Padres

MariloHuertas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

ACOSO ESCOLAR: ¿QUE HACER ANTE EL?



CONSEJOS-ACOSO-ESCOLAR


Estos días el tema del acoso escolar esta en boca de todos. Y el motivo es triste, la carta que ha salido a la luz de un niño, Diego, que se suicido por no soportar más el acoso al que era sometido. Como madre el tema me preocupa, como profesional me pregunto porque, como se llega a esta situación, .... Y como persona simplemente no lo entiendo. No entiendo a aquellos (niños y mayores, ya que recordemos que acosadores hay de todas las edades y con todas las justificaciones del mundo) se burlan, menosprecian, ningunean, etc a otro por el motivo que sea. Si no te cae bien, pasa de él, así de fácil. Ni nos tenemos que gustar todos, ni nos tenemos que querer todos, pero si debemos respetarnos. El respeto es el principio de la convivencia.

El curso pasado una de mis hijas empezó con dolores de cabeza, de barriga cada vez que llegaba el lunes. Cuando se repitió varias veces, las alarmas se me dispararon.Una niña que siempre le ha gustado el colegio, buena estudiante y sin problemas, de repente no quería ir. Estuve hablando con ella, con sus hermanos y al final me contó lo que pasaba, me costo un poquito pero me contó lo que ocurría. Eso queda entre ella, yo y su tutora. No llego a ser un problema de acoso escolar, pero si de malas relaciones y no saber solventar el problema, tanto ella, como la tutora y nosotros como padres, que reaccionamos un poco tarde, porque ya se sabe son cosas de niños. Un simple cambio lo resolvió todo. He de decir que durante unos días me plantee que estuviera sufriendo acoso en el colé y que estaba más que preocupada, asustada. Toda esta situación me llevo a preguntarme, ¿como se si mi hijo sufre acoso escolar?, ¿que hago si es así o simplemente lo sospecho?. Así que estuve investigando un poquito.

Este artículo pretende ser un poco aclaratorio por si sospecháis que esta ocurriendo, porque seamos sinceros el que el problema aparezca en el medios de comunicación nos hace más consciente, pero a veces podemos convertir una simple disputa entre niños en acoso escolar. Es un tema demasiado serio para tomárselo a la ligera. ¿No os parece? Ahora parece que esta de moda el tema. El acoso siempre ha existido, pero antes no tenia tantos medios de propagación. Se quedaba en el colé o en el parque. No había grupos de whatapps, ni facebook, etc. Las redes sociales eran mas pequeñas y en persona. También la actitud la mayoría de veces era negarlo, son cosas de niños. No son cosas de niños, es un problema muy, muy grave. Hace unos días leí un post de una bloguera, el rincón del apego, contando su experiencia, os dejo el enlace para que lo leáis, a mi me encanto.

Lo primero es distinguir el acoso escolar de una simple riña o una mala relación. El acoso escolar se caracteriza "por ser un comportamiento agresivo, repetitivo, metódico y sistemático, que se produce durante un periodo de tiempo prolongado". Es decir el acosador pretende intimidar, aislar, amenazar y someter física o psicológicamente al acosado.

acoso-escolar


¿Qué tipo de acoso se pueden dar? Hay cuatro tipos básicos. Se suelen dar simultáneamente, no por separado. Los tipos son:

1. Agresiones físicas: se intimida al niño mediante amenazas a su integridad física (bofetadas, golpes, patadas, empujones, pellizcos)

2. Agresiones verbales: el objetivo es atacar la autoestima de la víctima. Es el más frecuente ya que no necesita preparación previa ni apoyo por parte de los demás. Entre estas conductas están: insultos y motes, menosprecio en público, burla, difusión de rumores (ahora con las nuevas tecnologías es tan fácil difundir tanto la verdad como la mentira), resaltar defectos físicos, comentarios racistas.

3. Agresiones psicológicas: el objetivo es resquebrajar, debilitar emocionalmente y psicológicamente al niño atacando su autoestima mediante el desprecio, el trato indigno y la falta de respeto hacia su persona, aumentando su miedo hacia el agresor, un grupo o el entorno donde se producen estas agresiones y situaciones. Entre estas conductas encontramos: intimidación, ridiculizar, burla, amenaza, hostigamiento y acoso a la salida del centro.

4. Exclusión social: se busca el aislamiento social del niño acosado y su marginación. Los tipos de conducta que encontramos dentro de este tipo son: exclusión de un grupo-exclusión social, ruptura de la comunicación e interrelación con su red social, distorsión de la imagen del niño o niña, presentando una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de él o ella frente al resto del grupo como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, etc. Manipulación social, pretendiendo que la víctima realice acciones

contra su voluntad. Coacción.

