Padres

maestradecorazon Idea guardada 34 veces
La valoración media de 17 personas es: Excelente

Meditación guiada para niños

Las actividades de meditación para niños es una de las herramientas más demandadas en Educación Emocional.

Cada vez son más los padres y docentes que saben que los pequeños no necesitan estar constantemente entretenidos y estimulados y que ellos también pueden beneficiarse de unos minutos de meditación para conocerse, relajarse y disfrutar de un momento de calma.

A pesar de esto, todavía es muy habitual ver a padres que se esfuerzan en mantener una estimulación constante a los niños e incluso recurran a la tecnología cuando ellos no pueden seguir el ritmo. Les ofrecen móviles, tablets o consolas para que los pequeños no se aburran ni detengan la recepción de información ni un instante.

Efectos de una estimulación excesiva

Los niños nacen con un sistema nervioso inmaduro, por lo que es difícil para ellos procesar una gran cantidad de estímulos a la vez. Los efectos de la estimulación excesiva en los niños pueden aparecer cuando el niño es todavía un bebé y continuar durante toda la infancia.

Los niños que tienen demasiada estimulación pueden tener dificultades con las habilidades motoras, de lenguaje y sociales, que pueden contribuir problemas de aprendizaje o de conducta en el futuro.

Según los estudios de Tronick y Gianino (1986) los niños nacen con la capacidad de autorrelajarse, es más, los bebés lo hacen varias veces por minuto. Gracias a la meditación para niños, estos podrán mantener su capacidad inherente de autorrelajación, lo que le será de gran ayuda para su regulación emocional durante la infancia y en el futuro. 

Es muy probable que tu hijo no haya probado nunca a hacer una pequeña relajación o meditación guiada. Estos ejercicios son tremendamente beneficiosos tanto para el autoconocimiento, como para la regulación emocional y también para procesos relacionados con la atención y la memoria.

Está demostrado que los niños que realizan tanto ejercicio físico como mindfulness y actividades de meditación obtienen mejores calificaciones escolares. Así que ya sabes, es importante que tus niños cuiden tanto su cuerpo como la mente.

Beneficios de la meticación en los niños

Dice el Dalai Lama, que si le enseñáramos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en una sola generación. Sólo por esta razón merecería la pena intentarlo. Pero, ¿por qué es tan beneficiosa la meditación?

meditación para niños


– Calma: El primer e inmediato efecto de la meditación en los niños es calmarse, tranquilizarse. Los niños, como los adultos, cuando están calmados, es cuando pueden enfocar su atención en lo que sea que vaya a ocurrir.

– Mayor concentración: De manera que una vez que se llega a la calma, el siguiente paso es el enfoque de la atención en aquello que deseo. Esto puede ser gestionar una emoción, hacer un ejercicio, atender a una explicación, ver una película, jugar con mamá y papá, planificar una acción, comprender a un amigo que tiene un problema, decir que no a algo que puede ser peligroso…

Efectivamente, la meditación ayuda potenciar la atención, y de este modo uno es más consciente de lo que ocurre dentro y fuera de uno mismo; de lo que desea, y de lo que no desea. De lo que siente y de lo que no siente. Y de lo que desean, sienten o hacen los otros.

15 beneficios de la meditación para niños

1. Será más responsable, tanto de sus cosas materiales como de sus emociones, de su vida y de su felicidad.

2. Se querrá más a sí mismo.

3. Se podrá concentrar mejor al ser capaz de enfocar su atención hacia lo que desea, sin caer en los despistes.

4. Tendrá menos ansiedad y menos estrés.

5. Dormirá mejor.

6. Será menos impulsivo.

7. Tendrá más autoestima, y más seguridad y confianza en sí mismo.

8. Mejorará su rendimiento académico.

9. Mejorará la gestión de sus emociones.

10. Mejorará sus relaciones sociales. Mostrará más empatía y gratitud.

11. Mejorará su sistema inmunológico.

12. Será menos violento.

13. Será más capaz de enfrentarse a las frustraciones y a las dificultades, ya que desarrollará más capacidad de aceptación de lo que ocurre.

14. Será más feliz.

15.  Sentará las bases de una madurez más sólida.

Meditación guiada para niños

Como sabes, está a punto de comenzar mi curso de Disciplina Positiva. En él he querido introducir actividades útiles para padres y docentes, incluyendo una meditación guiada para niños en youtube, que hoy quiero compartir contigo. Con ella podrás conocer el paso a paso de una relajación infantil que seguro te será de gran ayuda para iniciarle en el maravilloso mundo del mindfulness.

