Pirámide Alimenticia: conócela al 100%

Para alimentarse correcta y equilibradamente hay que comer de todo. Pero conviene tomar más a menudo, eso sí, determinados grupos de nutrientes.

La pirámide de los alimentos que te mostramos y explicamos en este artículo puede serte de una gran utilidad para planificar tus menús. Piensa que si te alimentas bien y acompañas está saludable dieta de ejercicio físico regular, podrás ver cómo mejora tu salud y, en el caso de que tengas unos kilos que perder, observarás como es mucho más fácil conseguir tu objetivo.

Y es que, según los últimos datos, el 30% de las mujeres y el 35% de los hombres apuestan por una alimentación sana y equilibrada para adelgazar. Para ello, es necesario incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal, porque de momento —y pese a los superalimentos que a día de hoy conocemos— no existe un alimento 10 que contenga todos los nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita. La clave está en saber combinarlos de una manera adecuada.

Lo que debes comer cada día

Lo que debes comer cada día
Lo que debes comer cada día
De entre los imprescindibles de la pirámide alimentaria destacamos:

Cereales

Deben ser la base de tu alimentación. De ellos es traerás la energía suficiente para rendir al máximo cada día.

Frutas, verduras y hortalizas

Son una importante fuente de vitaminas minerales fibra y antioxidantes naturales, como el betacaroteno y la vitamina C. Para aprovechar al máximo sus propiedades, consume las frutas enteras (no en zumo) y las verduras y hortalizas en crudo, a la plancha o al horno. Al ser bajas en calorías, están indicadas en dietas de control de peso.

Aceite de oliva

Sus ácidos grasos insaturados también te protegen frente a enfermedades cardiovasculares. Evitar cocinar con otro tipo de aceites o grasas y elige el de oliva virgen extra como primera opción.

Que no falte en tu dieta semanal

Que no falte en tu dieta semanal
Que no falte en tu dieta semanal
Consume de dos a tres o cuatro veces por semana:

Leche y derivados lácteos

Aportan proteínas, lactosa, vitaminas (B2, A y D) y minerales (calcio y fósforo). El calcio es fundamental para la salud de tus huesos, mientras que los fermentos lácteos del yogur aumentan las defensas del organismo y protegen el intestino de microorganismos. Para los adultos, los desnatados son más recomendables, sobre todo en caso de sobrepeso y problemas cardiovasculares.

Pescados, mariscos, carnes magras y huevos

Son una gran fuente de proteínas, vitales para que el cuerpo funcione correctamente.

Frutos secos y legumbres

Muy energéticos y con una gran cantidad de proteína vegetal (que te beneficia aún más si se combina con cereales). Además, reducen el nivel de colesterol y, si nos referimos a las legumbres, tienen un efecto saciante.

Un capricho de tanto en tanto

Un capricho de tanto en tanto
Un capricho de tanto en tanto
Evita por completo o prescinde al máximo de:

Carnes grasas y embutidos

Consúmelos solo ocasionalmente y, cuando lo hagas, quítales toda la grasa que puedas. Así evitarás que tus niveles de colesterol se disparen.

Repostería industrial

Un bollito o un croissant como algo excepcional es todo un placer que, seguro, te sienta de maravilla. Pero no debes abusar de este tipo de productos. Mucho ojo con los niños, es evidente que la pirámide alimenticia infantil también los sitúa en el lugar más pequeño y contrario a la base. Opta siempre por meriendas saludables, en nuestra web encontrarás cientos de ideas.
También te ayudarán...

Si hasta ahora no comías del todo bien y olvidabas a menudo tu cita con el gimnasio, es posible que hayas acumulado algún kilo de más.

Empieza desde ahora mismo a comer bien para volver a estar agusto con tu cuerpo. Pero, además, puedes complementar una dieta saludable con otras opciones, como los suplementos naturales elaborados con vegetales, útiles para perder peso. Pruébalos siempre con la supervisión de tu médico o nutricionista. De entre sus componentes, destacan:

Alcachofa: favorece la eliminación de toxinas debido a su alto poder diurético. Además, al comerla se produce un curioso efecto térmico en el tejido adiposo qué hacen de esta hortaliza un potente alimento quema grasa. Pero esto no es todo, la alcachofa es también saciante y aporta una gran cantidad de fibra, básica para el correcto funcionamiento de los intestinos.

