Padres

Comidas Saludables Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Alimentación en el embarazo

Si estás embarazada y buscas consejos de nutrición ya debes estar al tanto que lo primero que debes hacer es evitar excederte en calorías, si aún no sabes cuanto debes comer conseguirás más información al respecto aquí.
Ahora bien, si ya sabes la importancia de las calorías, de un incremento de peso moderado y cuánto es el máximo aporte calórico por cada trimestre, muy probablemente te estés preguntando:
¿Qué debo comer durante el embarazo?
Dieta balanceada durante el embarazo
Pues bien, básicamente debes tener una dieta balanceada, esto significa que incluya alimentos de los tres grupos (proteínas, grasas y carbohidratos). Además de ello, es importante que la dieta sea tan variada como sea posible, eso te ayudará a lidiar con las náuseas del primer trimestre y además obtendrás un amplio aporte de vitaminas y minerales que serán necesarios para ti y para tu bebé.
Dicho esto, quizás creas que mantener tu dieta habitual es suficiente, y si, es así, aunque con algunos alimentos deberás tener ciertas consideraciones; bien porque es necesario un incremento de las porciones semanales, bien porque es mejor evitarlos por un tiempo.
Alimentos que no deben faltar durante el embarazo
Durante la gestación, la madre debe alimentarse con una finalidad doble: nutrir su cuerpo para poder hacer frente a las demandas del embarazo y proveer al bebé con los nutrientes necesarios para construir células, tejidos, órganos y sistemas. En resumen, proveerle con todo el alimento que necesita para crecer.
Así, siendo que las necesidades del bebé son algo diferentes a las de la madre, es importante incrementar el consumo de ciertos alimentos que aportan elementos fundamentales para el crecimiento del bebé in utero.
El primero de todos: las carnes rojas
El consumo de carne roja ayuda a mantener los depósitos de hierro
Carnes Rojas y embarazo
Aún cuando éste es un tema tabú entre muchos pacientes e incluso para muchos especialistas en nutrición, la verdad es que las carnes rojas son la mejor forma de consumir hierro.
Si bien los vegetales verdes como las espinacas también lo contienen, su absorción es muy pobre por lo que no logran sustituir el aporte de hierro que tanto la madre como el niño requieren. La madre para hacer frente a la expansión del volumen circulante de sangre, y el bebé para formar su propia sangre además de otros procesos bioquímicos donde el hierro es fundamental.
Además del hierro, el consumo de carnes rojas da un increíble aporte de proteínas que serán la materia prima para la formación de órganos y tejidos.
Así las cosas, si estás embarazada debes ser un poco carnívora.
Leche y sus derivados
Consumo de leche durante el embarazo
Quizás seas de las que piensa (y con razón) que los adultos deben limitar el consumo de productos lácteos. Sin embargo, toda regla tiene su excepción y el embarazo es una de ellas.
Salvo que sufras de intolerancia a la lactosa y no puedas consumir lácteos, el consumo de leche y queso es clave durante el embarazo. Además del aporte de proteínas, los derivados lácteos te darán una provisión estupenda de calcio y ¿sabes quien lo necesita?
¡Por supuesto, tu bebé! no sólo en la formación de huesos y dientes sino también como uno de los minerales fundamentales en cientos de señales de membrana para sus jóvenes nervios, músculos y corazón.
Grasas
Durante el embarazo puedes perderle un poco el miedo a las grasas
Día a día nos repetimos que debemos moderar el consumo de grasas, sin embargo la mujer embarazada puede ser un poco laxa con esta regla.
Dado que el bebé está en formación y crecimiento, sus células se multiplican muy rápido, eso significa que constantemente se están formando nuevas células con sus respectivas membranas celulares y ¿sabes qué? Una parte importante de la membrana celular está compuesta por grasa.
Esto significa que durante la gestación hace falta un consumo extra de grasa que, durante ese período, en lugar de depositarse en las arterias, pasará a formar parte de las nuevas células del bebé, sin embargo, ¡no hay que abusar!
Para concluir esta lista no pueden faltar Frutas y Vegetales
Las frutas y vegetales son la mejor fuente de vitaminas y minerales
Durante el embarazo, es fundamental que consumas tanta variedad como sea posible de frutas y vegetales. Dado que no existe una fruta o vegetal que aporte por si solo todas las vitaminas que necesitamos, lo mejor es consumir tanta variedad como sea posible.
De esta manera obtendrás vitaminas, minerales y oligoelementos que serán de utilidad no sólo para tu organismo sino también para el del bebé, quien los necesita e incorpora
con avidez a su sistema.
Consumo de frutas durante el embarazo
Por otra parte, además de las vitaminas y minerales, el consumo de frutas y vegetales incrementará el aporte de fibra de tu dieta, lo cual se traduce en menor riesgo de estreñimientos, sobre todo durante el tercer trimestre del embarazo.
En este punto ya debes tener muy claro como debes modificar tu dieta para obtener los nutrientes que necesitas para ti y para tu bebé durante la gestación, sin embargo la información no estaría completa si no hacemos mención a un grupo de alimentos que es mejor evitar durante el embarazo.
Atenta con los niveles de mercurio
Pescados y Mariscos con precaución
Si bien el consumo de productos del mar no es dañino en si mismo, debido al constante aumento de la contaminación por mercurio de las aguas de ríos y mares, vemos como cada día los productos del mar, particularmente los peces que se encuentran en los peldaños más altos de la cadena alimenticia, tienen mayor concentración de mercurio.
Este metal pesado tiende a interferir con el desarrollo del sistema nervioso, por ello es fundamental mantenerlo alejado de las mujeres embarazadas ya que sus bebés están en pleno desarrollo de su cerebro.
Dicho esto, se debe considerar limitar (o evitar el consumo) de ciertas especies de peces como el abadejo, pez espada y salmón; en general, mientras más grande es el pescado, mayor porcentaje de mercurio contendrá.
Es preferible por tanto optar por consumir especies pequeñas y no más de una vez por semana, aún así, dependiendo de la zona donde se vive, quizás sea buena idea evitar el consumo de pescado, al menos durante los dos primeros trimestres del embarazo.
Ahora… ¿te sientes preparada para asumir tu nuevo modo de comer durante el embarazo?

