Inteligencia emocional y crianza respetuosa

La inteligencia emocional está íntimamente ligada a la crianza respetuosa, puesto que permite capacitar y acompañar a los más pequeños en el descubrimiento de su mundo emocional.  

Hace unos meses mi peque empezó a gritar de una manera muy aguda (de esas que te taladran el tímpano) cada vez que algo le salía mal. Mi primera reacción era de enfadarme y reñirle, pero, obviamente, eso no funcionaba.  

Así que en lugar de entrar en una espiral de gritos, empecé a preguntarle ¿Qué te pasa?. Inicialmente no me respondía, así que cambié la manera de formular la pregunta: ¿Estás enfadado? ¿Estás aburrido? ¿Estás triste?. Y esas preguntas, mucho más fáciles de responder que la primera, finalmente me llevaban al origen de los gritos.  

Este simple gesto es uno de los pilares fundamentales de la crianza respetuosa : la introducción del niño a la inteligencia emocional como una herramienta fundamental para su desarrollo.  

   

 

¿Qué es la inteligencia emocional?



La inteligencia emocional fue definida por Daniel Goleman como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las emociones. Esto implica diversos aspectos como son el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía, la habilidades sociales y la automotivación.  

El estudio y desarrollo de la inteligencia emocional es fascinante y podría llevarnos horas de aprendizaje, por lo que en este post vamos a enfocarnos en aquello que nos interesa: cómo podemos ayudar a nuestros hijos a ser emocionalmente inteligentes.  

   

 

¿Cómo podemos enseñar inteligencia emocional?

 

 

Identificar y nombrar: autoconocimiento



Los niños, cuando son pequeños, no saben todavía diferenciar lo que sienten. Podríamos decir que inicialmente solo saben que se sienten bien o mal y no pueden desarrollar esos conceptos más allá sin nuestra ayuda.  

A medida que van aprendiendo nuevas palabras y expresiones, se nos abre la oportunidad de irles familiarizando con palabras y conceptos que estén relacionados con las emociones y sentimientos como por ejemplo:

Triste

Enfadado

Dolido

Envidioso

Agotado  

Contento

Eufórico

Asustado

Nervioso

Tranquilo  

   

Puedes hacerlo poniéndote como ejemplo (hoy estoy contenta porque hemos ido juntos al parque, me he asustado cuando se ha apagado la luz, estoy tranquila y me siento bien) o triángulando con algún personaje de cuento o de dibujos. Esta última forma sería así: ¿Has visto lo que ha pasado cuando a ese personaje se le ha roto su juguete? Parece que se ha puesto muy triste.  

También puedes comenzar a identificar y nombrar sus propias emociones cuando las detectes: Te has puesto muy contento cuando has visto a los abuelos, ¿verdad? o Creo que te has enfadado con ese niño en el parque  

Recuerda que el objetivo es que aprendan a identificar y nombrar lo que sienten, sin aportarles ningún juicio de valor. No hay emociones positivas o negativas, todas son igual de necesarias para la supervivencia.  

   

  No hay emociones positivas o negativas, todas son igual de necesarias para la supervivencia.
Clic para tuitear

   

inteligencia emocional y crianza respetuosa

Foto de Charles Nunes en Pexels  

 

Validar las emociones



Una vez que el niño ya tiene, más o menos, una noción de qué nombre recibe cada emoción llega nuestro momento clave como padres y educadores: validar las emociones de nuestros hijos.  

Y esto supone un gran esfuerzo a veces, porque nuestra sociedad y entorno considera negativas algunas de estas emociones, las evita y las anula.  

No nos gusta ver a nadie llorar, nos incomoda que alguien muestre enfado y muchas personas no son capaces de tolerar el miedo, la tristeza o la ira de los niños. Sin embargo, pretender que cualquier humano (especialmente los niños) estén constantemente en un estado de calma y alegría es, sencillamente, imposible.  

Estar enfadado, triste, melancólico, desanimado…no es malo, es una respuesta de nuestro cuerpo a una situación o estímulo. El problema es no saber gestionar esas emociones correctamente y transformarlas en conductas dañinas o equivocadas. De ahí la importancia de enseñar desde bien pequeños a sentir todas esas emociones de manera saludable y que aprendan a manejarlas adecuadamente.  

