Padres

Cinco Platos Idea guardada 2 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

¿Por qué los niños alemanes no llevan uniforme escolar?



Parece mentira que estemos ya en el mes de septiembre inmersos en plena operación “vuelta al cole”. Nosotros hace apenas unos días que hemos vuelto de la playa y lo primero que hicimos al llegar a Alemania fue encender la calefacción y poner los nórdicos en la cama. Pasopalabra 

Esta semana han empezado las clases de primaria y secundaria en Alemania y llevar a los niños a la guarde resulta bastante divertido. Se ven infinidad de niños con sus Schultüte rebosantes de golosinas y material escolar pero también llenas de ilusión, de nuevos retos, también de miedos e inseguridades por dejar atrás la etapa del Kindergarten y empezar una nueva aventura en el colegio “de los mayores”.

Recientemente leí una noticia donde se hablaba de la idea que ha tenido un colegio inglés de modificar el uniforme escolar, de forma que niños y niñas lleven las mismas prendas dejando atrás el lema “falda para ellas y pantalón para ellos”. Me hizo pensar en mis años mozos y en por qué llevar uniforme al colegio no es algo habitual en Alemania.

He pasado mis años escolares en colegios concertados/privados religiosos en España y la mayoría de años he llevado uniforme escolar. En mi primer colegio inicialmente se llevaba uniforme en los meses de invierno y hasta los 12 años. Los alumnos de los dos últimos cursos llevaban su ropa todo el año y en verano todos los alumnos vestíamos como seres libres y coloridos

¿Qué pasó? Según las monjas las niñas “mayores” una vez alcanzados los 12 años sufrían una especie de transformación al más puro estilo Britney Spears en su etapa colegiala y no cumplían las reglas básicas de vestimenta apropiadas para las monjas. Es decir;  faldas por debajo de la rodilla, nada de tirantes para que no asomara la tira del sujetador, nada de ropa ajustada, nada de tacones, ni bolsos, ni joyas, ni….Al final se impuso uniforme para todo el mundo, uno de invierno y uno de verano. Además, natürlich, del uniforme específico para las clases de deporte.

Recuerdo “quejarme” en casa por tener que vestirme todos los días igual, con ese pichi tristón de cuadros gris y blanco y que me dejaba siempre con las piernas al aire tiritando de frío. Tengo muchos recuerdos del día que íbamos a comprar el uniforme. Ese momento marcaba el pistoletazo de salida del curso y nos pasábamos media tarde en la tienda probándome todo el pack, comprando dos prendas de cada, las etiquetas para marcar la ropa y la cara de susto de mi madre cuando abría el monedero para pagar la cuenta. Su voz de fondo “amenazando” también era un clásico de todas las temporadas: “¡Como pierdas la bata/chaqueta/jersey….!”

Siempre he pensado que para los padres era (y siegue siendo) más cómodo el uniforme. No había disputas matutinas sobre el modelito a elegir, se hacía el gasto una vez al año para toda la temporada (o para dos si te compraban la ropa algo grandecita), y sobre todo, el argumento más repetido de los defensores del uniforme era el de la igualdad.

El uniforme conseguía “unificar” a todos los niños. No había distinción de clases sociales, nadie era discriminado por no llevar la prenda de moda y la vestimenta dejaba de ser un “arma” para mostrar un status socio-económico determinado.

Pues ya os digo yo que de eso nada de nada y que era un rollo que se inventaban los adultos para defender su causa. En mi clase estaba claro clarinete quien venía de familia “bien” y quien no. Los niños no son tontos y era evidente quien llevaba las deportivas último modelo, la cartera más molona, el abrigo de marca, el coche con el que lo recogían sus padres, dónde veraneaban, como era su casa cuando te invitaban a su cumpleaños…

En definitiva, un sinfín de detalles que eran importantes para los padres pero que no lo no eran tanto para los niños (por suerte). Desde que vivo en Alemania he podido comprobar que aquí el uniforme no es algo habitual. De hecho en todos estos años no he visto a ningún niño que lo llevara puesto.

