Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos

En los primeros días de vida del niño, se le valorará la capacidad auditiva mediante una prueba sencilla pero muy completa que no provoca ninguna molestia. Se realizará antes de darse el alta en la maternidad, cuando el bebé esté tranquilo o mientras duerme en su cuna.

 ¿Por qué es importante valorar la audición de su hijo?

Los niños con hipoacusia (alteración auditiva) requieren estimulación auditiva precoz para la adquisición del lenguaje oral, potenciar el aprendizaje del niño y mejorar su comunicación.

Se estima que cinco de cada mil recién nacidos presentan problemas de audición.

AUDICIÓN Y EL LENGUAJE DEL BEBÉ

¿Existen situaciones relacionadas con mayor  riesgo de deficiencia auditiva?

El déficit auditivo se presenta a veces en los recién nacidos, debido a antecedentes  hereditarios o por otros problemas de salud.

Ciertas situaciones están relacionadas con mayor riesgo de que su hijo pueda desarrollar con el
prueba oido bebe
tiempo una hipoacusia, siendo conveniente en estos casos mantener un seguimiento por los especialistas de otorrinolaringología.

Antecedentes de sordera familiar, algunas infecciones o medicaciones durante el embarazo, entre otras causas, pueden provocar sordera. Es importante que los padres

recuerden e informen de estos datos al profesional sanitario.

También puede producirse hipoacusia en los recién nacidos de bajo peso, prematuros, o con problemas en el parto.

 ¿Qué prueba van a realizar a su hijo?

Para valorar la capacidad auditiva de los bebés se utilizará la técnica de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral Automatizados (PEATC-A), especial para recién nacidos, que se realizará cuando el niño esté tranquilo, incluso dormido.

Únicamente le colocarán unos auriculares alrededor de cada oído o un pequeño dispositivo en el conducto externo de ambos oídos.

 ¿Cuándo realizar la detección de hipoacusia?

Lo habitual es hacer la prueba en las primeras 12 a 48 horas de vida del niño, antes de salir de la maternidad, o antes del alta del recién nacido si está ingresado. Es recomendable que esté realizada en todo caso en el primer mes de vida.

 ¿Qué resultados se conocen con la prueba?

Si el recién "pasa" nacido esta prueba, indica que la audición del niño no está alterada en el momento de la exploración.

Cuando el niño "no pasa"  la prueba, indica que será necesario que acuda a los especialistas de otorrinolaringología para hacerle nuevas pruebas y confirmar o descartar si tiene problemas

auditivos.

 Los recién nacidos que "no pasen" esta prueba y los niños con antecedentes de riesgo de hipoacusia  acudirán a los especialistas de otorrinolaringología para el seguimiento.

 Cuándo se deberá confirmar o descartar si tienen deficiencia auditiva los niños que no han pasado la prueba?

 A los 3 meses hay que conocer los resultados de las pruebas realizadas por los especialistas para confirmar o descartar la existencia de una alteración auditiva en el niño.

Cuándo conviene iniciar  el tratamiento a los niños con deficiencias auditivas?

 En el 6º mes de vida se iniciará el tratamiento médico y de estimulación más adecuado para el niño.

Es beneficioso identificar a los recién nacidos que presentan hipoacusia para que reciban cuanto antes la ayuda auditiva y logopédica que les facilite el lenguaje oral.

Las familias recibirán la información y orientación necesaria para colaborar eficazmente en la atención especial del niño con problemas auditivos.

¿Cómo se puede reconocer la pérdida auditiva durante la primera infancia?

La audición del niño deberá vigilarse durante toda la infancia valorando cualquier perdida aunque sea leve y temporal, consultando con el pediatra para identificar y tratar su causa, evitando dificultades en su etapa madurativa.

La mayoría de los niños al nacer oyen sin dificultad pero durante el crecimiento pueden presentar pérdidas auditivas, a veces transitorias, que se pueden observar por la falta de respuesta a algunos sonidos o por retraso al aprender a hablar.
prueba oido bebe 2


La siguiente tabla representa el promedio de edad a la que la mayoría de los niños dominan destrezas del lenguaje oral, aunque no hay que olvidar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo.

 TABLA DE VALORACIÓN DEL DESARROLLO DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE DEL BEBÉ HASTA LOS TRES AÑOS DE VIDA

 De 0 a 3 meses

Se sobresalta o despierta ante ruidos repentinos o fuertes.

Modifica la succión o tiene reflejos de parpadeo ante los ruidos.
 De 3 a 6 meses

Se tranquiliza ante la voz de la madre.

Gira la cabeza o la vista hacia los ruidos.

Se entretiene con juguetes sonoros.

Deja de jugar y busca la fuente de los sonidos.
 De 6 a 9 meses

Le gustan los juguetes musicales.

Juega emitiendo sonidos, con entonaciones.

Dice ma – pa – ta y comienza el balbuceo.
 De 12 a 15 meses

Presta atención a su nombre.

Empiezan a tener significación sus palabras.

Comprende la palabra "NO".

Imita sonidos.

Expresa 4 ó 5 palabras.
 De 18 meses a 2 años

Utiliza y conoce un vocabulario expresivo de 20 a 50 palabras.

