Myspanishsoul Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dar a luz en España viviendo en Alemania

dar_a_luz_en_España_viviendo_en_Alemania


Son muchas las que, estando embarazadas en Alemania, os planteáis volver a vuestros países de origen para dar a luz. La cercanía a la familia o el miedo a lo desconocido, son algunas de las motivaciones que han llevado a alguna de nuestras lectoras a dar este paso. Hoy traigo un post que me llena de orgullo porque siento que lo hemos escrito entre todas. Dar a luz en España viviendo en Alemania es una situación que no he vivido y de la que no se encuentra información fácilmente por internet. Es por eso que recurrí a vosotras a través de la redes sociales y como siempre, no me defraudasteis. Millones de gracias.

Dar a luz en España viviendo en Alemania

Sistemas sanitarios diferentes

Ya hemos escrito alguna vez sobre el sistema sanitario alemán y las diferencias entre los médicos en Alemania y en España. En cuestiones de partos, también encontramos diferencias. Por ejemplo, lo que amigas que dieron a luz en Alemania y ahora se encuentran embarazadas de nuevo en España me cuentan, es que allí te miran con cara de susto cuando les dices que quieres un parto sin analgesia epidural. Así a pelo. Poco menos que se llevan las manos a la cabeza. Y si en Alemania los esfuerzos suelen ir encaminados a convencerte de que puedes dar a luz sin medicación, en España es todo lo contrario.

Ya sea esta tu motivación o cualquier otra, vamos a intentar arrojar luz sobre este tema tan importante a través del planteamiento de preguntas:

¿Cómo puedo dar a luz en España viviendo en Alemania sin asumir costes?

Es lo primero que se me pasa por la cabeza al plantearme dar a luz en España viviendo en Alemania. ¿Cuánto me va a costar? Según la web de sanidad para pacientes europeos, bajo determinadas circunstancias, una ciudadana europea puede elegir dar a luz en otro país de la Unión Europea sin asumir costes adicionales. Guay, ¿no? Anda que si más de una lo hubiese sabido antes… ¿Y qué condiciones son éstas? Según leo en esta página, pues básicamente que no elijas irte a dar a luz a otro país simple y llanamente porque los servicios médicos de allí sean mejores. Sino que haya alguna otra razón “de peso”.

Imagínate que vives en Alemania, estás embarazada y quieres dar a luz en España. No eliges Reino Unido, aunque quizás el sistema sanitario allí este mejor. (Ni idea, es un ejemplo). Sino que quieres irte a dar a luz a España porque tu familia está allí. Sabes que ellos podrán cuidar de ti en la última fase del embarazo y tras dar a luz. Lo contrario que aquí, vamos. Donde a lo mejor estáis solos tu pareja y tú. (O mejor aún, solos y con un Mini ya en el mundo). Y él tiene que trabajar y no puede tomarse muchos días de descanso ni al final de embarazo, ni cuando des a luz.

Seguro privado en otro país

Esta es otra opción. Si cuentas con un seguro privado en el país donde quieres dar a luz, no tendrás ningún problema en dar a luz en ese país. En este caso, es el seguro privado de ése país el que asume los costes. Este seguro debes de contratarlo antes de quedarte embarazada, ya que suelen tener varios meses de carencia. (Tiempo durante el cual no asumirían determinados costes).

Seguro de viaje

A través del blog he sabido de madres españolas que viven en Alemania y que mantienen su seguro privado – e incluso el de sus hijos – para cubrir cualquier eventualidad que les surja estando allí. Nosotros lo que hicimos es contratar un seguro de viaje que nos cubra costes médicos fuera de Alemania. Nos tocó usarlo con Mini C varias veces (incluso llegaron a ingresarlo). En este caso, la Krankenkasse (nuestro seguro médico en Alemania) se hizo cargo de parte de los gastos. Los gastos restantes los asumió este seguro de viaje.

Urgencias médicas

Llegados a este punto conviene recordar que las urgencias médicas en otro país de la UE están cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea. Si estando de vacaciones en otro país de la UE te pusieras de parto, te atenderán por urgencias y no tendrás que asumir ningún coste. Pero de lo que trata el post de hoy es de dar a luz en España viviendo en Alemania, y de forma programada. Aunque se puede aplicar, insisto, a cualquier país de la Unión Europea.

¿Cubre la Krankenkasse -o seguro médico- estos costes?

