El Counseling en el enfoque centrado en la persona, de Carl Rogers

En 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el Counseling como el método más apropiado de ayuda, de apoyo y de prevención. Y curiosidades del destino, ese mismo año, murió uno de los psicólogos más influyentes de todos los tiempos, Carl Rogers que fue quien introdujo los términos de Counseling y Facilitador en la psicoterapia y en la educación.

Hacia 1940 Carl Rogers se da cuenta de que está desarrollando una mirada muy diferente a la vigente en su época en la psicoterapia y publica su primer libro “Counseling and Psychotherapy”.

Podríamos definir el Counseling  o Facilitación como un acompañamiento a individuos, parejas y grupos que están pasando por momentos de crisis o de desorientación y que tienen problemas personales o profesionales.

El Facilitador o Counselor no sólo acompaña en momentos de crisis a quienes lo piden, sino que acompaña también a las personas o grupos que buscan el desarrollo y crecimiento personal o laboral; para que logren sus objetivos, tomen las decisiones más acordes consigo mismos o resuelvan sus conflictos.

Fundamentos del Enfoque Centrado en la Persona

El Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers se distingue, porque:

Se apoya fundamentalmente en la tendencia de toda persona al crecimiento, la salud y la adaptación.

Pone el énfasis más en los elementos emocionales del discurso que en los intelectuales.

Concede más importancia a la situación inmediata que al pasado del Clientey.

En palabras del propio Rogers, “Destaca que la relación terapéutica es en sí misma una experiencia de crecimiento, no es una preparación para el cambio, es ya cambio”.
El Facilitador acompaña los procesos de vida y de cambio de las personas, es decir, da soporte y brinda presencia con un modo de “Escucha Humanizadora” y unas Intervenciones con consciencia. Es un acompañamiento siempre desde el respeto, sin interpretar a las personas.

Carl Rogers desde la experiencia construye un enfoque revolucionario en orientación y psicoterapia, en el cual establece la “no-directividad” como actitud fundamental y una di concepción de la naturaleza humana muy diferente.  Dos conceptos fundamentales que generaron mucha polémica en su época:

La plena confianza en la persona del cliente, como el experto en solucionar sus propios problemas. Y, por tanto, no es un elemento pasivo sino activo

El rechazo al papel directivo del Facilitador y el cambio de este a una posición de horizontalidad con respecto al Cliente y evitando colocarse como figura de autoridad
El punto de mira se enfoca en la persona, no en el problema. La meta está en ayudar a la persona a crecer, no en resolver su problema. De esta manera, será el mismo cliente el que podrá resolver su problema actual y los que vengan de una manera más congruente.

Estos mismos conceptos los aplicó en el ámbito educativo. En consecuencia, el papel del educador no es el de experto sino más bien el de Facilitador. Un acompañante, con la idea de poner las condiciones suficientes y necesarias para que los educandos liberen todos sus potenciales.

Si el educador se hace Facilitador y construye un clima cálido de aceptación, y empatiza con los sentimientos de temor o desánimo, contribuirá a favorecer las condiciones de aprendizaje y de cambio.

Es en este clima y, con las tres actitudes básicas, es donde se produce el encuentro. Es aquí donde el Facilitador y el Cliente entran en relación, y será esta relación la que servirá de puente para que el cliente pueda transitar el camino que va desde la interrelación a la intrarelación y así se responsabilice de sus decisiones.

Y donde el cliente será capaz de dotar de un nuevo significado a las experiencias vividas en su pasado y así afrontar su presente de manera más libre.

Estas tres actitudes básicas que Rogers consideraba  necesarias y suficientes para que el cliente pueda explorarse a sí mismo, conocerse y cambiar la idea que tiene de sí mismo (si esta le dificulta la vida)  e incluso, sea capaz de revertir de la patología.

Es imprescindible que el Facilitador cultive estas 3 actitudes básicas en su vida y que ponga en práctica en sus acompañamientos profesionales para que las sesiones lleguen a un resultado útil para el cliente. Estas actitudes son;

Congruencia, Coherencia o Autenticidad con uno mismo, es decir, que lo que pienso, digo, hago y siento esté todo alineado. Lo cual nos hace sentir Bienestar y Paz interna.

Comprensión Empática, o lo que es lo mismo, escuchar para captar el marco de referencia desde el cual el otro nos habla (sus pensamientos, sus valores, sus necesidades, sus sentimientos) y sin salirnos de su mundo interno poder responderle.
 La escucha activa, que sirve para que el cliente vea que entendemos sus problemas y preocupaciones.

“Escuchar para comprender no para responder” Carl Rogers

Aquí entra en juego la Aceptación Incondicional Positiva, que tiene que ver con aceptar al otro en su esencia, sin confundirlo con sus conductas y sin emitir juicios ni atacar su carácter.
Para Rogers las personas nacemos con una tendencia actualizante y realizadora que es una motivación innata que tenemos todos los seres vivos para realizarnos lo mejor de nosotros mismos.

Si los adultos de referencia tienen cuidado de no obstaculizar esta tendencia actualizante en la infancia, la persona se convertirá en un ser humano completo y adaptado: que mantiene una gran curiosidad por  las experiencias nuevas, con capacidad de reflexión, espontáneo y que siente estima por él y por los demás.

