Yo no soy de hacer la carne en el horno. Siempre tiro de olla. Pero luego Mi Otro Yo me pasa recetas como éstas y veo que hago el "canelo". Mucho más rápido, más limpio y encima está delicioso. Así que desde ya, esta receta se convierte en un imprescindible. Es del libro Los Fogones de José Andrés. Espero que te guste:
INGREDIENTES
1solomillo de cerdo
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite d oliva virgen extra
1 manzana Golden pelada y cortada a octavos
1 cebollas pelada cortada en rodajas tipo juliana
Orégano fresco o romero o tomillo lo que tengamos.
Sal, pimienta negra
2 cucharadas de coñac
½ taza de de caldo de pollo PREPARACIÓN
Lo primero de todo, ponemos el horno a 120 grados y mientras alcanza la temperatura, hacemos el resto.
En una sartén, y a fuego medio, ponemos a calentar la mantequilla junto al aceite de oliva. Después, pelamos la manzana, la cortamos en 8 trozos y la incorporamos al aceite cuando esté caliente. La debemos cocinar ahí durante 10 minutos. Cuando esté hecha, la reservamos. Mientras, vamos pelando la cebolla en aros finos y la doramos. En una fuente para horno, colocamos la cebolla, la manzana y espolvoreamos orégano al gusto por encima.
Ahora vamos con el solomillo. Le quitamos la grasa sobrante, lo salpimentamos y lo colocamos sobre la cama de cebolla y manzana y lo regamos con un poco de la mezcla de aceite y mantequilla en la que hemos cocinado la manzana y la cebolla.
Horneamos el solomillo durante 25 minutos a 120 grados. A los 10 minutos debemos darle la vuelta para que se dore por todas las partes igual. Cuando pase el tiempo, debemos sacarlo del horno y lo reservamos envuelto en papel Albal para que no pierda calor.
Ya por último terminamos de hacer la salsa. Ponemos la misma sartén a fuego medio, añadimos el coñac y dejamos que se reduzca el alcohol. Después añadimos el caldo de pollo y la manzana, la cebolla y los jugos que haya soltado el solomillo al hornearse. Lo dejamos unos dos minutos al fuego y ya está.
Ya solo queda cortar el solomillo y servirlo con la manzana y la cebolla en trozos y los jugos por encima o con la salsa pasada por la batidora. En casa somos más de esta segunda opción. Rico, ¿verdad?
¡¡FELIZ VIERNES!!