El arte de la pausa

Me he puesto a pensar qué pasaría si hacemos una encuesta en cualquiera de las grandes ciudades del mundo, para preguntar sobre el ritmo del día a día de sus habitantes. Tengo la sensación que, inclusosi les preguntamos a personas al azar, la mayoría nos dirá que van todo el día corriendo de un lado a otro.

El ritmo de hoy en día es una locura. Todos creemos que así es, y hablamos de querer bajar el ritmo, de vivir más “slow”, pero la mayoría nos vemos arrastrados a él como si no pudiéramos cambiarlo. Algunos se van a vivir a un pueblo, a ciudades más pequeñas, pero a veces ni siquiera esos cambios ayudan. El trabajo, las tareas del hogar, los compromisos familiares, personales, de los hijos. Son demasiadas cosas en tan solo 24 horas.

mindful-relajacion-pausa




Si nos lo proponemos, ¿somos capaces de parar 15 minutos cada día?

Yo, personalmente, llevo años intentándolo y no lo consigo. Parece fácil. Son 15 minutos. Pero cuando tengo 15 minutos libres, o me pongo a mirar el móvil, o me pongo a leer, o a ver la tele, o me estiro en el sofá soñando con 15 minutos de siesta. Quizá descanso, pero no paro. Mi mente, no para de pensar, en lo que tengo pendiente, en lo que haré mañana, en lo que no hice ayer.

3 años atrás, para obligarme a bajar el ritmo y relajarme, empecé a hacer kundalini yoga Ir una vez a la semana me permitía saber que durante 90 minutos iba a estar con atención plena, sin pensar en nada más (aunque me costó algunas sesiones lograr ese efecto) Pero después pensé en hacer yoga en casa el resto de los dias, y no funcionaba. No lograba encontrar el momento. Pensé que quizá era porque una sesión de yoga por muy breve que sea, siempre te llevará 30 minutos, y decidí meditar. Pero he probado muchas aplicaciones y, la verdad, no consigo hacer dos sesiones seguidas.

Después de un tiempo sin hacer yoga, retomar mis clases me hizo recordar mi intención por meditar. Reconozco que a días, a momentos, sí que practico el mindful walking, por ejemplo. Eso me resulta más sencillo. O cuando juego con las terremoto, me concentro y se me olvida lo demás. Pero quería meditar cada día en la noche, como una rutina, y eso, no lo logro. Esta vez, como ayuda, me decidí a probar la aplicación Siente.

¿Por qué necesito una aplicación? Porque ayuda, a mi personalmente me ayuda mucho. Porque no es lo mismo sentarse y decir “voy a meditar” que ponerse a escuchar las instrucciones de la meditación guiada, concentrándote e ir dejando los pensamientos de lado. La aplicación te hace un cuestionario al principio, para medir tu bienestar. A raíz de ese cuestionario, la apliación adapta el programa adaptándolo a tus necesidades. Este punto no lo había visto en las que había utilizado antes.

A partir de ahí, tienes dos frentes distintos, las meditaciones guiadas diarias. La mayoría son de al rededor de 15 minutos, pero puede haber alguna de 5 y alguna de 20. Éstas se dividen en bloques, pasando desde los fundamentos como introducción, después la precisión, la flexibilidad y la confianza. Paralelamente, tienes ciertos ejercicios que se te proponen cada día. La apliación irá midiendo tu constancia tanto en las meditaciones como en los ejercicios y podrás mirar tus estadísticas cuando quieras. Los ejercicios parecen fáciles, pero el primero fue el que me demostró lo difícil que era si uno se deja llevar por el ritmo diario.

La aplicación me propone, desde la meditación del día 1, hacer una pausa cada día. Una pausa de un minuto aunque sea, parar y ser consciente, darse unos segundos para respirar y estar en el momento presente. Cuando empecé y me daba cuenta que los días pasaban y la app me hacía esa misma pregunta ¿te acordaste de hacer una pausa hoy? y yo… seguía poniendo que no y pensaba “cómo puede ser que no pare ni 1 minuto!”

Confieso que empecé con la aplicación, y me costó un mes hacerle caso. Hice la primera meditación, no le hice ni caso al ejercicio, dejé pasar los días, intenté empezar de nuevo, ….y así. Las estadísticas dejaban clara mi poca constancia. Yo que tengo la cabeza todo el día “rumiando”, por muchas ganas no lograba hacerme la rutina. A mi que me cuesta mucho meditar, me sorprende y me encanta el efecto positivo que tiene cuando me aplico y lo hago. Pero aplicarse… cuesta!

Después ya me he aplicado. Decidí que hacerlo todos los días no era posible para mí. Hay días que salgo, otros días me quedo dormida cuando acuesto a las terremoto, son cosas que me pasan. Y si me obligaba a que fuera cada día, al final me frustraba porque no lo conseguía. Decidí hacerlo día si y dia no. Si puedo dos o tres días seguidos, mejor, y así no me siento culpable si dos días se me olvida. El ejercicio intento acordarme todos los días, pues es bien breve. Y siempre que puedo, escucho la meditación guiada que proponen.

Con la aplicación de Siente me han pasado dos cosas. No sabría decir cual es la diferencia con otras aplicaciones, pero con esta no me quedo dormida a media meditación! Quedo relajada, y preparada para irme a dormir, por lo que prefiero hacerla por la noche en vez de durante el día, pero no me quedo dormida a la mitad, como me había pasado con otras que he probado.

