Padres

La cocina de las ideas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué le pongo en la mochila? Ideas para un recreo sano

Empieza el cole y con él una de las peores pesadillas de los papás y las mamás: planificar qué meterles en la mochila a los más peques para que coman a media mañana, en el recreo o a la merienda.

Aquí van algunas ideas. Algunas ya las mencionamos el otro día en la sección que La Cocina de las Ideas tendrá a partir de ahora en Buenos días Madresfera. (Notición maravilloso eh!)

Primero, debemos desterrar de nuestra mente la idea errónea de que el desayuno es la comida más importante del día. Es importante, pero igual que el resto.

Segundo, tenemos que cambiar el chip: no hay que desayunar fruta, cereales y leche. Eso está desactualizado. Puedes desayunar una tortilla francesa con tomate, si es lo que te apetece, o pizza casera del día anterior.

Tercero, debemos reducir la presencia de ultraprocesados. ¿Qué es eso? Todos esos productos, que no alimentos, que provienen de la fusión de una lista interminable de ingredientes, grasas trans, estabilizantes, conservantes, potenciadores del sabor, azúcares…

Por ejemplo la bollería industrial, bebidas azucaradas, precocinados…

Vamos a ir cambiándolos por comida real, local, de temporada. Lo notaremos todos en casa.

Hay datos que dan escalofríos: 2 de cada 10 niños en España tienen sobrepeso.

Puedes pensar: ¡No es tan sencillo! ¡No tengo tiempo!

Ya verás como sí que puedes hacerlo. Lo importante es marcarnos unas pautas, planificar un poco el fin de semana e ir ayudándoles a los peques a incorporar hábitos alimenticios saludables en su día a día. Para eso te necesitan, y mucho.

Algunas cosas que puedes guardar en la mochila de un niño que unas veces desayuna bien y otras no tan bien.

fruta recreo sano
 
FRUTA:

A mí me gusta que lleven siempre algo de fruta. Pero una que les guste. No consiste en que los fuerces a comer una fruta distinta cada día. Si le gusta la manzana, pues que coma manzana.

El plátano es muy cómodo para mandar al cole, pero hay otras opciones muy interesantes también, como las uvas, cerezas (si son muy pequeños mejor sin hueso), fresas, mandarinas, nectarinas, ciruelas, piña, melón, sandía…

O las frutas del bosque, llenas de antioxidantes, como frambuesas, fresas, arándanos, moras.

CONSEJO: PARA QUE NO SE OXIDE échale unas gotitas de limón. Ni se notan.

IDEA: Si tu hijo es de los que no prueba la fruta ni de broma, prueba a bañar la mitad de un puñado de fresas o frambuesas en chocolate negro.

IMPORTANTE: el chocolate cuanto mayor porcentaje de cacao tenga, menos azúcar lleva. Por ejemplo, un chocolate 80% lleva un 20% de azúcar.

Otra opción, que no tenemos en cuenta son las frutas deshidratadas como los arándanos, uvas pasas, dátiles…

Pero de las de verdad, naturales, no esos orejones amarillo-anaranjado que venden en el super. Frutas deshidratadas naturales, sin azúcar, sin refinar.

¡El arándano rojo deshidratado está delicioso!

BOCATAS:

Otra opción es el bocadillo de siempre, pero buscando rellenos más innovadores.

Que un día tiene que llevar un buen jamón o lomo. Pues no pasa nada. Solo intenta que el producto, que no olvides que es embutido, sea de buena calidad y que no se lo mandes siempre.

Puedes probar a hacer algún día pan en casa. Yo lo hago algún fin de semana y está tan rico. Sino, intenta comprar pan de calidad. En España hay zonas con un pan extraordinario.

Eso sí, trata de reducir el consumo de pan de molde. Etiquetas demasiado extensas para algo que debería ser pan.

Puedes rellenar el bocata de:

TAHINI: crema de semillas de sésamo

Crema de cacahuete o anacardos casera, de almendras: tostar, moler y sirope

Crema de berenjenas (baba ganush), hecha con berenjena, tahini, zumo de limón ajo, sal y aove. A nosotros nos gusta echarle por encima unas escamas de pimentón dulce o ají dulce. Está deliciosa, pero deben acostumbrarse a su sabor.

Guacamole, añadiendo incluso un poco de tomate muyyyy picadito

Aguacate con huevo cocido

Salmón con queso

Hamburguesa o tortilla de calabacín: huevo, calabacín rallado escurrido, sal y pimienta. Si le añades un poco de harina de maíz, por ejemplo, lo conviertes en una tortita deliciosa.
ES QUE QUIERO OPCIONES SIN PAN:

Bien, también las hay.