¿Por qué? Pues resulta que la mayoría de escuelas en Alemania son públicas. Existen por supuesto centros privados pero muchos menos que es España. Lo habitual aquí es llevar a los niños al colegio del barrio. Desde que empiezan la primaria con 6-7 años la costumbre alemana es que los alumnos vayan solos al colegio (de esto tengo que hablaros un día) y suelen ir en grupitos con los vecinos del barrio de su edad.

Los colegios privados suelen ser las escuelas internacionales donde van los hijos de expatriados que pasan estancias cortas en el país y, aun así, no suelen llevar uniforme. También existen los colegios de niños y de niñas pero el uniforme tampoco es algo habitual en estos centros.

No podemos olvidar que los uniformes “evocan” cierta imagen militar y no es necesario que recordemos a estas alturas la historia de Alemania. Si para la mayoría de gente mayor en Alemania hablar de la guerra sigue siendo un tema tabú, no creo a la sociedad alemana le resulte muy agradable ver “pequeños ejércitos de niños andantes“. Puede sonar exagerado para nosotros, pero quizá no lo sea para ellos.

Además, en Alemania se suele educar a los niños bajo una filosofía bastante liberal. El niño es un ser independiente que es capaz (o no) de poner sus propios límites. Ya os conté aquí como suelen vestirse los niños en Alemania y se me hace muy difícil encajar el uniforme escolar en esta mentalidad.

Ahora que soy madre veo este tema desde otra perspectiva. Soy partidaria de que mis hijos no lleven uniforme al colegio. Para mi la ropa también es una forma de expresión y creo que la diversidad y la singularidad son importantes. En mi opinión cada alumno es diferente al compañero que tiene al lado,  no aprenden igual, ni al mismo ritmo, tienen inquietudes y aptitudes distintas y por ello no es necesario que sean “clones” en cuanto a vestimenta se refiere.

Entiendo que de cara a los padres es una opción muy práctica (que no más económica) que me ahorraría algunas discusiones sobre moda a las 7:30 de la mañana pero de momento seguimos todos vivos. Quizá cambie de opinión en unos años, cuando las hormonas de la pubertad empiecen a florecer y aspiren a tener un fondo de armario propio de las hermanas Kardashian

¿Cómo suele ser en vuestros países de origen/acogida? Estáis familiarizados con el uso del uniforme o por el contrario no os gusta nada la idea?

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Cinco Platos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Carrot cake insuperable

Bueno, lo prometido es deuda así que hoy os traigo la receta del pastel de zanahoria. Intenté hacerlo hace bastante tiempo (aún vivía en España) y no terminó de convencerme el resultado. No sé si lo h ...

Muffins sangrientos para Halloween

  ¡Hola! Aquí estoy de nuevo con una receta de lo más terrorífica. No he sido yo nunca mucho de celebrar Halloween más que nada porque soy un poco miedica y siempre ha sido una fiesta que me ha dado m ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

adolescentes escuela niños ...

Uniforme escolar ¿sí o no?

Al nombrar la palabra "uniforme" las reacciones que se dan al respecto son de muy diversa índole, por un lado, están los que consideran la medida en contra de las libertades individuales, que los niños no pueden desarrollar su personalidad, etc y por el otro, los que ven aspectos positivos de esta medida. Guste o no guste, lo idóneo para que haya un buen clima sin desigualdades entre ...

Educación Federación Consumidores Al-Andalus Uniformes

El cole no puede imponerte dónde comprar el uniforme

Esto ya no lo para nadie. El inicio del curso está a la vuelta de la esquina. Bueno, los niños y niñas de infantil ya lo han comenzado. El próximo lunes, los alumnos de segundo ciclo de Infantil y los de Primaria se volverán a reencontrar con aulas, compañeros y profesores. Y por otra parte nosotros, los padres, tendremos que tener todo a punto: material escolar, mochilas y uniformes. Y precisamen ...

general cuando olía a vainilla el piojo ...

¡Nos vamos al cole!:Uniforme sí, uniforme no.

