Antes de nada, debemos plantearnos si nuestro hijo tiene una verdadera falta de apetito. A veces, es solo una percepción nuestra porque no se ha terminado el plato en el cual hemos servido una ración de adulto demasiado grande para ellos. Algunos niños comen en cantidades bajas, pero eso no significa que son o están mal alimentados. El verdadero problema surge cuando no quieren comer nada de nada y esto puede derivar en una falta de nutrientes, necesarios para su día a día. En estos casos, lo más importante es no perder la calma, pero además te contamos unos trucos para establecer hábitos de alimentación saludables.
Por su parte, al final del artículo podréis encontrar las ventajas de Pedialac plus, de Hero, el mejor alimento que complementa la dieta de los pequeños.
Si quieres que tu hijo crezca fuerte y sano, debe comer lo mejor debido y lo más saludable posible. Por ende, sigue estas instrucciones:
- Comer frutas y verduras. Son una importante fuente de vitaminas, minerales y fibras. Muchos niños prefieren evitarlas, pero hay que introducirlas poco a poco. Entre toda la variedad seguro que hay alguna fruta o verdura que les gusta más.
- Tomar alimentos ricos en proteínas 2-3 veces a la semana. Puede ser en forma de carne, pescado, huevo o legumbres.
- Limitar los azúcares y las grasas.
- El tamaño de las raciones debe ser el adecuado para su edad, consiguiendo variedad de alimentos en una comida.
- Realizar cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Las más completas deben ser el desayuno y la comida, utilizando el almuerzo y la merienda para complementar su dieta diaria.
- Comer siempre a la misma hora. Una rutina predispone al niño a tener hambre a unas horas determinadas.
- No picar entre horas, ya que aumentamos la probabilidad de que lleguen sin hambre a la comida.
Aun así, llevar una rutina de comidas no garantiza que nuestro hijo vaya a comer bien sin poner impedimentos. Hay niños que comen mejor y otros peor, no podemos hacer nada contra eso, al igual que unos duermen mejor que otros. Está en la condición de cada uno, pero también la falta de apetito puede estar provocada por un momento de estrés, como por ejemplo la llegada de un hermanito o la vuelta al cole, incluso pueden estar inapetentes si han estado malitos recientemente. Ante esto, ¿cómo podemos actuar?
No podemos pretender que nuestro hijo vaya a hacernos caso desde el primer momento, por eso la paciencia es primordial. Los premios y los castigos no suelen funcionar, al igual que distraerlo, ya sea con la televisión o con juguetes, tampoco es una forma de enseñarle a comer. Así que, para hacerlo un poco más llevadero, te damos algunos trucos para conseguir que los niños coman bien:
1) Introducirles los alimentos de forma atractiva. Está claro que la comida entra por los ojos, por eso podemos aprovechar para darle un toque más divertido a los platos infantiles. Tampoco es cuestión de hacer todos los días obras de arte, pero para conseguir que prueben un alimento nuevo, puede ser una gran idea.
2) Crear un ambiente agradable en la comida y, a ser posible, hacerlo juntos en familia. Esto refuerza el momento de la comida y, además, los niños ven un ejemplo a seguir en sus padres.
3) No presionar con la comida. Es mejor ofrecer raciones pequeñas y que sean ellos mismos los que te pidan más que forzarles a comer un gran plato.
4) Evita que llegue con sueño a la hora de la comida. Si está muy cansado puede que su hambre disminuya, por lo que es recomendable que duerman un poco y después ofrecerles la comida.
5) Cocina con tu hijo. Si los niños participan en la elaboración de la comida se les abre el apetito y les despierta interés por probar lo que ellos han preparado. Además, es una buena actividad lúdica.
¿Y mientras que se instauran unos hábitos de alimentación saludables?
Si ya hemos probado lo anterior y no ha dado resultado, mientras que el niño aprende hábitos de alimentación saludables, siempre podremos recurrir a Hero, que nos ayuda a garantizar que nuestro hijo recibe todos los nutrientes necesarios gracias a Pedialac Plus. Este alimento enriquecido es ideal para complementar su dieta diaria mientras adquiere unos hábitos alimenticios saludables.
No debemos olvidar que una alimentación sana y equilibrada es imprescindible para el desarrollo del niño. Entra aquí y localiza el punto de venta más cercano.