Sin embargo si se obstaculiza esta tendencia se convertirá en un ser humano sesgado e inadaptado con rasgos que serán lo opuesto: receloso de lo nuevo, rígido y que siente desprecio por sí mismo y  por los demás.

El counseling  o Facilitación es la manera de acompañar a las personas y escucharlas de modo que obstaculicemos lo menos posible su trabajo de autoconocimiento interno, sin interpretaciones ni juicios.

Es una manera de resolver los conflictos de una forma más rápida que otro tipo de intervenciones y siendo modelos con las herramientas necesarias para que el mismo cliente encuentre sus propias soluciones a sus propios problemas.

El Counseling o Facilitación surge dentro del movimiento del Humanismo como reacción a las psicoterapias de la época, Psicoanálisis y Conductismo.  Como su nombre indica el Humanismo pone al ser humano y la dignidad de las personas en el centro de su interés.

El Humanismo incorpora del existencialismo una concepción del ser humano como un ser libre, capaz de perseguir sus sueños en la vida, con capacidad para elegir su destino y por ende responsable de sus propias elecciones.

Fuente: este post proviene de Cómo hablar a tus hijos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil y adolescente en málaga adolescencia ansiedad ...

El Conflicto de Lealtades en Niños La psicóloga forense en Málaga explica ¿QUÉ ES EL CONFLICTO DE LEALTADES? Hoy en día es muy común encontrarnos con divorcios y rupturas de parejas donde hay hijos que se encuentran en medio de las dificultades que existen entre los mismos. Los psicólogos especialistas del gabinete psicológico Psicólogos Málaga PsicoAbreu encuentran que puede aparecer el conflicto ...

cuentos infantiles Uncategorized

Quedan poquitos escritores infantiles reconocidos. Los actuales, se diluyen en una maraña de editoriales, a la sombra de los grandes productores de merchandaising infantil, que llena nuestras casas de cuentos sosos relacionados vagamente con la película de turno. Siempre me he negado a hacer publicidad de disney, o de pepa o de kitty en la decoración de mi casa, en la ropa de mi hija, sin embargo, ...

adolescentes interesante

Es muy curioso y edificante leer cómo educan a sus hijos, en aspectos relacionados con la tecnología, personas que están en la cresta de la ola en el sector tecnológico y que son  muy influyentes a nivel mundial. Desde el mítico Steve Jobs, creador de Apple, hasta Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter, y muchos, muchos más, están o han estado ciertamente preocupados por las educación de sus ...

psicología infantil y adolescente en málaga actividades niños en vacaciones deberes en verano ...

¿Deberes en vacaciones? Paula Castrillo en “Aquí estamos”, Canal Sur. Psicólogos Málaga PsicoAbreu Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu, hemos colaborado de nuevo con el programa de radio “Aquí estamos”, de Canal Sur. En esta ocasión Paula Castrillo, hablará acerca de los deberes en vacaciones. Durante el invierno las rutinas y horarios están más establecidos, sin embargo durante el ver ...

Hoy invitamos Hoy sorteamos bebés ...

Hace unos días os contaba que había descubierto el nuevo curso de la Escuela Bitácoras sobre Lengua de Signos con bebés y que estaba muy ilusionada con empezarlo con Lucía. También os comenté que pronto tendríamos a Ruth en el blog y, ¡aquí está! No se ha hecho esperar y me hace muy feliz que haya pasado un ratito con nosotros para que la conozcamos más, enseñarnos cómo nació Otatana, sus talleres ...

psicologia niños - psicologia adolescentes comportamiento infancia ...

Los problemas de conducta en niños y niñas forman parte de las consultas más habituales hacia los psicólogos infantiles. Padres y madres que no encuentran el camino para solucionar conductas inapropiadas y buscan ayuda profesional para intentar entender y tratar ciertos comportamientos de los más pequeños de la casa. Es importante entender y tratar este tipo de situaciones de la forma adecuada, ya ...

Cantabria DModa Lifestyle

Aunque muchos hombres están muy concienciados con la corresponsabilidad, la figura femenina sigue llevando casi todo el peso en los procesos de crianza Antes de ir a la cama, tiendo la lavadora, no vaya a ser que coja olor a humedad, dejo preparada la ropa fuera para no despertar al resto por la mañana, preparo las cosas de la niña, mañana tiene gimnasia y no puedo olvidar que tiene que llevar el ...

Sin categoría

 La Logoterapia, como he dicho en ocasiones anteriores, es la 3er Escuela Vienesa de Psicoterapia. Se centra en el significado de la existencia humana y en la búsqueda de sentido. Ayuda a humanizar y personalizar al hombre y despierta a la persona en su rol de protagonista de la vida. El ser humano, a lo largo de la historia, se ha privado con el pasar de los años de instintos que en la antigüedad ...

General

Con la llegada de la primavera salen a la luz todo tipo de artilugios para el ocio y tiempo libre de los más pequeños. Al sacar las bicis y patinetes del armario me he percatado que estos últimos que compré a mis hijas el año pasado son los que la OCU advierte como inseguros. Si compraste entre 2012 y 2016 un patinete en Decathlon, es probable que sea uno de los afectados por un defecto ...