Rhammus: procedente de la corteza de un árbol exótico, es un buen laxante natural, por lo que te ayudan a si tienes problemas de estreñimiento.

Fucus: esta alga marina es muy rica en sales minerales que, por su efecto diurético, evitan la retención de líquidos. Además, el yodo que contiene acelera el metabolismo.

Conocer la pirámide alimenticia te ayudará a conseguir equilibrar tu alimentación y a evitar los excesos. Recuerda que una alimentación adecuada y hacer ejercicio regularmente es la mejor medicina para estar bien física, emocional y mentalmente.

Puedes ver el post Pirámide Alimenticia: conócela al 100% en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

General

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) publicó a principios del mes de abril la nueva pirámide nutricional que no se actualizaba desde el año 2001. En esta nueva guía nutricional la novedad radica en la base piramidal, donde encontramos el ejercicio y los hábitos saludables como el ejercicio y el equilibrio emocional. Ahora que llega el verano y tenemos más tiempo de estar con nuestr ...

Clases sobre el hogar Hogar alimentación ...

Este trimestre estoy impartiendo en Zaragoza unos talleres a familias numerosas. Los ha organizado Dialhogar en colaboración con la Asociación de familias numerosas de Aragón 3ymás y el Gobierno de Aragón. El primero ha sido sobre alimentación. Lo primero que hice fue poner un vídeo de Ikea sobre las cenas y los deberes que me parece muy simpático. Lo siguiente fue explicar un poco qué son los nut ...

Bebés y Niños Recetas de cocina

La buena nutrición infantil es uno de los pilares en el cuidado de los más pequeños, pues la alimentación será la responsable de que se desarrolle un buen proceso de crecimiento, un próspero estado de salud y una calidad de vida óptima. Para que se pueda aplicar correctamente conviene conocer determinados aspectos clave, como los nutrientes más importantes en esta etapa y los ingredientes menos fa ...

Alimentación cocina imprescindibles

A estas alturas ya nadie debería poner en duda que una buena alimentación es la base para el correcto desarrollo de nuestros hijos, tanto a nivel físico, psíquico como social. Sabemos que seguir una alimentación adecuada es muy importante para todas las personas, pero en la infancia es fundamental porque el organismo de los niños se encuentra en crecimiento y formación, y por tanto es una etapa de ...

alimentación y nutrición. portal de intereses consejos nutritivos ...

Ya he hablado en otras ocasiones anteriores sobre la nutrición y la alimentación adecuada para un funcionamiento ideal de nuestro organismo, ahora bien, cuando estudié hostelería toqué todo lo necesario y fundamental de la nutrición y a día de hoy sigo trabajando duro y formándome más para abrir mis horizontes y así entender este arte tan bello que es "el buen yantar" y la cocina en gen ...

alimentación embarazo embarazo qué comer durante el embarazo ...

Normalmente en verano todos queremos calor, pero en estos momentos estoy pensando en todas aquellas que estáis sufriendo el verano a la vez que vuestro embarazo. Se agradecen los momentos fresquitos, ¿verdad? Pero no solo el calor complica el embarazo, sino también los hábitos alimenticios, que durante esta época del año dejamos un poco de lado para disfrutar de las terracitas, los refrescos, hela ...

educar con amor

La alimentación tiene un claro carácter social, por ello los niños y niñas deben aprender reglas establecidas por la sociedad en la que viven. Estas reglas tienen que ver tanto con las necesidades de salud del niño o niña -comer equilibradamente, de una determinada forma, masticar correctamente, etc,-, como con los criterios sociales establecidos relacionados, por ejemplo, con la correcta utiliza ...

General

  Puleva Mamá se ha concebido para ofrecer a la mujer embarazada y lactante una nueva forma de tomar el ácido fólico, yodo, Omega 3 EPA+DHA, fibra y otros minerales y vitaminas importantes en esta etapa, como alternativa a la pastilla tradicional.      La alimentación de una madre es clave antes, durante y después del embarazo. Una correcta ingesta de nutrientes es fundamental para su bienestar y ...

Alimentación Familia

Con la llegada de los meses más fríos y con esos propósitos en mente de llevar una alimentación equilibrada llega el momento de llenar la nevera con alimentos frescos repletos de nutrientes y propiedades. Hoy dedicamos este post a los alimentos más adecuados para combatir el frío para que tanto tú como tus peques disfrutéis alimentándoos sana y equilibradamente.  ¿Cuáles son los alimentos más adec ...