¡Compártelo!
Share On Facebook

Share On Twitter

Share On Google Plus

Contact us


Fuente: este post proviene de Comidas Saludables, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación en el embarazo

Si estás embarazada y buscas consejos de nutrición ya debes estar al tanto que lo primero que debes hacer es evitar excederte en calorías, si aún no sabes cuanto debes comer conseguirás más informació ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

embarazada embarazo semana a semana beber abundante liquido ...

MOLESTIAS En El EMBARAZO Trimestre A Trimestre

El embarazo es sin lugar a dudas un estado maravilloso, un ser humano se está gestando dentro de ti. La contrapartida es que se producen muchos cambios. Estos originan ciertas molestias que con pequeñas variaciones son comunes a todas las embarazadas. A continuación te contaremos cuales son las molestias en el embarazo que caracterizan a cada trimestre. Molestias en el embarazo en el primer trimes ...

blw bebes veganos embarazo vegetariano

Alimentación vegetariana durante el embarazo

Cuando nos quedamos embarazadas, a muchas, nos entran los miedos y preocupaciones de estar llevando una alimentación saludable, nutritiva y equilibrada para que nuestro bebé se desarrolle en buen estado. Cuando además eres vegetariana, del tipo que sea, esto se multiplica, ya no sólo por las posibles desconfianzas que pueda tener la mamá, también la sociedad, la medicina actual y los que nos rodea ...

alimentacion alimentacion embarazo

Beneficios de la alimentación en el embarazo

alimentación en el embarazo La buena alimentación siempre ha sido un tema de mucha controversia, pues muchos creen que el comer en abundancia significa comer sano, algo completamente erróneo. Ahora bien, si es importante una dieta balanceada en el día a día para cualquier persona, cuanto más lo es para una futura mama tener una buena alimentación en el embarazo, pues en esta etapa no solo se trata ...

recetas para una dieta saludable que te ayudarán a cuidar el cuerpo alimentación crudivegana alimentación sana ...

