Dar a luz en España viviendo en Alemania

dar_a_luz_en_España_viviendo_en_Alemania


Son muchas las que, estando embarazadas en Alemania, os planteáis volver a vuestros países de origen para dar a luz. La cercanía a la familia o el miedo a lo desconocido, son algunas de las motivaciones que han llevado a alguna de nuestras lectoras a dar este paso. Hoy traigo un post que me llena de orgullo porque siento que lo hemos escrito entre todas. Dar a luz en España viviendo en Alemania es una situación que no he vivido y de la que no se encuentra información fácilmente por internet. Es por eso que recurrí a vosotras a través de la redes sociales y como siempre, no me defraudasteis. Millones de gracias.

Dar a luz en España viviendo en Alemania

Sistemas sanitarios diferentes

Ya hemos escrito alguna vez sobre el sistema sanitario alemán y las diferencias entre los médicos en Alemania y en España. En cuestiones de partos, también encontramos diferencias. Por ejemplo, lo que amigas que dieron a luz en Alemania y ahora se encuentran embarazadas de nuevo en España me cuentan, es que allí te miran con cara de susto cuando les dices que quieres un parto sin analgesia epidural. Así a pelo. Poco menos que se llevan las manos a la cabeza. Y si en Alemania los esfuerzos suelen ir encaminados a convencerte de que puedes dar a luz sin medicación, en España es todo lo contrario.

Ya sea esta tu motivación o cualquier otra, vamos a intentar arrojar luz sobre este tema tan importante a través del planteamiento de preguntas:

¿Cómo puedo dar a luz en España viviendo en Alemania sin asumir costes?

Es lo primero que se me pasa por la cabeza al plantearme dar a luz en España viviendo en Alemania. ¿Cuánto me va a costar? Según la web de sanidad para pacientes europeos, bajo determinadas circunstancias, una ciudadana europea puede elegir dar a luz en otro país de la Unión Europea sin asumir costes adicionales. Guay, ¿no? Anda que si más de una lo hubiese sabido antes… ¿Y qué condiciones son éstas? Según leo en esta página, pues básicamente que no elijas irte a dar a luz a otro país simple y llanamente porque los servicios médicos de allí sean mejores. Sino que haya alguna otra razón “de peso”.

Imagínate que vives en Alemania, estás embarazada y quieres dar a luz en España. No eliges Reino Unido, aunque quizás el sistema sanitario allí este mejor. (Ni idea, es un ejemplo). Sino que quieres irte a dar a luz a España porque tu familia está allí. Sabes que ellos podrán cuidar de ti en la última fase del embarazo y tras dar a luz. Lo contrario que aquí, vamos. Donde a lo mejor estáis solos tu pareja y tú. (O mejor aún, solos y con un Mini ya en el mundo). Y él tiene que trabajar y no puede tomarse muchos días de descanso ni al final de embarazo, ni cuando des a luz.

Seguro privado en otro país

Esta es otra opción. Si cuentas con un seguro privado en el país donde quieres dar a luz, no tendrás ningún problema en dar a luz en ese país. En este caso, es el seguro privado de ése país el que asume los costes. Este seguro debes de contratarlo antes de quedarte embarazada, ya que suelen tener varios meses de carencia. (Tiempo durante el cual no asumirían determinados costes).

Seguro de viaje

A través del blog he sabido de madres españolas que viven en Alemania y que mantienen su seguro privado – e incluso el de sus hijos – para cubrir cualquier eventualidad que les surja estando allí. Nosotros lo que hicimos es contratar un seguro de viaje que nos cubra costes médicos fuera de Alemania. Nos tocó usarlo con Mini C varias veces (incluso llegaron a ingresarlo). En este caso, la Krankenkasse (nuestro seguro médico en Alemania) se hizo cargo de parte de los gastos. Los gastos restantes los asumió este seguro de viaje.