Recomiendo realizar esta meditación a niños de 3 años en adelante, pudiendo utilizarse también con adolescentes. Por supuesto, te animo a que tú también la pruebes -si es que no lo has hecho ya- y disfrutéis de este ratito juntos.

La meditación tiene los mismos beneficios en pequeños y grandes, por lo que te animo fervorosamente a que te hagas este regalo y la incluyas como parte de tu rutina diaria, sobre todo si tienes dificultades para dormir o presentas síntomas de estrés y ansiedad.

Práctica de la meditación para niños

El lugar: Escogeremos una habitación tranquila, previamente ventilada, con una temperatura confortable y una luz tenue. También podéis acompañar la sesión con una música suave y/o algún aroma relajante como el incienso. El niño llevará ropa cómoda, preferiblemente sin calzado.

La posición: Lo mejor es que pueda permanecer tumbado boca arriba para realizar la sesión, (podemos colocar un par de toallas grandes -una sobre otra- sobre el suelo), con brazos y piernas estirados, palmas hacia arriba y espalda recta. Si no puede ser, también puede colocarse sentado cómodamente en una silla, con los pies apoyados en el suelo, la espalda muy recta y las manos sobre tus rodillas.

¡Ahora sí! Dale al play, cierra los ojos… ¡y a disfrutar!


Disciplina positiva y meditación

La educación respetuosa no carece de límites. Muchos padres tienen problemas a la hora de poner normas en casa. No quieren imponer su criterio, evitando así un modelo educativo autoritario. ¿Cómo conseguir que los pequeños colaboren  sin recurrir a chantajes, gritos ni discusiones? Seas papá, mamá o educador, la disciplina positiva te dará la respuesta.

¿Te ves reflejado en estas afirmaciones?

Consideras que tus niños son desobedientes

Recurres con frecuencia a los gritos y castigos.

Tienes pequeñas guerras a la hora de las comidas.

Sientes que los pequeños no te respetan.

Tus niños se pelean entre ellos.

¿Qué vas a conseguir con la disciplina positiva?

Dejar a un lado los gritos y castigos

Herramientas para mejorar las relaciones familiares con afecto y respeto

Afrontar los retos diarios de una forma más respetuosa,

Comprender qué hay detrás del comportamiento de los niños

Motivar su comportamiento y su conducta sin necesidad de chantajes.

Si te has visto reflejado en estas afirmaciones, tengo buenas noticias para ti. Puedes cambiar la forma en la que reaccionas ante un problema con tu hijo, la manera en la que le hablas y en la que le escuchas. Puedes modificar y mejorar vuestra relación y a todo esto puede ayudarte la formación en Disciplina Positiva.

No necesitas desplazarte, ni hacer un gran esfuerzo económico. Puedes formarte conmigo en Disciplina Positiva desde casa.

Te invito a que reflexiones acerca de la relación con tus pequeños y si crees que hay algo que puedas mejorar, échale un vistazo a los contenidos del curso. Seas padre o docente, estoy segura que esta formación merecerá la pena.

¡Comenzamos el próximo lunes 21 de noviembre!

matricula


Recuerda que el respeto empieza por uno mismo. Un niño solo puede optimizar su desarrollo al máximo con un educador sensible, constante, afectuoso y comprometido.

Las plazas son limitadas, así que te recomiendo que te matricules cuanto antes. Si tienes cualquier duda, puedes contactarme a través de mi correo o dejando un comentario en este artículo.

¡Únete al cambio de paradigma educativo!

.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escuelas innovadoras del S.XXI

Inmersos en pleno S.XXI, cada vez son más los padres que buscan escuelas innovadoras en las que matricular a sus hijos y los docentes que o bien reclaman cambios para sus centros o bien buscan uno aco ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general lifestyle todo ...

Niños, kayaks y padres felices.

Otra excursión con niños infalible. Paseo en piragua súper seguro en el Corredor Verde del Guadiamar. Buenas… cuando nos vemos en el futuro con nuestro hijo nos parece que poco va a cambiar escepto que él estará ahi. Iré a tomar un café, y él estará ahi,.. y tomará su zumito,… qué bien.. ERROR! No, no tomará su zumo a tu lado en calma. Es absurdo perder el tiempo en eso. ¡Va a jugar! A ...

psicología infantil niños felices niños sanos ...