Alimentación viva y embarazo

¿Por qué este artículo sobre alimentación viva y embarazo? Desde que publiqué mi foto embarazada en las redes sociales sois muchas mujeres las que nos habéis escrito con dudas, sobre vuestra alimentación y el embarazo. Quiero a través de este blog contar mi propia experiencia personal sobre alimentación viva y embarazo, de momento, ya que todavía estoy en el 5º mes (22 semanas) y me queda un largo ...

dieta embarazo yodo

La importancia del yodo en el embarazo

El yodo es un componente imprescindible dentro de la dieta del embarazo, pues supone un aporte buenísimo para la formación del feto y que, eminentemente, ayuda al sistema cerebral del futuro bebé. Sin embargo, las mujeres embarazadas de nuestro país, presentan ,en rasgos generales, una carencia importante de esta sustancia en sus organismos, lo que supone estar alerta y cambiar esta situación cuan ...

embarazo semanas de embarazo primer trimestre de embarazo

2 Semanas de Embarazo. Cuidados y Alimentación

Antes de empezar deseas estar al tanto del calendario semana a semana de tu bebe? Visita la siguiente direccion web: http://micasatucasablog.com/embarazo/semana-a-semana En esta segunda 2 semanas de embarazo la mujer comienza a producir en grandes cantidades estrógeno, esto con el fin de hacerle saber al útero que se está produciendo un embarazo y que deberá acoger a ese embrión que se comienza a ...

familia nutrición salud ...

Embarazo: La importancia de la alimentación

Una buena alimentación durante el embarazo, es esencial para mantener con energía nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como psicológico. Por eso, es muy importante saber qué es recomendable comer y qué no durante el período de gestación. Sin embargo, si tienes hábitos saludables y estás acostumbrada a mantener una dieta sana, no te resultará muy costoso incorporar estas recomendaciones, que te har ...

consejos para embarazadas consejos para embarazo embarazo ...

Hábitos saludables que debes poner en práctica durante el embarazo

Desde el primer momento en el que te enteras que estás embarazada, debes comenzar a llevar una vida mucho más saludable en todos los sentidos y comenzar a tener una noción de los hábitos que debes cambiar y los que debes comenzar a llevar a cabo. Es una de las cosas más que evidentes que debes hacer, ya que el alcohol puede traerle a tu bebé serios problemas. Debes dejar el alcohol de forma inmedi ...

bebés embarazo

RESUMEN DE EMBARAZO: PRIMER TRIMESTRE

? RESUMEN DE EMBARAZO: PRIMER TRIMESTRE

Hoolaaa, ya han vuelto a pasar más de 15 días din escribir aquí, pero solo hace una semana que me encuentro "en condiciones", ya que el primer trimestre me ha tenido paralizada, entre las náuseas, vómitos y algún pequeño susto, no he querido ni podido concentrarme en otra cosa. El Lunes ya hago 16 semanas así que ya hace casi 4 que terminé el primer trimestre, y quiero hacer un pequeño r ...

mareo embarazo síntomas embarazo tensión baja ...

Mareos en el embarazo

El mareo es un mecanismo de defensa del cuerpo humano. En las mujeres embarazadas suele ocurrir con muchas frecuencia, incluso reciben el nombre de 'enfermedad de la mañana', porque normalmente se producen en ese momento del día. Lo cierto es que son bastante molestos, ¿sabes cómo evitarlos? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué motivo nos está ocasionando el mareo. Puede que ...