Papá tiene algo que decir… NATACIÓN PARA EMBARAZADAS

baby-18966_1280


Mucha es la información que circula por la red sobre este tema, pero no todo es o suficientemente riguroso. En este post intentaré resumir y recopilar esta información, mostrando lo que, bajo mi punto de vista, es lo más adecuado y recomendable.

En primer lugar, me gustaría dejar claro que lo ideal sería que la mujer ya sea físicamente activa antes de quedarse embarazada. Una persona que normalmente “esté en forma” afrontará mucho mejor los cambios físicos que se producen durante la gestación: mayor peso corporal, salud de la espalda, mejor adaptación  a la fatiga.

Si este no es el caso y anteriormente, no ha practicado ejercicio,  o lleva mucho tiempo sin hacerlo, la premisa sería: “no hagas más ejercicio del que harías si no estuvieses embarazada”. Parece obvio, pero en ocasiones, la voluntad de afrontar o prepararse para el embarazo puede hacer que caigamos en el error de pasarnos de cantidad de ejercicio y más peligroso aún, en intensidad. Es más, una de las primeras recomendaciones, es no hacer ejercicio físico en exceso en los tres primeros meses de gestación y por supuesto evitar cualquier actividad de impacto.

Por eso quiero hablaros de los beneficios de la natación para embarazadas.

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN EMBARAZADAS

-SALUD DE LA ESPALDA. La ingravidez que produce la flotación en el agua, ayuda a la pérdida de tensión de los músculos que sujetan la columna vertebral, además, de reducir dre manera importante la presión que los sufren los discos intervertebrales.

-EFECTO MASAJE. La presión del agua por todo el cuerpo genera una sensación relajante, que junto a la posición horizontal que podemos adoptar si nadamos, ayudará en gran medida a una mejor circulación sanguínea.

-TRABAJO MUSCULAR. Poca resistencia al agua y en todas las direcciones hace de cualquier movimiento en el  agua un ejercicio muy recomendable. Conseguiremos un trabajo muscular global en todo el cuerpo y concretamente podemos hacer más énfasis en aquellas que nos interesen como espalda, piernas, abdonaminales, lumbares, abductores, gluteos…

-ACTIVIDAD AERÓBICA. La natación o cualquier actividad en el agua de baja intensidad y continuada, nos proporcionará beneficios cardiopulmonares al entrar en la zona de trabajo aeróbico.

-CONTROL PESO CORPORAL. Ejercicio que nos ayudará a perder calorías y por lo tanto a controlar nuestro peso. esto nos beneficiará tanto para la salud como pata mantenernos lo más ágiles posible.

-RELAJACIÓN. Una actividad suave que nos ayuda a cansarnos sin exceso, sin el peso de la gravedad, etc también ayudará a relajarnos.

En cuanto a las opciones de ACTIVIDAD FÍSICA EN EL AGUA, OS HABLARÉ DE 4 POSIBILIDADES, aunque evidentemente existen muchas más.

-NATACIÓN. En algunos lugares podemos encontrar clases de natación para embarazadas. En general si nadamos técnicamente bien, sobre todo con una buena posición del cuerpo, podremos nadar los tres estilos (crol, espalda y braza), evitando la mariposa.  El crol necesita, como decimos, de una buena técnica para no coprometer la espalda, y además, requiere un buen control de la respiración. Bien hecho es una excelente opción. La braza es uno de los estilos que más se recomienda por la especifidad de lo movimientos, sobre todo, de la patada que hacen trabajar a los músculos de las piernas que más necesitaremos fortalecer para el final del embarazo y el parto.  Y por último, el estilo de espalda, muy cómodo para la respiración, muy bueno para la espalda, al descargarla  de peso, y salvo algún caso, sencillo de aprender. No es necesario tener un estilo muy depurado para beneficiarse de ello, únicamente tener cuidado con no arquear la espalda, evitando que nuestras piernas se hundan y así se doble nuestra zona lumbar.

Si ya tenemos un buen estilo, no sería necesario asistir a clases, pero si no es así, creo que es fundamental para que un profesional pueda indicar los errores y así evitar problemas mayores.

-CLASES DE MATRONATACIÓN. Clases específicas de trabajo muscular, estiramientos, trabajo CAR, relajación, y formación sobre el embarazo y postparto. Sesiones muy recomendables, que además del trabajo físico y lo que aprendamos, nos beneficiaremos de las ventajas de hacerlo en el agua.

-CLASES DE GIMNASIA ACUÁTICA. aquagym, hidrogym,etc, no son clases enfocadas hacia nuestro punto de interés pero, conociendo nuestras limitaciones e informando al entrenador, pueden sernos de gran ayuda  si no tenemos la posibilidad de realizar otras sesiones más específicas.

-DE FORMA LIBRE. Tanto natación libre (si ya sabemos y lo hacíamos anteriormente) o ejercicios es una buena alternativa. Si prefieres no tener horarios e ir por tu cuenta, te muestro varios ejercicios que te vendrán muy bien.

En la piscina pequeña: andar, andar subiendo rodillas/talones, pasos laterales, movimientos con los brazos, abrir, cerrar, combinaciones… Y en piscina profunda, apretar  pelota con las rodillas, bicicleta, abrir y cerrar piernas.

