Padres

Asi piensa una mamá Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

El arte de la pausa

Me he puesto a pensar qué pasaría si hacemos una encuesta en cualquiera de las grandes ciudades del mundo, para preguntar sobre el ritmo del día a día de sus habitantes. Tengo la sensación que, inclusosi les preguntamos a personas al azar, la mayoría nos dirá que van todo el día corriendo de un lado a otro.

El ritmo de hoy en día es una locura. Todos creemos que así es, y hablamos de querer bajar el ritmo, de vivir más “slow”, pero la mayoría nos vemos arrastrados a él como si no pudiéramos cambiarlo. Algunos se van a vivir a un pueblo, a ciudades más pequeñas, pero a veces ni siquiera esos cambios ayudan. El trabajo, las tareas del hogar, los compromisos familiares, personales, de los hijos. Son demasiadas cosas en tan solo 24 horas.

mindful-relajacion-pausa




Si nos lo proponemos, ¿somos capaces de parar 15 minutos cada día?

Yo, personalmente, llevo años intentándolo y no lo consigo. Parece fácil. Son 15 minutos. Pero cuando tengo 15 minutos libres, o me pongo a mirar el móvil, o me pongo a leer, o a ver la tele, o me estiro en el sofá soñando con 15 minutos de siesta. Quizá descanso, pero no paro. Mi mente, no para de pensar, en lo que tengo pendiente, en lo que haré mañana, en lo que no hice ayer.

3 años atrás, para obligarme a bajar el ritmo y relajarme, empecé a hacer kundalini yoga Ir una vez a la semana me permitía saber que durante 90 minutos iba a estar con atención plena, sin pensar en nada más (aunque me costó algunas sesiones lograr ese efecto) Pero después pensé en hacer yoga en casa el resto de los dias, y no funcionaba. No lograba encontrar el momento. Pensé que quizá era porque una sesión de yoga por muy breve que sea, siempre te llevará 30 minutos, y decidí meditar. Pero he probado muchas aplicaciones y, la verdad, no consigo hacer dos sesiones seguidas.

Después de un tiempo sin hacer yoga, retomar mis clases me hizo recordar mi intención por meditar. Reconozco que a días, a momentos, sí que practico el mindful walking, por ejemplo. Eso me resulta más sencillo. O cuando juego con las terremoto, me concentro y se me olvida lo demás. Pero quería meditar cada día en la noche, como una rutina, y eso, no lo logro. Esta vez, como ayuda, me decidí a probar la aplicación Siente.

¿Por qué necesito una aplicación? Porque ayuda, a mi personalmente me ayuda mucho. Porque no es lo mismo sentarse y decir “voy a meditar” que ponerse a escuchar las instrucciones de la meditación guiada, concentrándote e ir dejando los pensamientos de lado. La aplicación te hace un cuestionario al principio, para medir tu bienestar. A raíz de ese cuestionario, la apliación adapta el programa adaptándolo a tus necesidades. Este punto no lo había visto en las que había utilizado antes.

A partir de ahí, tienes dos frentes distintos, las meditaciones guiadas diarias. La mayoría son de al rededor de 15 minutos, pero puede haber alguna de 5 y alguna de 20. Éstas se dividen en bloques, pasando desde los fundamentos como introducción, después la precisión, la flexibilidad y la confianza. Paralelamente, tienes ciertos ejercicios que se te proponen cada día. La apliación irá midiendo tu constancia tanto en las meditaciones como en los ejercicios y podrás mirar tus estadísticas cuando quieras. Los ejercicios parecen fáciles, pero el primero fue el que me demostró lo difícil que era si uno se deja llevar por el ritmo diario.

La aplicación me propone, desde la meditación del día 1, hacer una pausa cada día. Una pausa de un minuto aunque sea, parar y ser consciente, darse unos segundos para respirar y estar en el momento presente. Cuando empecé y me daba cuenta que los días pasaban y la app me hacía esa misma pregunta ¿te acordaste de hacer una pausa hoy? y yo… seguía poniendo que no y pensaba “cómo puede ser que no pare ni 1 minuto!”

