Nos quedan todavía 5 meses para irnos de vacaciones pero ya estamos de preparativos. Lo primero, alquilar la casa, que más o menos ya la tenemos. Y una vez que tengamos eso, solo queda ir tachando los días en el calendario. Este año tengo claro que me voy a llevar una maleta enana y la Thermomix. Sí,, porque normalmente llevo un maletón enorme, luego llega la mitad de la ropa sin poner y lo que verdaderamente echo de menos es a la Thermomix y no a esos pantalones que pensé que eran imprescindibles. Y con la buena materia prima que hay en Galicia, vamos a comer ... Una de las cosas que voy a preparar son estos chupitos de patata con pulpo. Aquí va la receta:
INGREDIENTES
1.500 ml de agua
2 hojas de laurel
500 gr de patatas para cocer
200 gr de nata para montar
30 gr de aceite de oliva virgen extra
Pimienta molida al gusto
400 gr de pulpo cocido cortado en rodajas
Para el aceite de pimentón:
80 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de pimentón dulce
½ cucharada de pimentón picante (opcional)
Sal al gusto
PREPARACIÓN
Para preparar la emulsión de patata ponemos en el vaso el agua, el laurel y programamos 12 minutos, 100º, velocidad 1.Vertimos la sal, colocamos el cestillo en su posición dentro del vaso y ponemos dentro las patatas peladas y cortadas en cachelos. Dejamos cocer 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo, retiramos el cestillo con la ayuda de la espátula.
Retiramos el agua y en el vaso vacío, echamos las patatas cocidas, la nata, el aceite una pizca de sal y la pimienta y emulsionamos 3 minutos, a 70ºC, velocidad 4.
Las patatas ya está listas. Para emplatar más fácil es aconsejable que en este punto introduzcamos la emulsión en una manga pastelera, o en una bolsa para congelar a la que luego puedas cortar una de las esquinas para que haga las veces de manga.
Después vamos a por el aceite de pimentón. Pata ello, en el vaso bien limpio y seco, echamos el aceite y lo calentamos 1 minuto, 100ºC, velocidad 1. A continuación, añadimos el pimentón dulce, el picante y la sal y mezclamos 10 segundos en velocidad 3.
Y ahora ya si que toca emplatar. En un chupito o en una taza pequeña, echamos primero la emulsión de patata, colocamos una rodaja de pulpo (ya cocido) y cubrimos con el aceite de pimentón.
Se debe servir templado.
¡¡¡FELIZ VIERNES!!!