Asi piensa una mamá Idea guardada 26 veces
La valoración media de 43 personas es: Excelente

Un encuentro prematuro

Hoy tengo una nueva historia para nuestra sección de Historias en primera persona. Hoy quiero presentarte a Carolina, y el capítulo de la historia que nos cuenta hoy es especial por dos motivos. El primero, porque su embarazo fue múltiple. El segundo, porque sus bebés nacieron prematuros. Te dejo con ella,

El Nacimiento de Vicente y Mateo

Hola a tod@s! Soy Carolina Bascuñan, chilena, casada y madre de dos hijos Vicente y Mateo. Acá les cuento una de las miles de experiencias que hemos vivos en esta vida de Twins.

embarazo-multiple


El embarazo iba muy bien (20 semanas de embarazo). Mis chiquititos crecían sin problemas y la mamá podía seguir haciendo sus cosas tranquilamente. Hasta que un día en una ecografía a las 20 semanas, mi ginecólogo descubre que el cuello del útero se estaba acortando muy rápido. Solución, reposo absoluto! Y absoluto es Absoluto, solo tenía permiso para ir al baño y volver a mi cama. Así pasaron las semanas, hasta que en la semana 32 de embarazo la naturaleza ya quiso distinto, y estábamos a horas de transformarnos en padres.

Empecé con contracciones, contracciones que no se pudieron parar. Recuerdo no quería irme a la clínica por que pensaba que podía evitar que continuaran, y si no fuera por mi marido que me convenció, que me sostuvo la mano y me dijo “hoy van a nacer, quédate tranquila, aquí estoy, Vamos!” no habría logrado asumir lo que estaba a punto de pasar.

parto-multiple


Después de 12 horas de trabajo de parto, pasó lo más espectacular que hemos vivido, ver nacer, parir y pujar a nuestros dos hijos. Nacieron de 32 semanas, prematuros y tuvieron que estar en incubadora por un mes,

Pero lo que nunca nadie me contó, lo que nunca asumí y para lo que no estaba preparada era para dejarlos. Ambos estaban bastante bien pero no succionaban por su prematurez por lo que ellos tenían que estar en incubadora. Y eso en un principio no me hizo clic… en ese momento uno hace lo que sea necesario para que tus hijos estén bien. Pero nunca me di cuenta que después de estar 4 días en la clínica, yo tenía que volver a mi casa y ellos no.

Recuerdo incluso la ropa que me puse ese día cuando me fui de la clínica. El verme al espejo con las estrías en la guata, la panza vacía y caída, las pechugas llenas de leche y teniendo que hacer maleta para llegar a mi casa sin mis niños. 

Me pueden decir de que era para el bien de ellos, que aún eran chiquititos, y todo eso es cierto, pero uno como madre los ha tenido adentro suyo todo el embarazo, los ha sentido y han compartido contigo tu cuerpo y tu vida sin parar. El sentimiento de llegar a tu casa, aunque sea por unos minutos, y llegar a ver el dormitorio que les arreglamos con tanto amor y ver las cunitas vacías. Eso, aunque uno sea consciente mentalmente de que allá están mejor, te hace sentir vacía. 

Y por más que uno sea una mujer fuerte, moderna, del siglo 21 , la naturaleza es naturaleza y uno necesita estar con sus guaguas. Cosas tan simples que no todos ven, como estar preocupados si han logrado desarrollar el instinto de succión (tus pechos están llenos de leche pero sin niño que succione porque no puede, y te vuelves amiga del saca leche), la emoción del primer día en que puedes ponerles ropita, o que toma leche de ti y no de una sonda… son detalles que solo una mamá de un prematuro podría llegar a vivir.

El día a día es intenso, uno pasa muchas horas en la clínica, que a pesar de que siempre se están preocupando por ti, no es lo mismo que estar en tu casa. Para las que han tenido parto normal, a pesar de que la recuperación es más rápida que en una cesárea, uno igual está incomoda, y a las que les toca una cesáreas mas complejo aun por que el “reposo” post parto y con una herida es más duro aun. El puerperio es un tiempo de recuperación para la madre y este tiempo lo pasamos en un sofá o silla de la clínica, en una sala de espera, almorzando lo que uno encuentra, todo esto con tal de estar cerca de tus hijos mientras están en su pequeña cunita de cristal. Todos los días partíamos con mi marido a las 6 de la mañana a la clínica, el los veía antes de irse a la oficina y yo me quedaba todo el día allá. Luego él regresaba en la tarde y los disfrutábamos desde sus cunitas o haciendo apego los dos, piel con piel hasta que ya era hora de irnos y volver a empezar al día siguiente.