Urgencias médicas

Llegados a este punto conviene recordar que las urgencias médicas en otro país de la UE están cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea. Si estando de vacaciones en otro país de la UE te pusieras de parto, te atenderán por urgencias y no tendrás que asumir ningún coste. Pero de lo que trata el post de hoy es de dar a luz en España viviendo en Alemania, y de forma programada. Aunque se puede aplicar, insisto, a cualquier país de la Unión Europea.

¿Cubre la Krankenkasse -o seguro médico- estos costes?

Si expones este caso a tu Krankenkase o compañía de seguros, lo más probable es que lo acepte sin problemas. No sólo por lo que leo aquí, sino por lo que también me han comentado algunas lectoras que se encuentran ahora mismo exactamente en esta situación. La compañía de seguros consultada ha sido la BBK pero como digo, esto es normativa europea y debería de ser independiente de la compañía de seguros que tengas. Ojo, que estamos hablando de seguro público normal y corriente. Si tienes un seguro privado en Alemania deberías de consultar el caso. Pero no creo que te vayan a poner ningún problema, siempre que sea todo previo pago.

¿Puedo dar a luz en otro país distinto de España?

Sí, puedes dar a luz en otro país distinto de España. La clave para no tener que sumir los costes, es que ambos países pertenezcan ambos a la Unión Europea UE . Y que u motivación para ello vaya más allá del servicio medico que el país ofrezca.

¿Qué trámites tengo que hacer si quiero dar a luz en otro país de la UE viviendo en Alemania?

Lo más importante es asegurarte de que en el hospital donde quieras dar a luz acepten el formulario E112 de tratamiento sanitario programado. Una vez tengas esto claro, ponerte en contacto con tu Krankenkasse y facilitarle la información que te soliciten.

¿Tengo que pagar todo por adelantado para que después me lo devuelvan?

No. La gracia de haberse puesto de acuerdo antes con el Formulario E112, es que ambos países saben que vas a someterte a un tratamiento programado y así lo aceptan. Los costes los arreglan entre ellos. Importante es, que tengas tu Tarjeta Sanitaria Europea a mano y el formulario E112 aceptado.

¿Cómo hago el seguimiento de mi embarazo?

Como siempre. Puedes ir a tus revisiones del embarazo en Alemania y hacer el traspaso a tu ginecólogo de España en la recta final. Ten en cuenta que para volar a partir de la semana 32 de embarazo, es posible que necesites un A test de tu médico en Alemania. Esto dependerá de la compañía de vuelo. Consulta otras claves para viajar durante el embarazo.

¿Qué otras cosas debo tener en cuenta?

Pues hay varias. Por ejemplo, a partir de qué fecha podrías volverte a Alemania (volando) con tu bebé. ¿Puede volar un bebé con una o dos semanas? Ten en cuenta que a lo mejor tú tampoco estás para muchas fiestas justo después de dar a luz. O sí. Pero en cualquier caso, volar recién parida con un bebé no es ningún tontería. Si lo estás considerando y no quieres esperar demasiado, creo que lo mejor es que te acompañe alguien durante el viaje.

También tienes que ser rápida con algunas cosas de papeleo alemán. Lo primero será conseguir cita para sacar el pasaporte a tu bebé y así poder volar. También tienes que notificar a tu empresa, en el plazo de una semana, del nacimiento de tu bebé. Este paso es importante para calcular el Mutteschutzsgeld (dinero de la baja maternal) . También para que se empiece se tramitar el cobro del Elterngeld. Una vez en Alemania, lo suyo es dar de alta a tu bebé en el Consulado de tu ciudad. Y solicitar el Kindergeld.

Si estás indecisa, quizás te ayude leer cómo le dimos la bienvenida a Mini A, aquí en Alemania . Y tú, ¿te has planteado dar a luz en tu país viviendo en Alemania? O mejor aún, ¿lo has llevado a cabo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación. Además, recibirás totalmente gratis nuestro eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz.¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender ...

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idioma ...

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Recomendamos

Relacionado

general conciliación baja de maternidad ...

En el post de hoy vuelvo una vez más a hablar sobre conciliación, un tema bastante recurrente en este espacio (¡Si hasta tiene su propia sección!), pero esta vez lo hago con datos sobre la mesa (periodismo de datos, que diría Ana Pastor). La idea, a través de las siguientes infografías, es demostrar en cierta medida porqué estamos donde estamos. Es decir, hacer visible porqué España no es país par ...