Para validar las emociones de los niños en un momento de rabieta o conflicto podemos usar una fórmula muy sencilla, te pongo algunos ejemplos:  

   

Sé que estás enfadado porque no te he comprado ese juguete

Te has caído y te has hecho daño. Imagino que te has asustado, ¿verdad?

Parece que te has puesto triste porque nos tenemos que ir ya

En este caso el niño percibe que : a) nos hemos dado cuenta de que está sintiéndose mal, b) somos capaces de empatizar y de identificar cómo se siente y c) que comprendemos el motivo de su malestar.  

   

 

Empatizar con lo que siente



Quizá para un adulto que se rompa un juguete que ha costado un euro no sea gran cosa. O que caerse sobre la arena del parque sea algo sin importancia. Pero en el mundo de los niños cualquier cosa es enorme, y sus conflictos tienen una magnitud colosal.  

Cuando empleamos frases como no es para tanto, llorar es de bebés, si no ha sido nada, qué exagerado eres, eso son tonterías,… al niño le están llegando todos estos mensajes:  

   

No está bien llorar ni expresar lo que siento

Lo que me pasa no es importante

Lo que siento está mal, hay algo mal en mí

No me comprenden

Por eso validar (veo que te has enfadado porque no quieres irte a casa) y empatizar (yo a veces también me enfado cuando algo me sale mal) es tan importante para que nuestro hijos desarrollen una inteligencia emocional que les permita crecer como adultos felices y estables. Además, esta sinergia entre inteligencia emocional y crianza respetuosa te facilitará tener una relación mucho más estrecha y rica con tus hijos.  

   


Foto de Kamaji Ogino en Pexels  

 

Enseñar a gestionar las emociones



Uno de los momentos más poderosos que he vivido como madre en este aspecto ha sido el siguiente: (momento verídico 100%)  

Piscina municipal, vestuario, momento de vestirse para irnos a casa. Se desencadena una rabieta con gritos, insultos, manotazos, pataleo en el suelo, lanzamiento de objetos por los aires,…vamos, el pack completo. Yo, como podéis imaginar, desesperada intentando que se pusiera la ropa y agotando todos mis recursos a la vez que aguantaba la mirada inquisidora y comentarios de los usuarios del vestuario allí presentes.  

De pronto se me encendió la lucecita y le pregunté Cariño, vamos a ver, ¿Cómo estás? Para mi sorpresa en lugar de contestarme enfadado (que era lo que parecía) me dijo estoy triste.  

Y ahí se me abrió el cielo porque era la solución más fácil del mundo: entiendo que estés triste porque no querías salir de la piscina, ¿te apetece llorar un poquito? Tal y como suponía se obró el milagro, unos tres minutos de llanto, emoción bien gestionada y situación resuelta. Fin de la rabieta y vuelta a la normalidad  

Si cuando estamos alegres el cuerpo nos pide reír, debemos entender que si un niño está triste se le debe dejar un espacio para liberar toda esa tensión en forma de llanto. Y sucede igual con el miedo, la rabia, la envidia… La solución no es ocultar ni evitar esas sensaciones, sino darles la oportunidad de manifestarlas de alguna manera.  

   

  La solución no es ocultar ni evitar las emociones, sino darles la oportunidad de manifestarlas de alguna manera.
Clic para tuitear

Cómo verás, el manejo de la estas situaciones puede ser complicado al principio y requiere de un entrenamiento por nuestra parte. Pero te garantizo que el cambio que se produce en el comportamiento de los pequeños es enorme y que los conflictos se resuelven mucho más felizmente para todos con esta técnica.  

Por último, te quiero recomendar (si es que aún no lo conoces) El monstruo de colores, que es un libro fundamental para enseñar a los peques a identificar sus emociones y que nosotros hemos leído hasta la saciedad . Además, este libro que da pie a trabajar con manualidades, inventar historias o incluso jugar con muñecos como los que puedes encontrar en el perfil de instagram de Laida y que ilustran la foto de la portado de este post.  