El niño acosado no sabe como reaccionar ante estas situaciones, su autoestima se ve afectada y el miedo y el aislamiento va creciendo. Según el grado de acoso y la personalidad y temperamento del niño acosado le puede influir en su conducta cotidiana. Así por ejemplo puede sufrir insomnio, falta de apetito, recluirse en casa, cambios de rutas para ir al colé, ataque de ira, malas relaciones con sus hermanos, negarse a ir al colé,....

¿Qué puedo hacer si sospecho que mi hijo es víctima de acoso escolar?
Lo primero es observarlo, en que nos basamos para esas sospechas. Si no quiere ir al colé, esta irritable, ha bajado las notas, su conducta en casa es distinta, esta aislado. Aquí os dejo o documento que os puede servir de guía
tabla-guia-padres-conductas-victima


Ante indicios que tengáis lo primero es hablar con el tutor y con el jefe de estudios o director. Explicarles vuestras sospechas y preocupaciones, así como los indicios que tenéis.

Mientras se detecta el problema, si hay acoso o no, y se busca solución al problema, hay que averiguar que recursos y mecanismos hay en el centro para darle apoyo psicológico y emocional al niño.

Si el centro no os da una respuesta satisfactoria o no toma medidas, se debe acudir a la inspección educativa. En cada comunidad autónoma, la consejería de educación tiene inspectores que entre otras labores sus función es procurar el buen funcionamiento de los centros educativos.

En caso de que se confirme el acoso las comunidades autónomas tienen cada un protocolo de actuación. Si queréis verlas aquí tenéis el enlace del ministerio de educación.
El trabajo a realizar tanto con el menor acosado, con el acosador y con los espectadores es un trabajo en equipo. En el deben estar implicados los menores afectados, sus familiares, el personal del centro (tutores, dirección, profesorado) así como los equipos de orientación y apoyo de los que disponen o los centros (en el caso de los IES) o la consejería (en el caso de los CEIP). A veces, es necesario acudir a ayuda externa, eso depende de cada caso y la situación. Ayuda externa no solo para el niño acosado, si no a veces también para el acosador.

Como padres tiene que ser duro el que tu hijo sea acosado. Mantener la calma y saber reaccionar a tiempo es importante para solucionar el problema y también para dar ejemplo sobre como hay que solucionar los problemas. Haciendo frente, con calma, desde el respeto, usando los medios que tenemos a nuestro alcance.

Pero también creo que el que te llamen y te digan que tu hijo es un acosador, tiene que ser duro. Y si se demuestra que esto es así, se plantea un largo trabajo familiar para solventar el problema.

Ante de llegar a todo esto ¿qué podemos hacer como padres para evitar llegar a esta situación?.

Primero: potencia una relación afectiva con tus hijos.

Segundo: interesate por sus problemas aunque te parezcan insignificantes. A veces no tenemos tiempo para ellos.

Tercero: facilita la expresión de tus hijos e interesate por sus preocupaciones, problemas, etc.

Cuarto: dale apoyo ante sus dificultades y muestrale que sus dificultades afectan a toda la familia.

Quinto: muéstrate positivo.

Sexto: ten expectativas realistas hacia tus hijos, sin hacer demandas excesivamente exigentes ni excesivamente descuidadas.

Séptimo: facilita el desarrollo del autoconcepto y la autoestima de tu hijo

Octavo: desarrolla su autonomía

Novena: mantén con tus hijos una conducta asertiva adecuada.

Décimo: muestrale modelos apropiados de resolución de conflictos.

Undécimo: Ofrece modelos de actuación para que los hijos respondan de forma adecuada ante posible situaciones de acoso.

Duodécimo: Estimula a tus hijos para que hablen sobre las conductas de acoso escolar aunque no estén implicados directamente.

Espero que este artículo os sea útil, aunque deseo que nunca tengáis que pasar una situación así.

RECUERDA EL CAMINO SE HACE MÁS LIVIANO CON UNA SONRISA

SI TE GUSTA LO QUE LEES COMPÁRTELO






ME AYUDARÁS A CRECER







GRACIAS




••
Fuente: este post proviene de MariloHuertas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

MI HIJO YA NO HABLA CONMIGO

"Ya no hablas conmigo" María siempre ha estado orgullosa de la buena relación con su hijo Pablo, siempre fue un niño que le contaba sus preocupaciones y sus pequeñas aventuras del día a día ...

PADRES EN DESACUERDO

Educar a un hijo es una tarea difícil y a veces muy cansada. Una tarea que esta marcada por nuestras creencias, por nuestra herencia, por lo que vamos aprendiendo por el camino de la vida. Hace unos d ...

