Hace aproximadamente un mes o así, estaba yo en el facebook y alguien compartió un enlace de un artículo sobre crianza, creo que era un artículo sobre las mochilas portabebés, y estaba escrito por una papá, en el blog: Un Papa Como Darth Vader. Me gustó y empecé a seguirlo por el face. Después, encontré varios blogs más escritos por papás, y también empecé a seguir los blogs: Y Papá también y Un papá en prácticas.
¿Y a que viene esto ahora? Así, a las bravas, para empezar el artículo de esta semana.....pues primero porque me han gustado estos blogs y segundo porque creo firmemente en la importancia de la participación totalmente activa de los papás en la educación de los niños y que estos blogs pueden ayudar a muchos papás y mamás en la crianza y educación de los peques.
En los artículos de estos blogs se transmite la participación activa de los papis en la paternidad. Son papás implicados en la crianza y la educación de sus peques, y me gustaría contagiar a más papás para que, aunque no se animen a hacer un blog, (no hace falta), sí se animen a criar a sus hijos al 50%. Es cierto que ya hay muchos papás que se están implicando hasta las trancas en criar a sus hijos, pero aún siguen habiendo papas que no, o que aunque lo hacen, no se atreven a demostrarlo abiertamente.
También quiero que conozcan estos blogs las mamás. Yo, al leer los artículos que estos papás escriben en sus blogs, consigo ponerme en la piel de los papás, saber cómo viven ellos la crianza y educación de sus peques, y darme cuenta que es: DEL MISMO MODO QUE NOSOTRAS, las mamás. Esto me confirma la frase de disciplina positiva que tanto me gusta:
"En la educación de los niños todos vamos en el mismo barco".
A veces somos las propias mamás las que excluimos de algún modo a los papás, nos acarreamos con toda la faena porque nos autoimponemos que somos nosotras las que tenemos que cuidar al bebé. Y no es culpa nuestra, ni lo hacemos de un modo consciente; son los años que llevamos encima de educación en la desigualdad, lo que nuestras madres y abuelas nos han transmitido, los mensajes que nos llegaban de las conversaciones con vecinas, amigos o familiares, en definitiva, lo que hemos visto durante años y años.
Cuando la escalera del bloque estaba sucia porque "menganita" no la había limpiado a pesar de que le habían puesto el cartelito desde hacía una semana, la criticada siempre era la mujer. Y al revés con los hombres para las características o virtudes que se suponía que un hombre debía tener, si no las tenían o demostraban la menor debilidad, allí estaban las críticas preparadas para ser lanzadas.
Gracias a todas las personas que participan en la educación de sus hijos todos los días, que hablan con sus amigos de educación, que participan con el colegio y las ampas en actividades para los peques, que llevan y recogen a sus niños del cole, que hacen la comida, que enseñan autonomía a sus peques, que expresan sus sentimientos y que se preocupan por aprender y mejorar como personas y padres?..gracias a tod@s ell@s, el paradigma educativo y los estereotipos de sexo seguirán cambiando poco a poco.
Nuestra educación, tanto para hombres como mujeres, ha tenido unos enormes vacíos en algunos aspectos que nos pasan factura ahora que somos adultos y para muchos, ahora que somos papás o mamás. Ahora nos toca desaprender y volver a aprender por nuestra cuenta, cometiendo errores, cayendo y volviéndonos a levantar, y sintiéndonos unos inútiles en muchas ocasiones.
Nuestra autoestima se resiente al encontrarnos de morros con tantas cosas que no sabemos hacer porque la sociedad no nos enseñó de pequeños a hacerlas porque éramos mujeres o hombres y "eso" no lo íbamos a necesitar. Los roles han estado muy marcados y siguen estando demasiado marcados (bajo mi punto de vista). Muchos nos encontramos con un mundo en el que necesitamos aprender para adaptarnos al medio o dicho claramente "para no volvernos loc@s". Sobretodo, necesitamos aprender inteligencia emocional, asertividad, empatía, disciplina positiva... para mi son la clave de esta nueva era.
Cada vez veo por la calle, en las redes sociales o en las reuniones del colegio de mis peques, que más papás se están sumando a la educación de sus peques, lo que me gusta y me alegra.
¿Y tu, qué piensas?¿Compartís la educación de vuestros hijos al 50% ¡¡Estoy deseando que me cuentes cosas!!
P.D: No te pierdas los blogs, són muy chulos!