¿Hasta cuándo dar el pecho?

Muchas mujeres durante en embarazo o cuando ya tienen en sus brazos a su bebé, se preguntan hasta cuando dar el pecho a su hijo. La respuesta a esta pregunta es muy fácil: Hasta que ella o el bebé quieran, pero es muy importante conocer los múltiples beneficios que tiene la lactancia materna. 

Beneficios de la leche materna:

Está compuesta por todos los nutrientes que nuestro hijo necesita, así como agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y hormonas.

Varía su composición según las necesidades de nuestro bebé en cada momento. No es lo mismo el calostro que la leche madura, la leche para un bebé prematuro o para uno nacido a término Además también cambia a lo largo de la toma y varía dependiendo del momento de día.

Siempre está preparada, a la temperatura perfecta y nunca se estropea.

Es súper económica.

Es ecológica y no daña al medio ambiente.

Es higiénica porque no hay que lavar ni esterilizar nada.

Es muy cómoda ya que  no es necesario levantarse de la cama para las tomas nocturnas.
Beneficios para el bebé:

Se digiere con facilidad, tarda unos 90 minutos en hacerlo.

A través de la leche proveemos a nuestro hijo con nuestras defensas y anticuerpos.

El bebé tendrá menos riesgo en enfermedades respiratorias, un 27% menos de asma en bebés predispuestos.

También menos enfermedades intestinales como enterocolitis necrotizante o necrosante.

Previene la dermatitis atópica y la alergia a la proteína de leche de vaca

Los bebés amamantados tienen menor riesgo de obesidad infantil debido a que regula el metabolismo. Además la leche artificial tiene más proteínas y más azúcares.

Favorece el desarrollo de la boca, mandíbula y labios, ya que para mamar del pecho hay que mover muchísimos músculos.

Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.

Favorece el crecimiento neuronal

Aumenta el vínculo de madre e hijo.

Tiene propiedades termoreguladoras y antiinflamatorias

Los adultos que fueron amamantados tienen mejores calificaciones en test de inteligencia.

Asegura una salud más beneficiosa en el futuro, así como menos colesterol o menos diabetes tipo 2.
Beneficios para la madre:

Disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama y cáncer de ovario.

Se recupera con más facilidad el peso anterior al embarazo.

Es un método anticonceptivo eficaz al 98% durante los 6 primeros meses siempre que sea lactancia materna en exclusiva.
hasta cuando dar el pecho


¿Cuáles son las recomendaciones oficiales sobre la lactancia materna?

Durante millones de años los niños se destetaban de forma natural, pero desde hace varias décadas, la cultura de la lactancia materna ha cambiado debido también a la aparición de la leche artificial.

Al final de los años 80, la OMS alertada por la mortalidad infantil, recomendó alimentar al bebé durante los primeros 6 meses con Lactancia Materna Exclusiva (ni zumos, ni infusiones, ni agua) y continuar la lactancia materna junto con la alimentación complementaria hasta los dos años o más, o hasta que mamá y bebé quieran. Otras organizaciones como UNICEF o AEP (Asociación Española de Pediatría) también lo recomiendan desde hace años.

Existe la creencia errónea de que la leche materna no alimenta después del año pero es falso y la investigación científica demuestra que entre el 25% y el 50% de las calorías de la dieta de un niño amamantando proceden de la leche materna.

¿Qué es la lactancia ininterrumpida o prolongada?

En este post hablamos sobre ello pero vamos a repasar lo más importante.

En cada cultura la lactancia materna tiene una duración normal o habitual, pero ¿Sabías que la media de la duración de la lactancia en todo el mundo es de 4 años?

La duración de la lactancia está regulada por normas culturales, sociales y personales. El destete natural del ser humano está entre los 2  y 7 años de edad. Debido a esto, podríamos llamar lactancia prolongada a las lactancias cuya duración fuera superior a los 7 años, y por eso a partir de ahora denominaré lactancia ininterrumpida a lo que la gente llama lactancia prolongada.

Muchas madres no se sienten cómodas con la lactancia ininterrumpida y se sienten presionadas por su entorno para destetar debido a que en la actualidad la forma principal de alimentación es el biberón y la sociedad no acepta a un niño “no tan bebé” mamando en público.

cuanto tiempo amamantar


¿Por qué está “bien visto” que un niño de dos o tres años tome biberón, y no que tome teta?

Las madres que amamantan a sus hijos “mayorcitos” se sienten cuestionadas, tienen que dar explicaciones, escuchar comentarios como que el bebé esta enmadrado o le preguntan si mamará hasta que vaya a la universidad Tienen inseguridades y no saben si lo están haciendo bien. Es muy importante la opinión de la pareja puesto que la crianza y el bienestar del bebé es cosa de dos.

Algunas madres se sienten juzgadas al dar el pecho en público a su hijo “mayorcito”, pero si queremos ser discretos al amamantar en público para evitar comentarios del entorno, se puede negociar con él. Se le puede explicar que hay algunos sitios donde no se puede tomar teta y que el mejor sitio para hacerlo es en casa. A partir de los 18 meses ya suelen entender bien las cosas que les decimos.

La leche materna es mucho más que leche, es contacto, seguridad, cariño Cuando el bebé crece, el pecho sigue siendo el lugar donde refugiarse porque  transmite seguridad y confianza. El niño necesita saber que su madre está ahí, y el pecho es la forma de reencontrarse con ella.