Recomendamos

Relacionado

acoso escolar agresores bullying ...

Acoso Escolar.

A todos se nos encogió el corazón al desayunar leyendo la carta de Diego, un pequeño de 11 años que daba sus razones del porqué de acabar con su vida. No puedo, ni quiero imaginar, lo que debe de haber pasado un niño para acabar con su vida. Como madre me da terror pensar que mi hijo pudiera pasar por algo así, como madre me da terror no ser capaz de detectar los indicios de una situación como esa ...

Disciplina Positiva acoso escolar autoestima ...

Acoso escolar y disciplina positiva

El acoso escolar desgraciadamente está estos días en bocas de todos. Es terrible. No dejan de saltar noticias de suicidios de niños que no han podido más, que no han conseguido salir adelante, que han muerto de pena por dentro y en vida. Hay 1 de cada 4 niños que sufre acoso escolar. ¡Uno de cada cuatro!.  ¿Hacía donde estamos mirando padres y educadores que no somos capaces de poner una solución ...

acoso acoso escolar bulling ...

Tipos de acoso escolar

El escenario principal en el que se localizan las agresiones habitualmente, suele ser la clase o el patio, pero es cierto que en muchos casos se amplía fuera del centro escolar. Hay señales que manifiestan los menores que pueden ser consecuencia de que estén sufriendo una situación de acoso escolar. Psicóloga Laura Corrochano. La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre el acoso e ...

Educación Hijos Segunda Infancia ...

El acoso escolar es responsabilidad de TODOS

El acoso escolar es tema de actualidad y el 2 de mayo se celebró el Día Mundial contre el Bullying – Acoso Escolar. Ya era hora de que se pusiera sobre la mesa el acoso escolar, dejando de lado el manido recurso de “son cosas de niños”. Porque el acoso sistemático, el hostigamiento, la violencia, son actitudes demasiado serias como para reducirlo a simples cosas de niños. Puede q ...

sin categoría

Como PREVENIR el BULLYING ▷【Consejos ACOSO ESCOLAR】

El bullying o acoso escolar es un tipo de conducta que busca herir física o psicológicamente a la otra persona en ámbitos escolares. Por ello es importante que todos conozcamos como prevenir el bullying. Como prevenir el bullying y el acoso escolar Qué es el bullying o acoso escolar Para considerarse bullying estrictamente el acoso cumple una serie de factores: Ha de ser repetida en el tiempo Se d ...

general artículos

ACOSO ESCOLAR

Estos días ha sido muy sonado el caso de una joven adolescente estudiante de un instituto de Madrid que se ha suicidado tras sufrir durante varios meses acoso escolar por parte de sus compañeros, sobre todo de uno en concreto. El centro había avisado de este acoso a los padres quienes habían denunciado a la policía. Pero desde el centro no se hizo nada? continuó viendo a su acosador todos y cada u ...

Educación Pedagogía Acoso escolar ...

Profesores que apartan la mirada ante situaciones de acoso escolar

Seguramente, muchos de vosotros os hayáis llevado las manos a la cabeza al leer el título del post. Bastantes estaréis pensando: “¿pero cómo un profesor va a permitir eso?”. Desgraciadamente, no todos los docentes denuncian las situaciones de acoso escolar. Más profesores de los que me gustaría, no hacen nada cuando son testigos de agresiones, maltratos y burlas entre estudiantes. De h ...

consejos acoso escolar bullying ...

Acoso Escolar o Bullying ¿Cómo Evitarlo?

El acoso escolar afecta a un gran número de niños y abona el terreno para la aparición posterior de depresión, suicidio, problemas conductuales y trastornos psicosomaticos en los niños. Esta forma de acoso consiste en ejercer poder mediante agresiones en las que el acosador ataca de forma repetida e intencionada a una victima más débil mediante métodos sociales, emocionales o físicos. Los niños pu ...

acoso escolar ciberacoso consejos y trucos. ...

ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO

Inevery Crea Ya lo anunciaba Save the Children en su momento, actualmente el acoso escolar y el ciberacoso representan unas formas de violencia que viven miles de niños en España y en el resto del mundo, y que tienen repercusiones negativas en su bienestar, desarrollo y ejercicio de sus derechos. Señores, considero que las medidas de prevención son insuficientes, tengo un hijo de dos años y no pue ...

educación acoso escolar bullying ...

¿Qué podemos hacer ante el Bullying?

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar, fecha establecida por diversas asociaciones de padres para enfocar la atención sobre los riesgos de este tipo de maltrato y promover los métodos para evitarlo. Como la mayoría conoce, el acoso escolar, (bullying), es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño(a) por parte de otro u otros co ...