El otro punto es que la siento sencilla. Las meditaciones van con la misma base y profundizando. Es como ir un pasito más allá en cada meditación pero de una forma bien sencilla. A veces no notas los cambios. Pero me he dado cuenta que acabo las sesiones y no me acuerdo de lo que estaba pensando cuando he empezado. Una vez pasadas las meditaciones introductorias (que son 7) te piden repetir el test, para ver si tu nivel de bienestar a cambiado. Como no recuerdas las respuestas anteriores, sorprende ver los cambios en tan pocos días.

De ahí, empieza la profundización, por días, cada día en un aspecto distinto y en las distintas áreas que mencionaba arriba. La meditación se mejora con la práctica, y con la app puedes ir profundizando de forma guiada conforme tienes el hábito y realizas más meditaciones.

¿Tu meditas? ¿Que apps has probado? Yo espero esta vez seguir con la rutina y mantenerla el resto del año. Si es así, actualizaré este post para contarte los progresos, que de momento no termino todas las meditaciones. Pero lo recomiendo, porque se duerme relajaaaaaado.



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás educación respetuosa

Vamos a seguir profundizando en la conciencia plena y en la meditación como herramienta para ejercitarla. La semana pasada te proponía Dos ejercicios para trabajar la conciencia plena en este artículo (puedes leerlo aquí). Te conté la importancia de ejercitar tu conciencia plena (beneficiosa para conocerte a ti misma y beneficiosa para la relación con tu hijos) y te propuse dos ejercicios para com ...

Actividades Educativas Recursos ansiedad ...

5+1 técnicas para desconectar sin meditar Reconozcámoslo, meditar está de moda. Parece que todas las técnicas para desconectar la mente se centren en la todopoderosa meditación. La respuesta a todos aquellos que sufren de estrés, ansiedad o sobrecarga de trabajo está en la atención plena. Incluso me atrevería a decir que ya lo has intentado más de una vez. Déjame adivinar: apagas la luz de tu cuar ...

Libros Mindfulness Mindfulness con niños

Sois muchos los que me preguntáis con bastante frecuencia por libros sobre el Mindfulness, así que tenía ganas de hacer un post que recogiera unos cuantos, y que os ayude a iniciaros en este estilo de vida que os encantará. Jamás podré enfatizar bastante la importancia y el valor de la meditación en nuestra vida diaria. La meditación está directamente relacionada con la evolución interior de una p ...

aprendizaje y estimulación cuidados embarazo ...

El embarazo es una bonita etapa, pero debemos recordar que es muy dura para el cuerpo de la madre, por eso recuperar el tono que teníamos antes es de vital importancia. No te pierdas nuestra información y consejos y ejercicios desde la cestita del bebé para volver a estar en forma. Tras dar a luz al quiero bebé llega el período posparto, o aislamiento posparto, es el período de tiempo que transcu ...

Historias en primera persona historias de mamás parto múltiple ...

Hoy tengo una nueva historia para nuestra sección de Historias en primera persona. Hoy quiero presentarte a Carolina, y el capítulo de la historia que nos cuenta hoy es especial por dos motivos. El primero, porque su embarazo fue múltiple. El segundo, porque sus bebés nacieron prematuros. Te dejo con ella, El Nacimiento de Vicente y Mateo Hola a tod@s! Soy Carolina Bascuñan, chilena, casada y madr ...

cambio ciclos Crianza con apego ...

En 3,2,1… la vuelta al trabajo Antes o después tenía que llegar, y en nuestro país, la vuelta al trabajo tras la maternidad llega antes que después. Y para que voy a mentir… NO ESTOY PREPARADA PARA LA VUELTA. Llevo ya como un mes dándole vueltas al tema, pensando en el comienzo y la verdad es que anímicamente no estoy para nadie. Este septiembre me trae mi propia vuelta al trabajo, ret ...

general infancia niños ...

Una de las sensaciones más curiosas de la maternidad, al menos para mi, es la de recordar nuestra infancia a través de nuestros hijos. Ver cómo van viviendo etapas y recordarnos a nosotros mismos en ese momento de nuestras vidas. Establecer comparaciones, diferencias, pero sobre todo añorar una época que posiblemente muchos tendremos idealizada. Pensar en nuestra infancia desde la perspectiva de n ...

Escuela de padres imprescindibles

Sí puedes mamá. Estoy convencida de que puedes tomarte las cosas desde otro ángulo. Desde otro punto de vista y enfocarte en el cambio que te voy a proponer. Llevo tiempo hablando de este tema, de los gritos y de las malas formas en las que a veces nos dirigimos a nuestros hijos. También de la vulnerabilidad afectiva de nuestros peques. Hoy te propongo de nuevo que lo intentes, la cuestión es que ...

cubo de tela cubos de fieltro DIY ...

Hola estimados lectores. Este viernes de manualidades les presento avances de mi proyecto del Juego de Cubos Didácticos. La verdad es que es un proyecto largo, lleva algo de trabajo y sumado a que solo puedo trabajar unas cuantas horas después que se duerme mi pequeña, esto hace que me tome varios días para terminarlo. Les prometo que cuando lo acabe les presentaré manualidades más fáciles y senc ...

la psicologa habla mindfulness para niños psicologia

¿Tiene aplicación el mindfulness en los niños?, ¿qué es eso de mindfulness?, ¿que aplicaciones tiene?. En este post voy a intentar responder a estar preguntas y alguna más que surja por el camino. Pero debemos empezar por orden, no os parece, ¿que es el mindfulness o conciencia plena? El mindfulness es una técnica antiquísima, que en los últimos treinta años se aplica en psicología clínica en vari ...