Publicado inicialmente el25 junio, 2021 @ 10:06 am  

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

Educación emocional Familia Emociones ...

La Inteligencia Emocional es la habilidad para identificar y reconocer las emociones, en nosotros mismos y en los demás, y poder manejarlas de forma adecuada. Hoy quiero hablarte de cómo podemos desarrollar esta inteligencia en el seno familiar, puesto que somos los padres/madres los principales entrenadores emocionales de nuestros hijos. La Inteligencia Emocional (I.E) no se adquiere en un día A ...

Psicología Psicología Infantil Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se ha convertido en la actualidad, en una herramienta que permite desde muy temprana edad expresar las emociones de manera asertiva. Observando los beneficios a partir de los 2 años en los infantes, trayendo innumerables ventajas en la vida de estos, puesto que expresar sus sentimientos y emociones ya no será un problema.  Hoy, te diremos cómo promover la inteligencia emo ...

Educación educación Inteligencia emocional ...

Asistimos al encuentro de profesores “Inteligencia emocional en las aulas” que promueve la plataforma “Aprendemos Juntos” patrocinada por BBVA, Santillana y El País. El encuentro Inteligencia emocional en las aulas contó con la intervención de Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford (Inglaterra) ...

Entrevistas Para maestros Para padres ...

¡Hola, hola! Hace unos días os comentaba que los viernes era el día reservado para entrevistas relacionadas con el ámbito educativo, el desarrollo personal, blogging y redes sociales. Hoy está con nosotros María y Ana, unas invitadas de lujo que nos hablarán de todos los beneficios que tiene la inteligencia emocional en el día a día. No os podéis perder la entrevista porque es increíblemente inter ...

padres inteligencia emocional consejos ...

Los vínculos afectivos son esenciales para una convivencia familiar exitosa, proporcionan confianza en la relación padres e hijos. La inteligencia emocional está directamente relacionada con estos vínculos afectivos, pero ¿qué es la inteligencia emocional? Esta es la capacidad que tiene una persona para gestionar una serie de habilidades y actitudes. Cabe destacar que entre las habilidades y actit ...

noticias

La inteligencia emocional en la educación es el tema que nos ocupa el día de hoy. Animar a los estudiantes a comprender la diferencia entre “triste”, “decepcionado” y “molesto” actúa como trampolín para desarrollar estrategias apropiadas para cada uno La enseñanza de habilidades para los jóvenes, como la escucha activa, la autoconciencia y la empatía, puede equi ...

Desarrollo personal Educación Educación Emocional para niños ...

Cada vez son más las personas interesadas en  saber cómo integrar la educación emocional en la familia. Hace tiempo que no publico en el blog y eso se debe a que estos últimos meses he estado trabajando en varios talleres de inteligencia emocional para padres y educadores. En estas formaciones siempre incluyo material adicional: vídeos, … Continuar leyendo "Inteligencia emocional para p ...

ayuda para padres entretenimiento libros de texto ...

Conoce la Inteligencia Emocional según Daniel Goleman Qué es y cómo funciona La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades entre las que destaca la capacidad de motivarse a sí mismo, de perseverar en un empeño a pesar de las frustraciones, de controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, regular los propios estados de ánimo, controlar la angustia y empatizar y confiar ...

Educación Pedagogía educacion emocional ...

Hoy es un día increíblemente especial. He tenido la oportunidad de hablar con Belén Piñeiro sobre temas relacionados con la inteligencia emocional y la educación. Muchos de vosotros la conoceréis por su fantástico blog de educación Maestra de corazón. Estoy deseando que leáis la entrevista y todas las respuestas de Belén que creo que os van a resultar muy interesantes. Entonces, ¿nos ponemos en ma ...

crianza educación crianza ...

A menudo escuchamos hablar de crianza respetuosa pero, ¿sabemos realmente lo que significa? En el post de esta semana analizamos las claves de este concepto. Pudiera parecer que hoy en día está de moda hablar de crianza respetuosa. Hay multitud de información, tiendas especializadas, cursos de todo tipo con un mismo objetivo: ofrecer a nuestros hijos una educación alejada del conductismo tradicio ...