Padres

Michiquittin, Mi Especialista Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos

En los primeros días de vida del niño, se le valorará la capacidad auditiva mediante una prueba sencilla pero muy completa que no provoca ninguna molestia. Se realizará antes de darse el alta en la maternidad, cuando el bebé esté tranquilo o mientras duerme en su cuna.

 ¿Por qué es importante valorar la audición de su hijo?

Los niños con hipoacusia (alteración auditiva) requieren estimulación auditiva precoz para la adquisición del lenguaje oral, potenciar el aprendizaje del niño y mejorar su comunicación.

Se estima que cinco de cada mil recién nacidos presentan problemas de audición.

AUDICIÓN Y EL LENGUAJE DEL BEBÉ

¿Existen situaciones relacionadas con mayor  riesgo de deficiencia auditiva?

El déficit auditivo se presenta a veces en los recién nacidos, debido a antecedentes  hereditarios o por otros problemas de salud.

Ciertas situaciones están relacionadas con mayor riesgo de que su hijo pueda desarrollar con el
prueba oido bebe
tiempo una hipoacusia, siendo conveniente en estos casos mantener un seguimiento por los especialistas de otorrinolaringología.

Antecedentes de sordera familiar, algunas infecciones o medicaciones durante el embarazo, entre otras causas, pueden provocar sordera. Es importante que los padres

recuerden e informen de estos datos al profesional sanitario.

También puede producirse hipoacusia en los recién nacidos de bajo peso, prematuros, o con problemas en el parto.

 ¿Qué prueba van a realizar a su hijo?

Para valorar la capacidad auditiva de los bebés se utilizará la técnica de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral Automatizados (PEATC-A), especial para recién nacidos, que se realizará cuando el niño esté tranquilo, incluso dormido.

Únicamente le colocarán unos auriculares alrededor de cada oído o un pequeño dispositivo en el conducto externo de ambos oídos.

 ¿Cuándo realizar la detección de hipoacusia?

Lo habitual es hacer la prueba en las primeras 12 a 48 horas de vida del niño, antes de salir de la maternidad, o antes del alta del recién nacido si está ingresado. Es recomendable que esté realizada en todo caso en el primer mes de vida.

 ¿Qué resultados se conocen con la prueba?

Si el recién "pasa" nacido esta prueba, indica que la audición del niño no está alterada en el momento de la exploración.

Cuando el niño "no pasa"  la prueba, indica que será necesario que acuda a los especialistas de otorrinolaringología para hacerle nuevas pruebas y confirmar o descartar si tiene problemas

auditivos.

 Los recién nacidos que "no pasen" esta prueba y los niños con antecedentes de riesgo de hipoacusia  acudirán a los especialistas de otorrinolaringología para el seguimiento.

 Cuándo se deberá confirmar o descartar si tienen deficiencia auditiva los niños que no han pasado la prueba?

 A los 3 meses hay que conocer los resultados de las pruebas realizadas por los especialistas para confirmar o descartar la existencia de una alteración auditiva en el niño.

Cuándo conviene iniciar  el tratamiento a los niños con deficiencias auditivas?

 En el 6º mes de vida se iniciará el tratamiento médico y de estimulación más adecuado para el niño.

Es beneficioso identificar a los recién nacidos que presentan hipoacusia para que reciban cuanto antes la ayuda auditiva y logopédica que les facilite el lenguaje oral.

Las familias recibirán la información y orientación necesaria para colaborar eficazmente en la atención especial del niño con problemas auditivos.

¿Cómo se puede reconocer la pérdida auditiva durante la primera infancia?

La audición del niño deberá vigilarse durante toda la infancia valorando cualquier perdida aunque sea leve y temporal, consultando con el pediatra para identificar y tratar su causa, evitando dificultades en su etapa madurativa.

La mayoría de los niños al nacer oyen sin dificultad pero durante el crecimiento pueden presentar pérdidas auditivas, a veces transitorias, que se pueden observar por la falta de respuesta a algunos sonidos o por retraso al aprender a hablar.
prueba oido bebe 2


La siguiente tabla representa el promedio de edad a la que la mayoría de los niños dominan destrezas del lenguaje oral, aunque no hay que olvidar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo.

 TABLA DE VALORACIÓN DEL DESARROLLO DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE DEL BEBÉ HASTA LOS TRES AÑOS DE VIDA

 De 0 a 3 meses

Se sobresalta o despierta ante ruidos repentinos o fuertes.

Modifica la succión o tiene reflejos de parpadeo ante los ruidos.
 De 3 a 6 meses

Se tranquiliza ante la voz de la madre.

Gira la cabeza o la vista hacia los ruidos.

Se entretiene con juguetes sonoros.

Deja de jugar y busca la fuente de los sonidos.
 De 6 a 9 meses

Le gustan los juguetes musicales.

Juega emitiendo sonidos, con entonaciones.

Dice ma – pa – ta y comienza el balbuceo.
 De 12 a 15 meses

Presta atención a su nombre.

Empiezan a tener significación sus palabras.

Comprende la palabra "NO".

Imita sonidos.

Expresa 4 ó 5 palabras.
 De 18 meses a 2 años

Utiliza y conoce un vocabulario expresivo de 20 a 50 palabras.

Hace frases de 2 o más palabras.

Identifica todos los objetos comunes.

Usa su nombre.
 De 3 a 4 años

Conoce un vocabulario expresivo de alrededor de 500 palabras, utiliza oraciones de 4 o 5 palabras.

La mayoría de los niños utilizan una forma de hablar inteligible para los demás.

Denomina las imágenes de los libros.
¡¡Recuerde que es MUY IMPORTANTE!!

 La mayoría de los problemas auditivos tienen una solución satisfactoria tratándose precozmente.