Confieso que empecé con la aplicación, y me costó un mes hacerle caso. Hice la primera meditación, no le hice ni caso al ejercicio, dejé pasar los días, intenté empezar de nuevo, ….y así. Las estadísticas dejaban clara mi poca constancia. Yo que tengo la cabeza todo el día “rumiando”, por muchas ganas no lograba hacerme la rutina. A mi que me cuesta mucho meditar, me sorprende y me encanta el efecto positivo que tiene cuando me aplico y lo hago. Pero aplicarse… cuesta!

Después ya me he aplicado. Decidí que hacerlo todos los días no era posible para mí. Hay días que salgo, otros días me quedo dormida cuando acuesto a las terremoto, son cosas que me pasan. Y si me obligaba a que fuera cada día, al final me frustraba porque no lo conseguía. Decidí hacerlo día si y dia no. Si puedo dos o tres días seguidos, mejor, y así no me siento culpable si dos días se me olvida. El ejercicio intento acordarme todos los días, pues es bien breve. Y siempre que puedo, escucho la meditación guiada que proponen.

Con la aplicación de Siente me han pasado dos cosas. No sabría decir cual es la diferencia con otras aplicaciones, pero con esta no me quedo dormida a media meditación! Quedo relajada, y preparada para irme a dormir, por lo que prefiero hacerla por la noche en vez de durante el día, pero no me quedo dormida a la mitad, como me había pasado con otras que he probado.

El otro punto es que la siento sencilla. Las meditaciones van con la misma base y profundizando. Es como ir un pasito más allá en cada meditación pero de una forma bien sencilla. A veces no notas los cambios. Pero me he dado cuenta que acabo las sesiones y no me acuerdo de lo que estaba pensando cuando he empezado. Una vez pasadas las meditaciones introductorias (que son 7) te piden repetir el test, para ver si tu nivel de bienestar a cambiado. Como no recuerdas las respuestas anteriores, sorprende ver los cambios en tan pocos días.

De ahí, empieza la profundización, por días, cada día en un aspecto distinto y en las distintas áreas que mencionaba arriba. La meditación se mejora con la práctica, y con la app puedes ir profundizando de forma guiada conforme tienes el hábito y realizas más meditaciones.

¿Tu meditas? ¿Que apps has probado? Yo espero esta vez seguir con la rutina y mantenerla el resto del año. Si es así, actualizaré este post para contarte los progresos, que de momento no termino todas las meditaciones. Pero lo recomiendo, porque se duerme relajaaaaaado.



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La historia de Barquito de Papel

Me estoy aficionando a estas historias en primera persona que están apareciendo en el blog. Estas historias personales de emprendimiento, de mujeres, de mamás, que persiguen un sueño, que de una idea ...

El arte de la pausa

Me he puesto a pensar qué pasaría si hacemos una encuesta en cualquiera de las grandes ciudades del mundo, para preguntar sobre el ritmo del día a día de sus habitantes. Tengo la sensación que, inclus ...

¿Es difícil viajar con niños?

12 años casi viviendo en la otra punta del mundo. 12 años que tuve que cambié el puente aéreo como trayecto más repetido por el transatlántico. Entre 12 y 14 horas en un avión, dependiendo de las dist ...

Recomendamos

Relacionado

Pedacitos de mi blogs pausa ...

Poniendo pausa, antes de poner stop.

Hace un tiempo, dije que quería no hacer nada por un día entero. Porque uno no se da cuenta pero se van sumando tareas: laborales, de la casa, de las niñas, del blog, de todo un poco…y los días no alargan sus horas. Este blog hace ya años que empezó, como una forma de expresión para compartir mis experiencias, en una época en la que la bimaternidad me tenía algo vuelta loca. Gracias al blog ...

colombiana ne italia Como lake como simplificar la vida ...