Además de nuestro delicioso sandwich de calabacín, que vale para el día siguiente, está delicioso frío y se hace en 5 minutos.

Los wraps caseros también son una opción sana y deliciosa que se puede rellenar con alguna de estas opciones. Y los puedes hacer con harina sin gluten.

Chips vegetales al horno con un poco de sal y pimienta y aove. O solo con aceite. ¡Están deliciosos! Se pueden hacer cortando muy finitas las rodajas de batata, calabaza, patata, berenjena, incluso alcachofa. Al horno a 100º hasta que veas que se van tostando y poniéndose crujiente.

Bolitas de avena: Se hacen con avena, zanahoria, puré de manzana casero (cueces una manzana y la trituras), crema de almendras casera (almendra tostada en el horno, molida) y sirope de arce. Puedes añadir semillas y canela si quieres. Las metes al horno a 180 unos 20 minutos. ¡Mmmmm!
FRUTOS SECOS:

ATENCIÓN: hasta los 3 años hay que tener mucho cuidado por el riesgo de atragantamiento.

También es muy importante vigilar las posibles alergias, sobre todo con el cacahuete.

Nueces, pistachos, avellanas, almendras, castañas, anacardos… aportan grasas buenas, poliinsaturadas como el omega 3 (cardioprotector), proteínas, vitaminas, minerales (fósforo, calcio, potasio)…
Eso sí, los frutos secos que sean naturales y sin sal

 QUESO:

Queso bueno, de calidad. Será por queso en España: Arzúa Ulloa, Idiazabal, Manchego, Burgos, San Simón, Zamorano…

Aquí puedes hacer combinaciones deliciosas:

Queso con uvas, con sandía, con melón, con membrillo artesano, con un puñado de frutos secos y frutas deshidratadas.

recreo sano
DULCES CASEROS:


Muchos domingos hago granola casera, y me sirve para transformarla un poco y mandarles granola con un poco de requesón, yogur, o en barritas o galletas.

A veces hago gofres de plátano o avena, bizcocho, galletas integrales, magdalenas de arándanos…

DE BEBER:

 ¡Siempre AGUAAAA!

Mis hijos toman siempre agua en casa, e intento que la gente lo entienda. Pero si un día está fuera y quieren tomar un refresco, que lo tomen, pero en casa nunca los tenemos.

Si después de leer esto, piensas que no vas a tener tiempo para hacerlo, yo te animo a que lo intentes. Organízate para COMPRAR, COCINAR, CONGELAR el día que tengas libre.

Y si una mañana no tienes nada previsto, pues saca esta lista y piensa en combinaciones completas: frutos secos y queso, fruta y frutos secos, queso y pan, un bocata de los de toda la vida. Solo te pido que reduzcas (hasta eliminar) la opción de la bolsita de galletas, la bebida azucarada, la bollería industrial…

No es tan difícil lograr que toda la familia adquiera buenas hábitos alimentarios, pero es fundamental que papá y mamá lo tengan claro. No olvides nunca que eres su espejo.

Estos son algunos consejos que podemos ir aplicando poco a poco, y son una propuesta de máximos, ni siempre se cumplen, ni siempre son posibles, tampoco para mí:

COME TÚ DE FORMA SALUDABLE Y QUE TE VEAN (COME CON ELLOS)

NO TENGAS EN CASA AQUELLO QUE NO QUIERAS QUE COMAN

NO LOS PREMIES CON DULCE

CÚRRATE UN CUMPLE SANOTE

HAZ QUE LA VERDURA SEA SABROSA

BEBED SOBRE TODO AGUA

LA FRUTA ES UN GRAN POSTRE

NO LES OBLIGUES A COMER

EXPLÍCALES PORQUE ES BUENO QUE COMAN DE FORMA SANA. A PARTIR DE UNA DETERMINADA EDAD SON CAPACES DE ENTENDERLO Y ESO FORMA PARTE DE SU FORMACIÓN.

APAGA LA TELE. A LA HORA DE COMER, COMEMOS Y CHARLAMOS
Espero que el post te haya resultado interesante. ¡No dejes de comentar!

¡Y recuerda que cada 15 días estaremos con vosotros a las 7:15 en Buenos Días Madresfera!

La entrada se publicó primero en La Cocina de las Ideas.