El tratamiento precoz de un problema auditivo es fundamental para evitar la dificultad en el desarrollo del lenguaje y su comunicación futura, mejorando su calidad de vida.

Los tratamientos pueden ser: farmacológicos, quirúrgicos, adaptación con audífonos, implantes auditivos internos, incluyendo siempre estimulación logopédica y educativa.

Acudir al pediatra o al otorrinolaringólogo cuando se sospecha que existe un problema auditivo, si el niño presenta dificultades para entender una conversación y es necesario repetirle las palabras con frecuencia.

Se debe realizar el seguimiento y control de la audición del niño durante todo su desarrollo.
 

 Información del: Servicio Madrileño de Salud

The post Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos appeared first on El blog de MiChiquittin.

Fuente: este post proviene de Michiquittin, Mi Especialista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Obesidad Infantil

Vamos a aportar un granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil de la mano del entrenador personal Diego Alonso Aubin. Para ello vamos a definir  e identificar qué es la obesidad, comproba ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

piel atópica bebés piel de bebé ...

Piel atópica en recién nacidos

Hace apenas tres meses que una de mis mejores dio a luz a niña preciosa. Se llama Daniela y desde que llegó al mundo no lo ha pasado demasiado bien, tiene una enfermedad llamada dermatitis atópica, que, aunque no es grave, es realmente molesta sobre todo cuando los niños son tan pequeñas. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que produce picores intensos y descamaciones en la piel. No se ...

pediatría anemia apnea ...

Problemas de salud en el neonato más frecuentes

El neonato, es el recién nacido hasta los 28 días de vida, siendo considerada esta etapa como la más susceptible en la edad pediátrica debido a la gran serie de cambios que se dan en ella y a los procesos que aún no han alcanzado su maduración total, lo que los vuelve más predispuestos a presentar problemas de salud en el neonato. Los problemas de salud en el neonato, se refieren a una serie de pa ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

Cómo tejer un pulpo de apego para recién nacidos

Cómo Tejer un Pulpo de Apego para Recién Nacidos Días atrás me encontré con la noticia de que en diversos países se está implementando poner en la cuna de los recién nacidos un pulpo de apego, en especial, para aquellos bebés que nacieron prematuros. Un simpático pulpo de apego para recién nacidos al crochet Por lo que estuve leyendo, hay estudios que determinaron que el hecho de poner un pulpo ...

Educación y Crianza Salud De Tu Bebe aprendizaje ...

10 tácticas de estimulación temprana para recién nacidos 

La estimulación temprana reúne todas las actividades, técnicas y medios con los que se aporta al máximo desarrollo de las capacidades de los niños. Dependiendo de su edad, existen diferentes tácticas que ayudan a estimular su atención, destreza física y sus procesos de aprendizaje en general. En este post queremos presentarte técnicas de estimulación temprana dirigidas especialmente a los recién n ...

Blog Bandolera portabebé ...

Cómo utilizar una bandolera con recién nacidos – Tour de Coton

Las bandoleras con anillas son una herramienta sencilla de utilizar con una vida útil muy larga ya que se pueden usar con bebés recién nacidos y hasta que ya son niños mayores. Por supuesto dependiendo de la edad y costumbres de los bebés, la forma de utilizarlas pueden ser algo diferentes, pero la base es la misma. Guiándonos siempre de la lógica, es recomendable portear de manera progresiva, par ...

ginecología adolescencia embarazo ...

Principales Consecuencias del Embarazo Precoz

Anualmente nacen alrededor de 13 millones de niños de madres adolescentes en todo el mundo. Los factores asociados al embarazo precoz son múltiples y comprenden desde influencias políticas y ambientales hasta factores familiares e individuales. En los países industrializados con políticas que apoyan el acceso a la protección frente al embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS), las ado ...

Madresfera

Aspecto de los recién nacidos

¿Por qué dedicar un post al aspecto de los recién nacidos al llegar al mundo? Quizá porque es algo más importante de lo que parece, por la sencilla razón de que las películas y las series nos han presentado una imagen de los recién nacidos que no es nada realista. ¿Quién no ha visto un parto en una película o en el capítulo de una serie donde el aspecto del recién nacido es el de un bebé limpito, ...

bebés cuídate glucemia ...

La diabetes en recién nacidos

El diagnóstico de la diabetes es un shock para cualquier persona pues las dudas se amontonan y todo se viene encima. Sin embargo, es aún más duro cuando el diagnosticado es nuestro hijo recién nacido o con pocos meses de vida, ya que aún no puede comunicarse, alertarnos de una bajada o subida de glucosa y todo el peso de la enfermedad, lo que le pase o las consecuencias dependen de uno mismo. Por ...

malformaciones vasculares

DESCUBREN EL ORIGEN GENÉTICO DE LAS MALFORMACIONES VASCULARES EN RECIÉN NACIDOS

Un grupo de médicos españoles habría descubierto un nuevo fármaco contra las malformaciones vasculares que perturban a uno de cada 10 mil recién nacidos. La enfermedad, que hasta hoy puede llegar a ser incurable, podría tener una solución en el corto plazo gracias a un grupo de científicos liderados por el médico español José Baselga, director médico del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering d ...

oido bebes sentidos bebes salud recien nacido ...

El oído del recién nacido

Aunque la madre no le haya podido oír hasta que ha dado a luz, el recién nacido ha estado escuchándola y distinguiendo su voz de la de los demás desde el segundo trimestre de gestación. El oído es el primer sentido que desarrolla el feto, aunque después de nacer su funcionamiento puede verse un poco alterado, debido a la retención de liquido amniótico en su oído medio, que suele desaparecer al cab ...