Sin categoría internacional reproducción asistida

Hoy hemos conocido que el Reino Unido ha votado a favor de abandonar la Unión Europea. Una decisión que representa un nuevo paso hacia lo desconocido, es la primera vez que un país abandona la UE, y que traerá consecuencias sociales y económicas. De todos es sabido que muchas de las clínicas de reproducción asistida en España, consiguen muchos de sus pacientes en otros países. Reino Unido, Francia ...

Fertilidad

Las españolas cada vez tienen su primer hijo más tarde y, además, tienen menos hijos. Esto es lo que se desprende del estudio realizado por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, donde la media europea se sitúa en 28,8 años. Las españolas, de media, dan a luz a los 30,6 años, lo que supone dos décimas más que en el anterior estudio. Esto significa que España es el segundo país con l ...

Embarazo Maternity embarazo ...

¡Buenos días! Hoy te tengo preparado un post que te va a encantar. Sobre todo si estás recién llegada a este país o te estás planteando ser madre en Alemania. Y es que no son pocas las diferencias entre ser padres en España o en Alemania. A lo largo del año y medio que llevamos ya por aquí, he ido contándote lo que yo misma he aprendido por propia experiencia con mis dos Minis. Hoy te traigo este ...

Si te has planteado alguna vez vivir en Alemania, seguro que la pregunta ¿cuánto cuesta vivir en Alemania? ha surgido en tu cabeza más pronto que tarde. De hecho, hace unos días, una chica se ponía en contacto conmigo a través de Instagram para preguntarme si era realista para una pareja vivir con 3.000 euros netos al mes. ¿Qué opinas? Pues depende. El coste de vida en Alemania depende radicalment ...

Living abroad educación living abroad ...

¡Muy buenos días! Hoy te traigo una entrada que me hace especial ilusión. No sólo por el contenido sobre la metodología Montessori en Alemania y sus diferencias con España, que me parece interesantísimo. Sino porque la persona que me ha ayudado a hacerlo es una seguidora y amiga virtual que he conocido gracias al blog. Gracias Bea por tu colaboración acercándonos esta metodología a los que aún no ...

Alemania con hijos Living abroad

Seguramente no te esté descubriendo nada nuevo si te digo que la hora en Alemania es la misma que en España. Sin embargo, los horarios en Alemania no tienen nada que ver con los de España. (E intuyo que con los de los países latinoamericanos, tampoco). Niños que se acuestan a las 7 de la tarde (a veces incluso antes). Madres (en su mayoría) que salen de trabajar a las 2 ó las 3 para recoger a sus ...

Living abroad Maternity

Una vez más, me uno a una Blogparade. En esta ocasión es nuestra querida Rocío Villar de Romundeando la que se ha animado a organizarla. El tema sobre el que escribimos esta vez es mitos en Alemania. Y yo hoy me he propuesto desmontar algunos de ellos. ¿Qué hay de cierto en la imagen estereotipada que muchos tenemos de los alemanes al aterrizar en estas tierras? Durante los años que llevo viviendo ...

Living abroad living abroad médicos ...

Hace unos días os presentaba a Fabiola, mujer peruana y médico en Alemania. Hoy tenemos una segunda parte de su entrevista, dónde como usuaria del sistema sanitario alemán y como profesional, nos cuenta cómo valora la medicina en Alemania y las diferencias que observa entre la sanidad privada en Alemania y la sanidad pública. La sanidad en Alemania: luces y sombras Puntos fuertes En mi opinión (l ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? En el post de hoy vamos a hablar de cómo es la educación infantil en Finlandia, Inglaterra, Francia y Alemania. Bastantes educadores infantiles me habéis preguntado cómo es la etapa en esos países porque estáis pensando (cuando acabe toda la crisis) en probar suerte fuera de España, así que… ¡aquí tenéis un post que espero que os ayude! Todos los educa ...