Niños felices y sanos

Dicho así, el título suena categórico e inamovible, pero tan sólo se trata de una serie de pasos que he leído en un artículo de la experta en educación infantil, Raquel Burgos. Os los resumo, porque me han parecido bastante interesantes. Quiero saber si estáis de acuerdo con ellos. Hay que evitar, en la medida de lo posible: - No atenderle cuando le veamos llorar en su cuna o en cualquier otro lug ...

Bienestar autoconocimiento bienestar emocional ...

Conecta con tu guía, vuelve a tu naturaleza (con meditación guiada)

Si hay alguien que el destino ha puesto en mi camino para ayudarme a conectar conmigo misma a través de la meditación, esa es Elisabet Fernández, terapeuta holística y acompañante espiritual, que vive con su familia en Girona. Tengo la fortuna de contar con ella de nuevo (ha participado en Mamamorfosis y nos regaló un artículo maravilloso sobre la preparación espiritual al embarazo), con este nuev ...

niños crianza con apego disciplina positiva ...

La educación de los niños: Frases para pensar nº 1

Hace tiempo escribí (en mi antiguo blog) un post que contenía 30 frases para pensar. Ahora que estoy pasando las entradas antiguas a mi nuevo "hogar" bloguero, lo he recuperado. He decidido hacer una pequeña sección en mi blog de frases cortas para reflexionar sobre la educación de los peques. Serán frases que se pueden encontrar en los libros, o otras de mi cosecha propia, pero que pue ...

Educación Educación Emocional para niños Recursos

Cómo educar niños felices: El libro definitivo

¿Cómo educar niños felices? Al fin un libro para dar respuestas a todas tus dudas de paternidad Cada vez hay más libros que hablan de educación y del desarrollo de las capacidades de los niños, pero ¿sabes cómo actuar para desarrollarlas al máximo?, ¿cómo actuar ante una rabieta?, ¿cómo escoger el mejor centro educativo para … Continuar leyendo "Cómo educar niños felices: El libro defin ...

general boolino my little book box ...

#Reto1000, 1000 niños leyendo, 1000 niños felices

¡Vuelvo a la carga! Ya te dije que estoy celebrando la Semana del Libro y para ello, tengo post para toda la semana dedicados a la lectura. El lunes me hice un poquito de publicidadcon la formación que ya ha arrancado; el martes te conté que está a la venta un Bundle sobre cómo organizarnos en casa que están fenomenal; y hoy te voy a hablar de un reto al que me he apuntado. Se llama #Reto1000(el ...

moda infantil bebés estética ...

Peluquerías para bebés y niños

Cortar el pelo a un bebé no es nada fácil; es más, a mí me parece una tarea sumamente complicada. Los niños pequeños tienen el pelo muy frágil, generalmente poquita cantidad, y cualquier error o tijeretazo de más, puede convertirse en un trasquilón sumamente antiestético. Por no hablar de mantenerlos quietos y entretenidos, mientras estás 'manos a la obra'.Generalmente suelen mostrar rechazo a est ...

Escuela de padres Familia Libros ...

Burbujas de Paz, un pequeño libro de mindfulness para niños y no tan niños

Tras leer Burbujas de Paz y conocer personalmente a la autora, Sylvia Comas, no puedo hacer otra cosa que recomendaros este excelente libro sobre mindfulness, con el que aprenderás cómo practicar la atención plena junto con tus hijos. Una práctica que no solo es que esté de moda sino que es necesaria para volver a conectar con nosotros mismos y por tanto con nuestros hijos. Ser plenamente conscien ...

psicología infantil educación infantil crianza natural ...

Educación Emocional y Social en el barrio vigués de Coia

Poquito a poco vamos ampliando la cobertura de la Educación Emocional y Social . Me alegra confirmaros que también podréis traer a vuestros niños a mi barrio natal, Coia! Espero ver a vuestros peques allí ! Tendréis la oportunidad de brindarle a vuestros hijos las herramientas necesarias para conocer y desarrollar los diferentes elementos  de la Inteligencia Emocional y Social: Las emociones: el p ...

general emociones confianza ...

La importancia de la educación emocional

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Los seres humanos somos seres emocionales, nuestras emociones determinan gran parte de nuestro día a día: son las responsables últimas de nuestro estado e influyen de manera directa en nuestra conducta. No podemos separarnos de nuestras emociones, sentir es algo inher ...