Y con eso, uno aprende la fragilidad de la vida, lo fantástico que son los detalles, lo esencial que uno a veces da por sentado y que no es así, y de la fuerza que uno tiene y que no imagina tener.

sombras-familia-de-twins


A veces las mamás de embarazo múltiple están asustadas, el clásico “son dos!!!!!!!” “Cómo lo hago???” , y la verdad es que la vida, la esencia, la naturaleza te van marcando la pauta, te van diciendo cómo y dónde… No hay que tenerle miedo si a uno le dicen “Sra., usted espera dos bebes” , somos inmensamente capaces de eso y mucho más! Somos Mamás!!!

La lactancia también vive un trastorno, recuerdo que hasta que no aprendieron a succionar, todo era con el sacaleches. Cada tres horas, día y noche me sacaba leche en mamaderas que me entregaba la clínica. Todo bajo un proceso de esterilización para que no hubieran riesgos de enfermedad a los niños. Luego al irme a la casa para dormir, me llevaba en un cooler las botellas de la clínica, y me sacaba la leche en la casa en la noche, las metía en el cooler y volvía a la clínica temprano en la mañana con toda mi producción para mis niños. Así día tras día. Pero no es lo mismo dar pechuga o incluso sacarte leche con tu guagua al lado que sin ella. En mi casa, me acuerdo la frustración de juntar con gran esfuerzo 50, 60 ml de leche por extracción, y cuando iba entrando a Neonatología se me caía la leche sola. El tenerlos pegaditos a mi pecho era lo mismo, salía sola cual vaquita lechera. La naturaleza es sabia hasta en eso.

Cuando pudieron comenzar a succionar, el primer intento fue uno a la vez. Ya a partir de la segunda vez siempre les di a los dos al mismo tiempo. Uno a cada lado, en la misma clínica pedí me ayudaran y enseñaran cómo hacerlo. Y fue fantástico, primero es espectacular verlos a los dos tomar a la vez, segundo la producción de leche aumenta ya que la estimulación de ambas mamas es simultanea y constante y tercero, el tiempo que uno ahorra en darles a los dos a la vez se agradece. Así fue nuestra lactancia desde la clínica hasta el ultimo día que tomaron leche de la mamá, siempre de a dos, uno a cada lado, juntitos los tres…

Mama de twins


Si les toca vivir la experiencia de tener un hijo prematuro, les aseguro que será un torbellino de emociones, que descubrirán como sus hijos se agarran a la vida, de lo luchadores que son, de la magia de verlos crecer desde tan pequeños y que después sabrás que los sueños son posibles, que los pequeños milagros ocurren y que uno tiene una fuerza inmensa para sacar adelante sus sueños.

Y durante los días que les toque estar hospitalizados, aprovechen de aprender lo más que puedan de las enfermeras que cuidan a nuestros hijos, de cada tip, cada sugerencia, serán siempre valiosas. Pregunten una y mil veces lo que les preocupe o necesiten, y con calma y tranquilidad verán que los días pasaran y llegará ese gran día en donde les darán el alta, y llegarán a casa sintiéndose por fin, Completas.

Besos gigantes,

Carolina

Si quieres conocer más sobre la historia de Carolina y sus pequeños, puedes visitar su blog Soy Mamá de Twins o seguirla en FB o IG. También puedes leer más experiencias sobre ser mamá Twin en su libro.

Si quieres compartir una experiencia de tu maternidad, escríbeme a asicomolopienso@gmail.com con el asunto Historias en Primera Persona.



Archivado en: Historias en primera persona
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Risas en familia

Necesitaba escribir este post para contaros sobre este juego. Navidad queda lejos pero es un juego que podéis ir apuntando en la carta a Papa Noel o los Reyes. Hacía tiempo que no me reía como me reí ...

Copihues y juegos chilenos DIY

Ha llegado septiembre!! Mes en el que Chile se llena de banderas, recibe la primavera y celebra sus Fiestas Patrias. Y hoy estamos en plenas fiestas, en días de asados, de bailar cueca, comer empanada ...

Recomendamos

Relacionado

Maternidad como destetar consejos para destetar ...

Cómo destetar a un niño de 2 años

Hoy quiero contaros mi experiencia con el destete. Pero en primer lugar, por si alguien pone en duda mi lactancia os pongo en antecedentes. Lactancia materna exclusiva a demanda durante los 6 primeros meses. Desde los 6 a los 12 junto con la alimentación complementaria, primero tomaba teta, después el sólido. Su alimentación principal, como primer plato, para que me entendáis, dejó de ser la teta ...