El arte de ordenar-se la vida

No me considero una persona apegada a las cosas materiales, es mas nunca lo he sido. Me gusta ser consiente de las cosas que tengo, de lo que compro y de lo que uso, por eso cuando el libro La magia del orden de Marie Kondo llegó a mis manos me sorprendió la cantidad de cosas que me faltaban por llevar acabo en materia de organización. Creo que mas de la mitad de mis vacaciones las he usado para c ...

general cosas del blog

Parando el ritmo

Estos últimos días he vuelto a sentirme muy culpable al tener que dejar a mi hijo a un lado para dedicar muchas horas al trabajo. Han sido días difíciles y sin respiro, que han coincidido, además, con un momento en el que él ha estado muy irritable y necesitado: ha dejado de echar la siesta en la escuela infantil por decisión propia y las tardes se le han hecho demasiado largas. Semanas interminab ...

general muy personal vida cotidiana

El arte por los suelos

He llegado a una edad en la que lo mejor que puedo hacer en determinadas situaciones es reírme de mi misma. Porque prefiero reírme primero yo, que lo hagan los demás. Así que, con el mejor humor posible, os voy a contar la situación más bochornosa que creo que he pasado en toda mi vida. Pues si, como os lo cuento. Os pongo en situación, queridos seguidores. La flor y nata del arte madrileño reun ...

arte estimulación pintura ...

Desarrollando el Arte

A todos nosotros durante nuestros años de estudio nos ha tocado realizar actividades artísticas, ya sea tocar algún instrumento, cantar, bailar, dibujar o pintar y en muchos casos hemos tenido buena mano para algunas de estas actividades. A que padre no le gustaría ver a su hijo destacar en algún deporte o tocando algún instrumento, la verdad es que a mi si me gustaría mucho y nos hemos dado con l ...

niños magos navidad ...

¿Cómo celebráis la Nochebuena en familia?

Estamos culminando la semana previa a las navidades, y ya se palpa en el ambiente ese halo de fiesta, encuentros con gente querida, eventos de empresa...un 'no parar' que dura hasta el día 6 de enero, ¡ya bien entrada la noche! En nuestra encuesta de la semana pasada os preguntamos si os apetecía que llegara la Navidad,a pesar de la crisis, y la mayoría contestó que 'sí, pero por los crios, que s ...

general sin categoría

Bajando el ritmo – Slowing down

(scroll down for English) El verano es sin duda la época del año en la que más me cuesta concentrarme y en la que menos rindo. Siempre estamos hablando de “seguir al niño”, pero a veces nos olvidamos de seguirnos un poco a nosotros mismos! Hace poco leí este post de OyeDeb sobre el descanso, los ciclos y por qué es imposible estar siempre al 100%, y se me encendió la bombilla; es pura ...

Centros Infantiles Pequeños zFeatured ...

Guardería El primer día de mi pequeña.

Guardería hoy fue su primer día. Y aunque ella no lo sabía y no sé si lo entendía, yo pasé preparándome para esto toda la semana. Y hoy en la mañana no podía con los nervios. Ayer en la noche preparé su mochila, preparé su lunch y dejé todo listo para no perder tiempo en la mañana. Ella durmió conmigo y la verdad es que la veía muchísimo mientras dormía, pensando cómo pasaría su primer día de guar ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

La educación emocional, el arte y el deporte también favorecen el conocimiento

No quiero parecer borde ni nada por el estilo, pero, cada vez entiendo menos a algunos padres. Me refiero a esos padres que se enfadan con sus hijos por suspender matemáticas y no por obtener mala nota en educación artística. Desde hace mucho tiempo dejé de creer en las calificaciones y en las etiquetas. Pero lo que no me parece bien es que se de más importancia a unas materias que a otras. Y tamp ...

niños atrapado en el tiempo i got you babe ...

El día de la Marmota

By Elena ¿Conocéis la película de Bill Murray "Atrapado en el Tiempo"?...sí, hombre!!?esa peli donde el protagonista al despertarse comprueba que todos los días se repiten una y otra vez!!..sí??...pues esa es mi vida desde hace?..no se....he perdido la cuenta!!!. Con esto del veranito, parecía que se me había olvidado un poco?pero no. Resulta que sigo teniendo la misma vida!!! A l ...