Frase sobre fisioterapia pediátrica
Fuente: Fisioterapeuta Ana Isabel Fraile
Los niños también sufren dolores, caídas, se rompen huesos, padecen enfermedades, algunos nacen o desarrollan en algún momento de su crecimiento patologías que les impiden moverse correctamente y otros necesitan cuidados paliativos.
Sabiendo esto, podríamos nombrar algunas de las patologías más comunes que llegan a manos de los fisioterapeutas:
- Neurológicas: Parálisis cerebral infantil (PCI), parálisis braquial obstétrica (PBO), espina bífida, artrogriposis, enfermedades neuromusculares (atrofia muscular espinal infantil, Charcot-marie-tooth, distrofia muscular de Duchenne) y algunos síndromes (Down y otros genéticos), etc.
- Respiratorias: Bronquiolitis, rinitis y sinusitis, fibrosis quística, alergias – asma infantil.
- Traumatológicas y reumatológicas (son menos comunes pero existen): Tortícolis congénita, artritis idiopática juvenil, esguinces, escoliosis, etc.
- Otras: Cólico del lactante, patologías cardiorespiratorias, oncológicas, autismo, etc.
Siempre que tratamos con la infancia, debemos adaptar el tratamiento a sus gustos y aficiones, tener en cuenta su entorno familiar y social, qué es lo que les gustaría lograr con el tratamiento de fisioterapia (tanto al niño como a sus familiares más cercanos) y colaborar con todos los profesionales que le atiendan.
La fisioterapia en pediatría necesita para su aplicación el conocimiento de las características que diferencian a los adultos de los niños, sus peculiaridades, conocer cómo se desarrolla el cuerpo humano con el paso del tiempo, cómo aprendemos a movernos y qué necesitamos para ello.
Realizar una buena valoración funcional, tener en cuenta el entorno en el que se desarrollan los niños, y la participación de la familia son elementos esenciales para desarrollar un plan de acción mediante el cual logremos los objetivos planteados.
En cuanto a los métodos, conceptos y técnicas que pueden emplear los fisioterapeutas en pediatría encontramos, desde las técnicas más tradicionales (cinesiterapia, movilizaciones, técnicas manuales) hasta las más modernas (técnicas respiratorias, vendaje neuromuscular, Concepto Bobath, Método Le Métayer, Método Vojta, Método Perfetti, Método Therasuit etc).
Por último, destacar que la formación del fisioterapeuta en el método que decida emplear, su experiencia y su conocimiento de los resultados de investigaciones actuales, determinarán su modo de actuación.
También hay que tener claro que, informar, aconsejar, enseñar a la familia y al paciente, así como la prevención de enfermedades y lesiones forma parte de nuestro trabajo.
Artículo original enviado por:
Ana Isabel Fraile
Fisioterapeuta
Nº Colegiado 1847-CLM
Centro Médico Sssyna
Alpadif
Talavera de la Reina
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.