EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 28 DE EMBARAZO
15/01/2021
En la semana 28 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa más de 1 kilogramo! Esta semana empieza el tercer trimestre. En esta última etapa del embarazo, irán apareciendo nuevos síntomas y molestias que pueden hacer que te sientas más cansada. Además, cada vez tendrás más ganas de que llegue el momento del nacimiento. ¡Tranquila, dentro de poco tendrás a tu bebé entre tus brazos!
¿Cuántos meses son 28 semanas de embarazo?
La semana 28 es la primera semana del mes 7 de embarazo. Acabas de empezar tu tercer trimestre de embarazo. Esta última etapa es la más dura. El cansancio irá aumentando e irán apareciendo nuevos síntomas. ¡Cada vez queda menos para conocer a tu bebé!FALTAN
12
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 28 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide unos 40 centímetros y pesa alrededor de 1.100 gramos!
Tu bebé tiene el tamaño de
un melón galia.
En las próximas semanas el bebé irá cogiendo peso más rápidamente. La acumulación de grasa bajo la piel le ayudará a mantener su temperatura cuando nazca y le va dando un aspecto más redondeado similar al de un recién nacido.
La superficie del cerebro pasa de ser lisa a ir formando surcos. Su actividad cerebral va aumentando, ya tiene patrones de sueño y actividad. El bebé es capaz de reconocer el sonido de tu voz y responde a estímulos como la música. Sus ojos ya son sensibles a la luz, aunque no será capaz de distinguir las formas y los colores hasta después de su nacimiento.
A partir de la semana 28 de embarazo, la tasa de supervivencia de un recién nacido prematuro con más de 1 kilo de peso, es prácticamente del 100%. Cruzar esta barrera en un embarazo de alto riesgo es muy importante, aunque siempre puedan existir ciertas complicaciones.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 28 DE EMBARAZO
En la semana 28… tu peso podría haber aumentado unos 9 kilos.
El tamaño de tu barriga puede hacer que tengas problemas para dormir bien.
Síntomas frecuentes en la semana 28 de embarazo
Insomnio
Dolor de espalda
Cansancio
Cambios de humor
Acidez o ardor estomacal
Gases
Problemas para dormir
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Hemorroides
Piernas hinchadas
Durante estas últimas semanas del embarazo es muy frecuente que aparezcan ciertas alteraciones del sueño. El insomnio gestacional es muy común entre las embarazadas, sobre todo en el tercer trimestre. Esto se debe en parte a los cambios hormonales que está sufriendo tu cuerpo, aunque el aumento de tamaño de tu barriga puede hacer que te cueste descansar correctamente.
En este tercer trimestre, tu útero cada vez es más grande, lo que provoca ciertos síntomas o molestias que hacen que duermas peor. La vejiga está más comprimida, por lo que tendrás ganas de ir orinar más a menudo. Seguramente te despiertes un par de veces para ir al baño durante la noche.
Los movimientos del bebé son cada vez más frecuentes y enérgicos. Además, a medida que crece la barriga, puedes sentirte más incómoda y resultarte más difícil descansar. El cojín de lactancia puede ayudarte a encontrar una postura en la que te encuentres cómoda. Prueba a colocarlo entre las piernas o a apoyar la barriga sobre él. ¡No te preocupes! Dentro de poco tendrás a tu bebé contigo y todo volverá a la normalidad.
Progreso de tu embarazo
72.5%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 28
VACUNA Rh NEGATIVO
A estas alturas del embarazo ya debes saber cual es tu grupo sanguíneo. Si eres Rh negativo, tu médico te aconsejará ponerte la vacuna de la gammaglobulina anti D. Si tu bebé fuera Rh positivo, tu cuerpo podría crear anticuerpos contra sus células sanguíneas, ya que las reconoce como extrañas. Esta vacuna sirve para evitar la creación de dichos anticuerpos, que pudieran atacar a los glóbulos rojos del bebé.La semana 28 de embarazo es la indicada para administrar esta vacuna, ya que los anticuerpos se suelen formar después de esta semana. Normalmente estos anticuerpos no suelen afectar al primer embarazo, pero sí podría afectar a embarazos posteriores. Con la administración de esta vacuna pueden evitarse posibles complicaciones como la anemia o ictericia fetal.
Después del parto, se toma una muestra de sangre del cordón umbilical para comprobar el grupo sanguíneo del bebé. En caso de resultar Rh positivo, deberás volver a vacunarte en las 48 horas posteriores para prevenir isoinmunizaciones en gestaciones posteriores. También se recomienda poner esta vacuna en caso de aborto o tras la realización de pruebas invasivas como amniocentesis, biopsia corial o fetoscopias.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 28 DE EMBARAZO
DORMIR MEJOR DURANTE EL EMBARAZO
En esta última etapa del embarazo cada vez nos resulta más difícil descansar correctamente. Por un lado están las hormonas, que siguen haciendo de las suyas. Por otro lado, la barriga es cada vez más grande y nos cuesta encontrar una postura en la que estemos cómodas. Además, cada vez tenemos más ganas de conocer a nuestro bebé, lo que hace que estemos más ansiosas y nos sea más difícil relajarnos.El insomnio gestacional es muy frecuente durante el embarazo. Aquí te dejamos 5 consejos para dormir mejor, que pueden ayudarte a combatirlo:
Duerme sobre el lado izquierdo con un cojín de lactancia. Dormir apoyada en tu lado izquierdo es la postura más recomendada durante el embarazo ya que favorece el flujo sanguíneo. Además, el cojín de lactancia puede ayudarte a encontrar una postura más cómoda. Prueba a colocarlo entre tus piernas, apoyando la barriga sobre él.
Lleva una rutina de sueño. Sigue una misma rutina todos los días antes de irte a la cama. Intenta acostarte y despertarte siempre a la misma hora, y si es posible evita dormir siesta. En este sentido nuestro cuerpo funciona como un reloj.
Ve al baño antes de irte a dormir. Ahora que nuestra barriga es más grande, la vejiga tiene menos espacio para llenarse, por lo que solemos despertarnos un par de veces durante la noche para ir al baño. Intenta no beber muchos líquidos al final del día, y acuérdate de ir al baño antes de acostarte.
Mantente activa. Realizar ejercicio moderado durante el día no sólo nos ayudará a sentirnos mejor, también hará que descansemos mejor. Al estar más cansadas tendremos más sueño y podremos dormirnos con mayor facilidad.
Evita las digestiones pesadas. Ahora que el estómago está más comprimido es muy común sufrir ardores o reflujo. Para evitar estas molestias se recomienda realizar un mayor número de comidas, reduciendo la cantidad en cada una de ellas. Además de evitar alimentos que nos puedan resultar más pesados, sobre todo en la cena.
EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 28 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
26
Semana
27
Semana
29
Semana
30
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama