Los problemas de circulación son frecuentes en el embarazo y suelen darse con más frecuencia durante el tercer trimestre.
Varices, calambres y pesadez en las piernas y también hinchazón, son los síntomas de una mala circulación en las piernas. Si eres propensa o tienes antecedentes familiares podrían aparecer en el segundo trimestre de gestación.
¿Por qué aparecen las varices?
Se producen por el incremento de la presión sanguínea en las venas de las piernas, lo que hace que aparezcan o se agraven. Durante el embarazo se suele producir un estancamiento venoso debido al aumento en el volumen sanguíneo y al relax de las válvulas venosas. Además, el útero presiona la vena cava, dificultando la circulación de retorno sanguíneo hacia el corazón.
El resultado es la sensación de pesadez y tirantez en las piernas.
La inflamación de los pies y tobillos es algo normal en la recta final del embarazo, sobretodo si no has parado durante todo el día. Puedes solucionarlo poniendo las piernas en alto después de cada comida.
Pero si el hinchazón no desaparece después del descanso y notas que se te inflaman las manos y la cara, debes de acudir a tu ginecólogo.
¿Qué puedo hacer?
Te dejamos 10 consejos infalibles:
1) Engordar lo menos posible, ya que los kilos favorecen su aparición.
2) Hacer ejercicios para las piernas y para embarazadas.
3) Masajear de manera suave y circular las piernas desde los pies hasta la ingle.
4) Caminar.
5) Cambiar de postura a menudo .
6) Mantener las piernas ligeramente elevadas con la ayuda de un cojín.
7) No cruzar las piernas.
8) Levantar las piernas y trazar círculos en el aire con los tobillos y la punta de los pies de un lado a otro, cada una o dos horas.
9) Aplicar chorros de agua fría desde los pies a las piernas.
10) Usar medias de compresión. Se recomienda sobretodo a todas aquellas embarazadas que tienen que estar mucho tiempo de pie o sentada.
Hoy hemos preparado esta nueva serie de ejercicios para la etapa gestacional. Una rutina que puedes hacer desde el primer trimestre de embarazo, siempre consultando antes a tu médico y siguiendo los consejos de Fiorella en cuanto a intensidad, frecuencia, posición, etc.
Trabajaremos especialmente las piernas y glúteos para ayudarte en los problemas de circulación. Una gran ventaja es que Fiorella te acompaña en los ejercicios paso a paso para que, junto a ella, los realices con total comodidad eligiendo el momento que más te conviene y sintiéndote acompañada.
Te dejamos con Fiorella...