Como conclusión, podemos decir que para que el bebé pueda recibir todos los beneficios inmunológicos y tenga una salud más beneficiosa en el futuro, debe tomar leche materna el mayor tiempo posible.

En cada familia “el mayor tiempo posible” será un tiempo diferente, algunas madres lo harán durante 6 meses, otras durante 2 años… pero lo importante es que mamá y bebé estén felices, que ambos disfruten de la lactancia materna y que solamente ellos decidan cuando ponerle fin.

Si te ha gustado… ayúdame a compartir. ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Amar y Lactar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post vamos a descubrir qué es un collar de lactancia y sus beneficios. Los bebés menores de 6 meses tienen el reflejo de prensión palmar, que consiste en cerrar la mano instintivamente cuando ...

Recomendamos

Relacionado

dar el pecho lactancia a demanda lactancia materna ...

Dar el pecho es un derecho, y no un derecho de la madre. Es un derecho del bebé a ser alimentado. La Lactancia, tanto materna como el biberón se da A DEMANDA, por lo que el bebé tiene derecho a ser alimentado en el momento que lo pida, sea en el sitio que sea, y la madre tiene derecho a hacer vida normal y no se va a quedar encerrada sólo porque ha optado por la lactancia Materna. Lactancia, imag ...

Blog Recetas Infantiles Lactancia

Lactancia materna ¿sí o no? Hoy, como madre de tres criaturas y próximamente de un cuarto bebé, te mostraré aspectos que te hagan replantearte la decisión de dar o no el pecho a tu hijo: sin prejuicios, sin mentiras y sin reproches. ¿Vamos a ello? Lo innegable de la lactancia materna Lactancia materna ¿qué hago? La lactancia materna ha estado en el ojo del huracán durante muchos años, y lo ha hech ...

Inicio de la lactancia materna amamantar aprender ...

Hace unos días vi en las redes sociales un artículo que trataba sobre dar el pecho en público. Quería compartirlo entre mis lectores pero no lo he encontrado, así que me he decidido a escribir sobre ello. ¿Por qué no debemos escondernos para amamantar? 13 razones para dar el pecho en público Para que los niños aprendan que dar el pecho es lo natural. Son como esponjas e imitan todo lo que ven y to ...

Uncategorized Dudas lactancia materna

¿Debes lavar tus pechos antes de amamantar? ¿Tu bebé puede enfermar si no lo haces? Sobre este tema, y el hecho de que se pase mucho rato al pecho, me escribió una madre angustiada porque pronto debía dejar a su bebé de 1 mes a la guardería. Ella asistía a una videoconferencia que dí sobre “Los 5 problemas más comunes sobre la lactancia materna y cómo resolverlos” (si quieres saber cuá ...

Pocas cosas son tan gratificantes como dar el pecho a nuestro bebé. Es un momento de unión super potente que sabes que, además, ¡tiene fecha de caducidad! Ahora bien, ¿cuál es la postura ideal para hacerlo? Queremos que conozcas todos los beneficios de la lactancia materna y cómo hacerlo de la mejor manera para nuestro bebé. Es algo que va a durar muy poco tiempo y que, aunque sabemos que provoca ...

bebes dar de mamar lactancia ...

Creo que en este canal, tanto las que son madres como las que no lo somos, opinamos que dar de mamar no sólo es algo natural, sino que es beneficioso para el bebé. Dicho esto,sí que es cierto que hay multitud de matices y circunstancias, que hacen que la lactancia no se realice de forma normal, o en la situación más idónea para bebé y mamá. Hay mujeres que sufren por no poder dar el pecho a sus hi ...

maternidad

La lactancia materna refuerza la unión entre el bebé y su madre. Después de que la madre ha sentido a su hijo en el vientre durante 9 meses, el seguir alimentándole con su pecho es una de las experiencias más satisfactorias sobre la faz de la tierra. Madre e hijo se deleitan mutuamente con el contacto físico, la primera se maravilla con la perfección en los detalles y la fragilidad de ese pequeño ...

Lactancia materna Dudas lactancia materna guardería ...

Tu bebé de 1 mes se pasa el día (y la noche) contigo, en brazos o al pecho. ¿Algo va mal? ¿Qué puedes hacer para evitarlo? ¿Puedes marcar unos horarios a tu bebé? Nos sorprendemos de que un bebé de 1 mes necesite estar todo el día con nosotras. Pero es que después de pasar 9 meses en nuestro vientre, lo único que conoce y que le dá seguridad es su madre. No olvidemos que un bebé está programado pa ...

alimentación crianza serpadres ...

Al principio, es muy frecuente encontrarse con dificultades a la hora de dar el pecho. Con este post te quiero ayudar, así que te presento distintas formas de colocarte de dar el pecho para que encuentres la mejor se adapte a ti. Cuando se empieza a dar el pecho al bebé es muy frecuente, sobre todo para las nuevas mamás, encontrarse con alguna pequeña dificultad. Lo importante es no caer en el des ...

Lactancia Materna

Es muy frecuente que, teniendo una lactancia exitosa, en algún momento tu bebé no quiere mamar. Y cuando pasa, las dudas e inseguridades afloran, inevitablemente. Porque todo lo que sale de lo normal activa tus alarmas, y porque la salud y la vida de tu bebé es tu mayor preocupación. Soy mamá de tres hijos a los que he tenido la suerte, si se puede decir así, de dar el pecho de manera prolongada. ...