RECOMENDACIONES GENERALES

En primer lugar, es importante  informar al ginecólogo de que vas a realizar actividad física y dependiendo del tipo de actovidad podría llegar a ser perjudicial. Cuidado con la hipertensión y los problemas circulatorios. Informar también al entrenador o monitor en el caso de que sean clases específicas para embarazadas.

No hacer ejercicio si estás enferma o hay fiebre alta. Evitar al máximo la hipoglucemia (bajada de azúcar), también ejercotarse a intensidades altas. No queremos producir  mucho ácido láctico (producto del desecho provocado por el ejercicio) .

Evitar cambios bruscos de posición para reducir el riesgo de hipotensión ortostática ( pérdida momentánea de la tensión arterial) que puede provocar desmayos. Debemos evitar también las apneas (retener o aguantar la respiración).

La entrada Papá tiene algo que decir… NATACIÓN PARA EMBARAZADAS aparece primero en Mientras Vivimos.

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos

Relacionado

niños mujer

Siempre he oído hablar de los beneficios que aporta el deporte para el cuerpo, de hecho también conozco esos beneficios, puesto que llevo practicando deporte desde que soy muy pequeña. También he oído hablar y he leído mucho sobre los beneficios del deporte durante el embarazo y de lo recomendado que es para las mujeres embarazadas realizar deporte en el agua. Debido a los cambios en nuestro c ...

general educación bebés ...

La natación tanto para niños como para adolescentes es un deporte excepcional, ya que involucramos todos nuestros músculos para realizar los ejercicios. El medio acuático favorece la socialización y nos ayuda a mantener nuestro sistema cardiovascular sano sin importar la edad que tengamos. ¿Cuáles son los beneficios que puede aportar la natación a nuestros hijos? La ejercitación de los músculos, g ...

general actividades 1-2 años actividades 6 meses ...

El verano nos ofrece días de calor que provocan ir a la piscina a refrescarnos. La natación es un ejercicio completo. Trabajamos de manera coordinada todo nuestro organismo convirtiéndose en una actividad saludable tanto para mayores como para pequeños.  Al principio los bebés comienzan a familiarizarse con el medio, su primer contacto con el agua podrá comenzar desde casa jugando durante la hora ...

ejercicios salud

La natación es el mejor deporte para los niños: porque se coloca en movimiento los músculos de todo el cuerpo. En los niños y adolescentes, este deporte es fundamentalmente aeróbico, provoca que los niños o adolescentes se alegren y diviertan, también al practicarlo se evita una enfermedad cardiovascular. La natación es el mejor deporte para los niños ya que gracias a él  desarrollan sus aptitudes ...

deporte y embarazo hábitos saludables en embarazo los mejores ejercicios para embarazadas ...
Beneficios y recomendaciones

Durante el embarazo, es necesario que la mujer cuide su salud más que nunca, adoptando buenos hábitos, como una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física. En este reportaje, señalamos cuáles son los mejores ejercicios y sus beneficios durante esta maravillosa etapa.

En familia Salud bebés ...

¡Qué rápido pasan los meses! casi sin darnos cuenta, enero se nos va y ya está aquí de nuevo papá con un post que seguro a  muchas mamás y a muchos papás interesará. Hoy papá nos habla de la NATACIÓN PARA BEBÉS y algunos de sus numerosos beneficios. Asi que, os dejo con él… Lo más extendido es oir hablar a la gente diciendo: ” he apuntado a mi hijo a natación para que aprenda a nadar ...

Ayuda para padres beneficios natación clases natación ...

Cómo enseñar natación a bebés Hoy queremos indagar en una de aquellas actividades más saludables para los bebés en el medio acuáticos. Tanto desde cualquier blog de bebés de Internet, como desde los pediatras más especializados, se recomienda estimular a los bebés a partir de aquellos meses en los que ya el niño o niña empieza a percibir el mundo que les rodea y a querer introducirse en él. Para e ...

deportes acuáticos cursos de natación natacion

La natación no es solo para el verano, sin embargo, es en esta época del año cuando muchas personas, especialmente, niños, comienzan a dar sus primeros pasos en esta disciplina. Los cursos de natación aportan la experiencia práctica necesaria que cualquier persona necesita para nadar con seguridad y autonomía. ¿Cómo elegir los mejores cursos? Tips para elegir tus cursos de natación 1. Consulta inf ...

aprendizaje crianza natural embarazo ...

Hoy nuestra Súper trainer Laura Sánchez nos va a dedicar este genial post de ejercicio físico para embarazadas. ¡Qué beneficioso es para tu bebé! Se fortalece el vinculo que tienes con él y además te sentirás mucho mejor. Actividades como salir a caminar, ir a nadar( próximamente post de natación para embarazadas), hacer yoga, pilates o unos sencillos ejercicios en casa son una de las claves para ...

Actividades con niños Consejos Educación ...

El verano ya está aquí y es el momento de unas merecidas vacaciones, hacer las maletas e ir de viaje a la playa o la montaña para desconectar. Si habéis decido ir a un destino de mar y piscina, es muy recomendable que los peques de la casa, hayan empezado a tomar contacto con las piscinas y la natación. Un peque que sepa desenvolverse en el agua es una tranquilidad para la familia, si en un mo ...