El postparto Lactancia materna Maternidad ...

Cuando dar el pecho duele

Yo iba super concienciada al hospital, creyendo que tendría una lactancia tan buena y fácil como la de mi hermana, pero no fue así. Me había grabado a fuego que “dar el pecho no duele“, pero desgraciadamente en mi caso duele… y mucho. Un comienzo difícil Después de un parto muy largo, lo primero que hicieron no fue colocarme al bebé encima, sino llevárselo para comprobar que esta ...

general atrevete y escribe testimonio ...

Miedos y Angustias de una Mamá Primeriza - Testimonio

Mi testimonio tiene que ver con algo que he notado que se repite en varias mamás primerizas, y que no es para nada igual cuando una tiene un segundo bebe. Esperar el primer bebe es emocionante pero también muy estresante, una no sabe si lo que está haciendo está bien o mal hasta después, cuando vemos el producto en perfecto estado y sonriendo, esa experiencia es muy valiosa a la hora de tener un s ...

maternidad consejos lactancia experiencia en lactancia ...

Lactancia contada desde el amor de una gran madre

Esta vez no voy a hablarte de ninguna de mis experiencias. Lo va a hacer Marta que espero esté mucho por aquí para que nos cuente siempre que le apetezca todo lo que quiera de la maternidad, que como madres, tanto nos gusta compartir. Marta desde hoy y hasta que quiera va a colaborar con mi blog para contarnos muchas cosas. No sólo te lo contará aquí, también lo hará desde su propio blog Peque fel ...

Crianza con apego Inteligencias múltiples crianza ...

Las inteligencias múltiples

A la mayoría os sonará el término de inteligencias múltiples, al que actualmente se le está dando especial importancia. Pues bien, como madre en primer lugar, y como maestra en segundo lugar es un aspecto que me interesa y considero fundamental introducir en la educación y crianza de nuestros hijos/as. Concretamente, creo que como padres y madres deberíamos hacer borrón y cuenta nueva en relación ...

Embarazo Las semanas diario de embarazo ...

34 semanas de embarazo – Relax

Y aquí estamos. Con 34 semanas de embarazo y relajada no, relajadísima. La verdad es que, igual que la semana pasada estuve muy quejica, esta semana la he pasado muy bien, descansando y tomándome las cosas de otra manera. ¿El motivo? Por fin estoy de baja. O más bien, en el paro. Se me acabó el contrato y aunque el jefe me dijo de renovarme un mes más, yo ya no podía. Más que síntomas físicos era ...

día de la madre familia madre ...

Madre hay solo Una

El termino Mamá no es sólo se aplica de manera simple a la persona que me trajo al mundo, significa mucho más que eso, no solo es un trabajo de medio tiempo porque el resto del día está en la oficina, no solo se aplica por el simple hecho de tener un niño en el vientre por poco menos de nueve meses, no es porque tienes uno, dos, tres o más hijos que vienen a cualquier hora del día o de la noche y ...

#hablamamá Infancia Maternidad ...

¿Qué pasa cuándo sufrimos de alergias? #HablaMamá

Hoy contamos con la colaboración de Gabriela Aveledo, mamá de Oliver, periodista que suscribe su historia en el blog autismosyalergias.com Ella nos cuenta el día de hoy el testimonio de una persona que sufre de alergias. Gabriela y Oliver Quienes conocen a mi familia, saben que somos altamente alérgicos. Oliver, el menos alérgico de los 3, se ha mantenido de esa manera pues hemos sido sumamente cu ...

2016 bebe dalateta ...

Con las TETAS al Aire

Estos días se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, un acto natural que nuestro cuerpo sabe hacer. Sin embargo, en pleno 2016 he visto que hay muchas dudas sobre este tema, mitos, prejuicios y teorías mal infundadas. Las críticas hacia las madres lactantes no paran y la doble moral de las personas es rampante. Pero, ¿qué es la lactancia materna? ¿Porqué nos empeñamos en lactar? ¿Tenemos q ...

maternidad crianza familia ...

La hiperactividad, el déficit de atención y yo

Por Alexandra Grieve Hace tiempo que tenía la idea de escribir sobre mi experiencia personal con el déficit de atención y la hiperactividad pero, no fue hasta que asistí al santo de un amigo de mi hijo de 6 años – dónde las mamás presentes conversaban sobre el pésimo comportamiento de un niño - que tuve un deja vú a mi propia infancia y me animé a hacerlo. Efectivamente, el niño del santo er ...