Toda mi vida escolar tuve uniforme, ¡uniforme y baby! Sí, con 13 años las niñas de mi cole llevábamos baby, cosa que odiaba con toda mi alma. El uniforme me daba un poco igual, terminas por acostumbrarte a él, cierto que deseaba como agua de mayo la salida del cole y la entrada en el instituto para decirle "ciao ciao" al uniforme. Sin embargo, pronto me di cuenta que no era tan maravillo ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Educación a debate: ¿por qué España es líder en fracaso escolar?

¡Vaya, qué sorpresa me he llevado! Qué raro que el sistema educativo español (ojo, no todos los centros educativos ni todos los profesores), vuelva a ser líder en fracaso escolar de la Unión Europea (nótese la ironía, por favor). Y es que tenemos nada más y nada menos que un 20% de alumnos que dejan sus estudios de forma prematura y no obtienen el título de educación secundaria obligatoria. Eviden ...

Baby : Cosas de niños Cosas de mamá Reflexiones ...

Por qué mis peques van a la “guarde”

La próxima semana, el pequeño de la casa se estrena “en el cole”, y estoy segura de que ese día, cuando los dos lloremos como magdalenas (estoy segura de que así será), me arrepentiré de lo que a continuación escribo, aunque enseguida volveré a estar de acuerdo conmigo misma. Vale, corrijo: escuela infantil. Oficialmente se llama así y, además, guardería tiene muchas connotaciones neg ...

Educación El Aprendizaje de las Matemáticas en España Matemáticas ...

¿Por qué los niños rechazan las matemáticas?

La empresa Smartick ha elaborado el I Barómetro ´El Aprendizaje de las Matemáticas en España´. Para ello ha realizado 1.200 encuestas a padres de hijos entre 6 y 14 años de toda España. El estudio concluye que el rechazo a las matemáticas tan frecuente entre el alumnado es culpa de sus progenitores. Al parecer, estos arrastran ese sentimiento hacia la materia y no pueden ayudar a sus hijos con los ...

Educación Ocio Peques ...

Zootrópolis, la nueva película de Disney

El viernes se estreno Zootrópolis en el cine. Yuhuuuu! A1 (6 años) se estrenaba en el mundo de las celebraciones de cumpleaños en el cine, así que aproveché para ver la película con A2 (4 años). Entramos y la vimos por separado; dejamos cierta intimidad a su momento de “soy súper mayor” ;-) La película a mi me gustó mucho y a A1 también. A2 disfrutó gran parte de la peli, pero llegó el ...

psicología infantil adaptación centro educativo ...

¿Por qué los niños lloran cuando comienzan la escuela infantil?

Si septiembre es un mes que se caracteriza por algo, es porque se inicia el curso escolar. Y con ello, muchos niños de todo el mundo comienzan a acudir al colegio/escuela por primera vez en su vida. Pero, ¿realmente que sucede en estos primeros días de escuela? El inicio de la escuela supone un cambio muy importante para los niños, ya que se dan multiples situaciones desconocidas para ellos hasta ...

general colegio compras maestras y chollos

Ahorrar en el uniforme del Colegio

La cuesta de septiembre es muy dura, los uniformes cuestan mucho dinero, y vamos a intentar explicaros algunos trucos para ahorrar en ello. En algunos casos, los coles no imponen un uniforme personalizado con el logo del Centro, sino que simplemente te piden un tipo de camiseta-polo blanco, un pantalón o falda, y un baby, lo que se llama el “uniforme estándar”, esto te permite ahorrar ...

general mi experiencia con... comparaciones ...

¿POR QUÉ COMPARAMOS A LOS NIÑOS? MI EXPERIENCIA CON….

Las comparaciones siempre son odiosas. Pero cuando se trata de niños muchas veces podemos crear un trauma en ellos que les puede repercutir en su vida adulta. @Trucosdemamás os contamos nuestras experiencias, primero como hijas y luego como madres en este tema. ¿ Por qué comparamos a los niños? ¿Por qué los adultos nos empeñamos en comparar todo lo relacionado con nuestros hijos y conocidos? Cuan ...