Hace frases de 2 o más palabras.

Identifica todos los objetos comunes.

Usa su nombre.
 De 3 a 4 años

Conoce un vocabulario expresivo de alrededor de 500 palabras, utiliza oraciones de 4 o 5 palabras.

La mayoría de los niños utilizan una forma de hablar inteligible para los demás.

Denomina las imágenes de los libros.
¡¡Recuerde que es MUY IMPORTANTE!!

 La mayoría de los problemas auditivos tienen una solución satisfactoria tratándose precozmente.

El tratamiento precoz de un problema auditivo es fundamental para evitar la dificultad en el desarrollo del lenguaje y su comunicación futura, mejorando su calidad de vida.

Los tratamientos pueden ser: farmacológicos, quirúrgicos, adaptación con audífonos, implantes auditivos internos, incluyendo siempre estimulación logopédica y educativa.

Acudir al pediatra o al otorrinolaringólogo cuando se sospecha que existe un problema auditivo, si el niño presenta dificultades para entender una conversación y es necesario repetirle las palabras con frecuencia.

Se debe realizar el seguimiento y control de la audición del niño durante todo su desarrollo.
 

 Información del: Servicio Madrileño de Salud

The post Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos appeared first on El blog de MiChiquittin.

Fuente: este post proviene de Michiquittin, Mi Especialista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a aportar un granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil de la mano del entrenador personal Diego Alonso Aubin. Para ello vamos a definir  e identificar qué es la obesidad, comproba ...

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo Desarrollo del lenguaje Escuela de padres ...

Sabemos bien que la crianza de un hijo con hipoacusia genera mucha preocupación en los padres, sobre todo al inicio, cuando se les comunica que su pequeño tiene un problema de audición. La preocupación es comprensible debido a que la pérdida de audición, sobre todo si esta es grave, interfiere en el proceso de adquisición del lenguaje. Una capacidad que está totalmente relacionada con el pensamien ...

Bebés Salud bebés ...

La Hipoacusia en niños, es el termino correcto para definir a lo que popularmente llamamos sordera en niños, es decir, la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Existen diferentes tipos y grados de hipoacusia en niños que pueden hacer que su detección sea más o menos fácil, así como la idoneidad de uno u otro tratamiento. Los grados de hipoacusia son: leve,  modera ...

Detectar la sordera infantil no es algo sencillo para los padres porque, en ocasiones, la hipoacusia o la pérdida de audición no es algo tan evidente como creemos debido a que existen diferentes tipos de sordera infantil y diferentes grados de afectación. Sin embargo, si conocemos algunos signos de alarma podremos acudir con mayor prontitud al especialista para que nos informe sobre las posibles s ...

bebés y niños

En la semana 26 de embarazo se inicia un proceso casi mágico: el desarrollo auditivo del ser humano, que se completa a los doce años. Pero debemos prestar atención una vez que el niño ha nacido por si hubiera un problema de sordera. Dale importancia si compruebas: Que tu hijo no presta la suficiente atención. Se distrae muy fácilmente. No se sobresalta ante ruidos fuertes. Le cuesta responder a ó ...

Puericultura

La audición es un aspecto fundamental en el desarrollo de un bebé y del que no se suele hablar mucho. Los padres solemos preocuparnos más por temas de visión o de desarrollo motor (gatear, caminar y correr de forma correcta) que de los problemas de audición. Aún así, cabe recordar que un bebé desde el momento de su nacimiento está expuesto a estímulos sonoros imprescindibles para que pueda crece ...

oido bebes sentidos bebes salud recien nacido ...

Aunque la madre no le haya podido oír hasta que ha dado a luz, el recién nacido ha estado escuchándola y distinguiendo su voz de la de los demás desde el segundo trimestre de gestación. El oído es el primer sentido que desarrolla el feto, aunque después de nacer su funcionamiento puede verse un poco alterado, debido a la retención de liquido amniótico en su oído medio, que suele desaparecer al cab ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los peques ya están de vuelta al cole y guardería, esperamos que vuelvan con muchas ganas. Hoy en la cestita del bebé vamos a ver los beneficios de la estimulación temprana en este caso el oído. Como bien todos sabemos el oído es uno de los cinco sentidos que nos permite interactuar con el medio. Así pues la infancia es un periodo crítico en este sentido, por lo que la estimulación auditiva es mu ...

consejos para embarazadas cuidados del bebé fisioterapia ...

El instinto maternal de toda mujer abarca un sin fin acciones que contribuyen al sano desarrollo del niño en edad temprana. Aunque muchos no lo sepan, un acto tan sencillo como acarrear al bebé en brazos puede ser una técnica avalada por fisioterapeutas pediátricos como una medida preventiva frente a dos de las alteraciones ortopédicas más comunes en la infancia. A esta técnica se le conoce como ...

maternidad

Introducción Los bebés recién nacidos son una de las cosas más lindas en este mundo. Son pequeños, tiernos y llenos de vida, pero también son una gran incógnita para muchos padres y cuidadores. Muchas veces nos preguntamos qué sienten, qué piensan y por qué hacen las cosas que hacen. En este artículo, nos enfocaremos en uno de los comportamientos más divertidos y enigmáticos de los bebés: la ris ...