Blog de fátima Idea guardada 5 veces
La valoración media de 33 personas es: Muy buena

Estimular al bebé

Ayúdale a desarrollarse los primeros años

portada


Tener un bebé es maravilloso. La sensación de que por fin ya está aquí, que somos padres por primera vez es algo que no se olvida en la vida. Por ello, debemos aprovechar al máximo todos los momentos que estemos con él, jugar con nuestro pequeño y ayudarle a desarrollarse correctamente a lo largo de toda su vida.

Puede que al principio estemos cansados, que no sepamos cómo compaginar el cuidado del bebé con nuestra vida habitual, pero debemos esforzarnos por jugar o simplemente estar con él. La importancia de estos primeros estímulos es fundamental. ¿Sabes cómo hacerlo? En este reportaje, te ayudamos.

La importancia de jugar



A pesar de las viejas creencias que trataban al bebé como un ser pasivo, que no se relacionaba con el mundo exterior, lo cierto es que el niño, como ser humano que es, tiene la necesidad de percibir y relacionarse con el mundo que le rodea, por supuesto, dentro de sus posibilidades. Por eso, debemos buscar juegos acordes a su edad, para fomentar su inteligencia desde el principio. Además, el contacto con la piel materna contribuye a estimular el crecimiento intelectual y emocional del bebé.

jugar


También debemos saber que los niños que aprenden a jugar adecuadamente tiene muchos otros beneficios para el futuro. Por un lado, desarrollan la capacidad del lenguaje con mayor rapidez, además de un buen apetito. También se adaptan mejor a sus horas de sueño, manteniéndose despierto durante los momentos de vigilia. Además, tienen mucho mejor humor por lo que lloran bastante menos.




Primeros estímulos



Durante sus primeros días de vida, el bebé pasará la mayor parte del día durmiendo, por lo que tendrás muy poco tiempo para estimular a tu hijo. Sin embargo, sí podemos realizar pequeñas actividades que despertarán en gran manera su instinto.

estimulos


Podemos ayudarles con la agudeza visual. Simplemente, coloca a tu bebé enfrente de ti y mírale fijamente. Los niños tienen un interés natural por los ojos porque están constantemente en movimiento. Si hacemos que busque cosas con la mirada aumentamos su capacidad de concentración y agudeza visual.

También es importante desarrollar su capacidad auditiva. Entre los sonidos que más agradan al bebé están las voces de sus papás, oír su nombre, los sonajeros, las risas, el latido del corazón y la música clásica o canciones de cuna. Grábale estos sonidos en un CD y conseguirás se tranquilice y se sienta acompañado.

Después de los primeros meses



Poco a poco, el bebé se va desarrollando y gracias a los juegos que practiquemos juntos, puede llegar a mejorar sus percepciones y movimientos corporales notablemente, así como la inteligencia, curiosidad y buen humor.

primeros meses

No es necesario buscar juegos muy elaborados, unos simples métodos de repetición pueden ser perfectos para el bebé. Siéntale en frente tuyo, entre tus piernas de manera que pueda mirarle a los ojos. Empieza a hacer gestos como sacar la lengua, abrir la boca y verás como empieza a imitarte sin darse cuenta, una muy buena forma de enseñarle cosas nuevas, disfrutaréis juntos de cada momento.

¿Por qué estimularles?



Lo más importante para una madre es su hijo y precisamente por esto debemos estimularles. Todo padre quiere darle lo mejor a sus pequeños y a veces está mucho más al alcance nuestro de lo que creemos. Después, habrá tiempo de llevarles a la mejor guardería, colegio y universidad, pero sus inicios son también muy importantes.

Estimular o jugar con tu hijo mejora igualmente el vínculo entre la madre o el padre con el bebé. Además, no sólo el niño disfruta con esos juegos, los ratos que pases estimulando a tu hijo los recordarás toda la vida, cada momento es especial.

Agradecimientos:remysharp/flickr, Ambernectar 13/flickr, rsgranne/flickr, GonzaloMMD/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado