturales (también un poco más caros). Tenéis una amplia gama de sabores par elegir como por ejemplo el de chocolate, caramelo, naranja, menta, mora, etc. Podéis utilizar el que más os guste. Una vez añadido removemos durante 1 – 2 minutos más.

5. Ahora nos queda darle un toque de color a nuestra buttercream. (su aspecto ahora mismo será del color de la mantequilla). Tenéis una amplia gama de colorantes alimentarios, yo escogí el rosa y utilicé colorante en pasta concentrado como el de la imagen. Debemos añadirlo poco a poco para no pasarnos de la raya. Con un palillo de madera cogéis un trocito muy pequeño de pasta y lo añadís a la buttercream, después lo mezcláis bien con ayuda de una espátula o con vuestro robot de cocina hasta que la crema quede homogénea. Para intensificar el color, podéis añadir más cantidad. Y ¡Voila! Os quedaría así de bonita y con un delicioso sabor a vainilla.

6. Una vez tengamos bien coloreada nuestra buttercream, pasaremos al siguiente paso, que sería introducir la crema en la manga pastelera. Para ello podemos ayudarnos de un vaso de boca ancha, colocando la manga pastelera en su interior, y añadiendo la buttercream cuidadosamente.

Cundo lo tengas listo, presiona un poquito la manga pastelera para que la crema se vaya deslizando hacia abajo y que queda más compacta. Después, tendrás que colocar una boquilla con la forma en la quieras decorar tus cupcakes.

¡Ya tendrías lista tu buttercream! También puedes añadir unos adornos como por ejemplo, figuras de fondant, perlas, virutas de caramelo, etc. Eso sí, tendrás que tener cuidado al colocar los adornos ya que la buttercream es una crema muy delicada y perderá su forma en cuanto la roces con los dedos. Por eso te aconsejo que utilices unas pinzas para añadir cualquier detalle.

Y antes de despedirme os cuento cómo podéis conservar la buttercream que os ha sobrado, es muy sencillo, solo tenéis que guardarla en un recipiente hermético o bien en la misma manga pastelera que habéis utilizado (bien cerrada y sellada), y la podéis conservar en la nevera durante una semana o bien en el congelador durante un mes aproximadamente. Cuando vayáis a utilizarla nuevamente, solo la tenéis que descongelar a temperatura ambiente.

¡Y ahora os toca degustar vuestra deliciosa buttercream!

¿Te gustaría leer más artículos como este? sólo tienes que suscribirte al blog y recibirás un correo electrónico semanalmente.

Suscribir

Procesando

¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

Fuente: este post proviene de Mamá la repera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebés cocina como hacer cupcakes de oreo ...

Espectaculares. Estos cupcakes están de muerte. Después de "tunear" distintas recetas, he conseguido la fórmula de los "cupcake de Oreo que te mueres". Lo prometo. Sin ningún saborizante. Sólo los ingredientes básicos y Oreo, mucha Oreo. Sigue los siguientes pasos y prepárate para atiborrarte porque no podrás parar: Para el bizcocho necesitamos: Empezamos a batir la mantequill ...

bebés arender a hacer cupcakes bakery street ...

Te encantan los cupcakes, ves un montón de recetas, de decoraciones, pero crees que no te va a salir y no lo intentas. Pues se acabó! Hacer un cupcake y que te quede no sólo riquísimo, sino precioso, ideal de la muerte, es super fácil. Sólo tienes que cumplir ciertas "normas" básicas y tener las herramientas apropiadas.¿Quieres lanzarte? Hoy comenzamos en Mummy & Cute una serie de post p ...

bebés cocina como hacer cupcakes de avellana ...

¿Os gustan las avellanas? A mi me encantan, me chiflan, me pirran... Así que me puse manos a la obra para conseguir el cupcake perfecto de avellana. Y aquí está la receta. Pero quizá lo que más me gusta de estos cupcakes es la decoración. Reconozco que el sabor del fondant no me gusta ni un pelo, pero ¿y si hacemos flores con chocolate negro y galleta de mantequilla? Eso es la "repera" c ...

Baby Shower Cumpleaños Fiestas Infantiles ...

Estos cupcakes de chocolate quedan deliciosos y son suficientemente firmes para decorar con buttercream (como en la foto). Serán un éxito imprescindible en tus fiestas de cumpleaños. Ingredientes: 225g mantequilla 175g pepitas de chocolate 4 huevos 330g azúcar 100g harina 1 cucharadita de esencia de vainilla Preparación: Precalentar el horno a 165ºC y preparar un par de fuentes de horno para magda ...

general actividades con niños eventos ...

Se acerca la Navidad y estas fechas en las que pasamos más tiempo con la familia y los peques de la casa, es el momento ideal para sacar los reposteros que llevamos dentro con la ayuda de nuestros pequeños chefs. Os propongo una receta muy divertida y apropiada para sorprender a la familia en la cena de Nochebuena, Nochevieja o en cualquier cena que hagáis estas navidades, unos Cupcakes Navideños ...

cocina postres recetas ...

decoración cupcakes Cuando queremos hacer cupcakes o un dulce algo especial y se nos viene a la mente la palabra Cupcakes nos imaginamos varias cosas a la vez, un mini pastel esponjoso con variados sabores, o la textura del relleno que puede tener y aún mejor la cobertura que destaca por lo variado de su forma y que puede llegar a ser majestuosa, en fin una delicia total, y es que son muchos sabor ...

Cocina Inspiración Recetas

Os traigo una receta de galletas de mantequilla, ¡para chuparse los dedos!. Son galletas perfectas para desayunar, merendar o para ofrecer a una visita. Además, como son tan fáciles de hacer, seguro que vuestros hijos estarán deseando ayudaros en su elaboración. Ingredientes galletas de mantequilla 250 gramos de mantequilla (importante que esté a temperatura ambiente). 500 gramos de harina de trig ...

cupcakes minions

Hola amigas, ESTAMOS CON LA FIEBRE DE LOS "MINIONS", el viernes 30 de junio se estrena la tercera película de " GURÚ 3, MI VILLANO FAVORITO" No he podido evitar la tentación de hacer un dulce con ellos, LOS MINIONS!! Elegí unos cupcake pues me encantan, y los hice de platano, riquísimos y muy esponjosos. INGREDIENTES PARA EL CUPCAKE: 150 gr de mantequilla 129 gr de azúc ...

Navidad postre receta ...

Después de triunfar en Navidad con el Nougat Glacé que aprendí a hacer en el workshop de postres navideños de Albal y Madresfera, he decidido tirarme a la piscina y para fin de año hacer una nueva receta de la chef Iria Castro. Y en esta ocasión me voy a decantar por la pastela árabe, ya no solo por su sabor, que es espectacular, sino porque me parece un postre preciso y sé que va a encantar. Aq ...

niños repostería cupcakes

Hola de nuevo! Como queda muy poquito para San Valentín, hoy os propongo una receta que viene súper bien para ese día. Estos cupcakes son insuperables, no he probado otro que tenga ese bizcocho tan delicado y esponjosito como estos. Son ideales para regalar o para compartir. Receta de Alma Obregón del blog Objetivo Cupcake Perfecto Ingredientes: Para el bizcocho: - 60ml de aceite de oliva suave ...