Este primer trimestre de embarazo es el más complicado por los síntomas que se pueden padecer y también existe más riesgo de perder el bebé que durante el resto del período de embarazo. Sin embargo, no hay que asustarse ni preocuparse en exceso, con una serie de cuidados todo irá muy bien:
- Alimentación: no debe variarse en exceso. Cinco comidas al día. La base de la alimentación deben ser los hidratos de carbono (pan, cereales, arroz y pasta). Se debe comer verdura al menos una vez al día y comer tres o cuatro frutas. Esta es una de las cosas más importantes para tomar en cuenta durante el primer trimestre de embarazo.
- Ejercicio físico: se recomienda la práctica de ejercicio tres veces a la semana durante 30-45 minutos. Los ejercicios más adecuados son caminar, la bicicleta, natación o el yoga. Se desaconsejan todos los que conlleven riesgo de caídas y aquellos que produzcan vibraciones abdominales.
- Tabaco y alcohol: se ha comprobado que el tabaco disminuye el peso del feto al nacer, independientemente del número de cigarrillos que se tomen, por lo que se desaconseja totalmente. De la misma forma que el alcohol, que puede alcanzar al feto directamente ya que traspasa la placenta.
- Trabajo: durante el primer trimestre de embarazo se puede seguir realizando la misma jornada laboral que normalmente, a no ser que el trabajo que se desempeñe conlleve un gran esfuerzo físico. En principio el trabajo no está relacionado con el riesgo de aborto.
- Viajes: se desaconsejan los vuelos largos y los lugares exóticos, sin embargo, los viajes no suponen ningún riesgo añadido al embarazo.
Espero que estos cuidados generales os sirvan a todas aquellas que estéis embarazadas. De todas formas, si queréis más información, no dudéis en consultar el reportaje: 'El primer trimestre del embarazo', donde podréis encontrar todo mucho mejor explicado y detallado.
Fuente: fotografías de zippykidstore y womensdish