Hoy comienza el cole en Andalucía, y muchos de nuestros peques comienzan clase por primera vez. Algunos van emocionados al cole de los mayores, otros asustados. Vamos a ayudar al niño a desarrollar el lenguaje para que le sea más fácil el aprendizaje.
El lenguaje oral está presente en la comunicación de las personas desde el mismo momento del nacimiento, por ello la familia y el entorno más cercano serán los pilares que proporcionen las primeras experiencias para que el lenguaje sea vivo y variado.
El niño que tiene más desarrollado el lenguaje oral tiene más posibilidades de aprendizaje. Es por ello, que su estimulación desde los primeros momentos resulta crucial para etapas posteriores.
Como ayudar al niño a desarrollar el lenguaje
Hable con su hijo/a tan a menudo como sea posible. Busque momentos relajantes, tranquilos, sin prisas, aprovechando el juego, mirando libros en común, cuentos, películas, etc.
Sea modelo de lenguaje correcto para su hijo/a, háblele claro y con vocabulario rico.
Tome el tiempo necesario para atender a su hijo/a. Escúchele hasta el final, aunque sepa lo que quiere decir. Enséñele a escuchar escuchándole.
Colóquese a la altura de sus ojos cuando le hable. Esto facilitará llamar su atención y que vaya aprendiendo a hablar mejor.
Use la sobrecorrección cuando cometa un error, de este modo le aportamos la manera correcta de decir la palabra. Hemos de repetirle correctamente la frase donde aparezca la palabra que no sabe decir.
Proporcione mensajes claros y breves, escuchando atentamente y contestando sus preguntas.
Hágale preguntas abiertas cuya respuesta no sea simplemente “sí”/”no”.
Actividades para estimular su lenguaje
Realice con su hijo/a juegos de soplo: hinchar globos, sorber con pajita, pitos, trompetas, soplar velas, imitar sonidos producidos por animales…
Para aumentar su vocabulario, preséntele objetos e indíquele su nombre, a la vez que le explica para qué sirven, que color tienen, su forma, sus características, etc.
Estimule la conversación a través del dibujo, con apoyo visual de libros o fotografías, repasando los conceptos básicos: derecha-izquierda, arriba-abajo, colores, utilidad de cada objeto…
Dale utilidad al tiempo que pasa viendo la tele, intenta que te cuente lo que ha visto, para lo que has de conocer los personajes y la trama de la historia para poder hacerle preguntas.
Qué no debemos hacer?
El uso del chupete o biberón ha de estar extinguido antes de los 2 años, ya que su uso prolongado produce deformación de la boca (dientes y paladar), pudiendo impedir una buena respiración nasal y una correcta pronunciación.
A los 3 años, el niño/a debería comer sin dificultad alimentos sólidos.
No le imite cuando hable mal aunque le parezca gracioso. Estas repeticiones pueden fijar un lenguaje infantil.
No complete las oraciones y/o “adivine” lo que el niño quiere decir.
No debemos meterle prisa a la hora de hablar. Deje que su hijo se tome el tiempo necesario. Tampoco hemos de interrumpirlo mientras habla.
No debemos corregirlo en exceso o con frecuencia, criticar o tratar de cambiar la forma en que habla o pronuncia sonidos y/o palabras.
No le hable con lenguaje infantilizado. No es aconsejable hablar al niño con el mismo vocabulario que él utiliza, por ejemplo, el guau-guau, el pío-pío, un pachús.
Manoli Hernández Carmona
Maestra de Audición y Lenguaje
.