Fuente: este post proviene de La cocina de las ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación destacado avena ...

Nuevas ideas para un Recreo Sano

Una semana más llega la hora de preparar la mochila de los peques, y todos los papás y mamás volvemos a comernos la cabeza pensando en ideas sanas y sabrosas que puedan comer en el recreo. La apuesta por un recreo sano, es la apuesta absoluta de La Cocina de las Ideas para este curso, así que aquí van nuevas ideas para poner en la mochila y lograr que nuestros peques coman mejor, más sano y que le ...

niños alimentacion blogs ...

Es la hora del recreo

Uno de los momentos más importantes a lo largo del día a día de nuestros peques, sin lugar a dudas, porque durante esos 30 minutos pueden soñar por ejemplo con ser jugadores de fútbol, campeones a las canicas o maestras de la comba. Consciente de esta importancia Babybel quiere ayudar a un grupo de niños a crear un patio de colegio para llevarlo al lugar de trabajo de sus padres, ¡para que todos, ...

como poner pendientes a un bebé cuando poner pendientes a un bebé consejos y cuidados a la hora de poner pendientes a un bebé ...

Es una niña... ¿le pongo pendientes?

Estoy embarazada de una niña... ¿le pondré pendientes? ¿cuando y como le tengo que poner los pendientes? Esta es una pregunta que se hacen muchos padres cuando nacen sus hijas, y aunque hace años nadie se lo planteaba, y las propias madres o abuelas eran las encargadas de poner los pendientes mediante una aguja desinfectada y un hilo que se dejaba en el lugar del agujero, actualmente hay más dudas ...

Nutrición Sin categoría Alicia Cox ...

¿Qué le mando para comer en el recreo?

Se acabaron las vacaciones y llegó la vuelta al cole, a la rutina y a la organización de la comidas de los más peques de la casa. Hoy quiero hablaros de los desayunos de media mañana y daros opciones saludables que les acompañen este curso. ¿Desayunos saludables? Actualmente en casi todos los colegios se entrega una hoja con los desayunos que debe llevar cada día, pero, ¿son realmente saludables y ...

niños crianza marcas

¡Yo le digo si a comer sano!

Hace unos días estuve en una charla de nutrición muy interesante gracias a Primor. Esta charla estuvo a cargo de Milagros Aburto, especialista en nutrición y de verdad una capa en el tema. No sólo nos dió tips para comer bien, también desterró algunos mitos que muchas de nosotras a veces creemos porque todo el mundo nos dice. Acá algunos puntos importantes para ayudarlas a ustedes y a sus niños. ...

pesadillas nocturnas mi hijo tiene miedo mi hijo no duerme ...

5 trucos para evitar las pesadillas nocturnas

Las pesadillas durante la noche son muy comunes entre todos los niños y dificultan, tanto su descanso, como el de los papás. Este trastorno del sueño es menor y es la manifestación de los sentimientos de miedo e inseguridad que se hayan en el inconsciente. Se diferencian de los terrores nocturnos, en que en las pesadillas se recuerda todo lo sucedido, mientras que en los anteriores no. ¿Cómo podéi ...

Nutrición Alicia Cox comer durante el embarazo ...

Cómo comer sano en el embarazo

El embarazo es una etapa vital de la mujer en la que la alimentación juega un papel crucial para mantener un buen estado de salud tanto de la madre como del futuro bebé. Lo de “comer por dos” debemos de cambiarlo por “comer para dos”, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de la mamá y del feto. También es interesante saber que no hay una dieta específica para el embarazo. Lo recomendabl ...

Moda y Mamá

Consejos para un cuerpo sano

Imaginemos una maquinaria llena de muchos engranajes, si la dejáremos inoperativa esas partes se irían oxidando, el aceite secando y al momento de querer hacerla funcionar nuevamente, se trancaría por completo. Palabras más, palabras menos, tus músculos funcionan de una manera parecida, si nos quedamos estáticos, la masa muscular disminuirá y tu cuerpo tendría menos fuerza, por lo tanto tus sistem ...

acondicionador Cabello champú ...

Pelo sano en verano

La Princesa tiene un pelo envidiable y no es pasión de madre. Tiene muchísima cantidad, liso y con unas mechas rubias que hasta me han llegado a preguntar en qué peluquería se lo hacía. A lo largo del año no me preocupo mucho de su cuidado, simplemente se lo lavo de 2 a 3 veces en semana, uso acondicionador y se lo seco con secador, no muy caliente. Pero en verano trato de seguir una rutina con su ...