Si expones este caso a tu Krankenkase o compañía de seguros, lo más probable es que lo acepte sin problemas. No sólo por lo que leo aquí, sino por lo que también me han comentado algunas lectoras que se encuentran ahora mismo exactamente en esta situación. La compañía de seguros consultada ha sido la BBK pero como digo, esto es normativa europea y debería de ser independiente de la compañía de seguros que tengas. Ojo, que estamos hablando de seguro público normal y corriente. Si tienes un seguro privado en Alemania deberías de consultar el caso. Pero no creo que te vayan a poner ningún problema, siempre que sea todo previo pago.

¿Puedo dar a luz en otro país distinto de España?

Sí, puedes dar a luz en otro país distinto de España. La clave para no tener que sumir los costes, es que ambos países pertenezcan ambos a la Unión Europea UE . Y que u motivación para ello vaya más allá del servicio medico que el país ofrezca.

¿Qué trámites tengo que hacer si quiero dar a luz en otro país de la UE viviendo en Alemania?

Lo más importante es asegurarte de que en el hospital donde quieras dar a luz acepten el formulario E112 de tratamiento sanitario programado. Una vez tengas esto claro, ponerte en contacto con tu Krankenkasse y facilitarle la información que te soliciten.

¿Tengo que pagar todo por adelantado para que después me lo devuelvan?

No. La gracia de haberse puesto de acuerdo antes con el Formulario E112, es que ambos países saben que vas a someterte a un tratamiento programado y así lo aceptan. Los costes los arreglan entre ellos. Importante es, que tengas tu Tarjeta Sanitaria Europea a mano y el formulario E112 aceptado.

¿Cómo hago el seguimiento de mi embarazo?

Como siempre. Puedes ir a tus revisiones del embarazo en Alemania y hacer el traspaso a tu ginecólogo de España en la recta final. Ten en cuenta que para volar a partir de la semana 32 de embarazo, es posible que necesites un A test de tu médico en Alemania. Esto dependerá de la compañía de vuelo. Consulta otras claves para viajar durante el embarazo.

¿Qué otras cosas debo tener en cuenta?

Pues hay varias. Por ejemplo, a partir de qué fecha podrías volverte a Alemania (volando) con tu bebé. ¿Puede volar un bebé con una o dos semanas? Ten en cuenta que a lo mejor tú tampoco estás para muchas fiestas justo después de dar a luz. O sí. Pero en cualquier caso, volar recién parida con un bebé no es ningún tontería. Si lo estás considerando y no quieres esperar demasiado, creo que lo mejor es que te acompañe alguien durante el viaje.

También tienes que ser rápida con algunas cosas de papeleo alemán. Lo primero será conseguir cita para sacar el pasaporte a tu bebé y así poder volar. También tienes que notificar a tu empresa, en el plazo de una semana, del nacimiento de tu bebé. Este paso es importante para calcular el Mutteschutzsgeld (dinero de la baja maternal) . También para que se empiece se tramitar el cobro del Elterngeld. Una vez en Alemania, lo suyo es dar de alta a tu bebé en el Consulado de tu ciudad. Y solicitar el Kindergeld.

Si estás indecisa, quizás te ayude leer cómo le dimos la bienvenida a Mini A, aquí en Alemania . Y tú, ¿te has planteado dar a luz en tu país viviendo en Alemania? O mejor aún, ¿lo has llevado a cabo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación. Además, recibirás totalmente gratis nuestro eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz.¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maternidad a tiempo completo

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Recomendamos

Relacionado

bebés dulces dulces alemanes ...

Hefezopf - Viajamos a Alemania

Cuando las Reposteras por Europa eligieron Alemania como destino del mes de enero casi me pongo a dar saltitos y grititos de ardilla. He de confesar que, más que a Alemania, mi mente viajó exclusivamente a Baviera. Uno de los viajes más alucinantes que hemos hecho Mr. Cute y yo fue el que nos llevó a esta región germana, con sus casitas, sus montañas, sus castillos, sus salchichas, bretzel y cerv ...

maternidad uncategorized maternidad en alemania

Diferencias entre ser madre en España y ser madre en Alemania

Pues este es un tema por el que me suelen preguntar mis amigas en España y quiero contaros las diferencias para mí más importantes entre ser madre en Alemania y serlo en España. Mis hijos han nacido en Alemania con lo cual no he sido en madre en España pero después de 30 años viviendo allí, creo que puedo hacerme una idea bastante aproximada de como viven la maternidad las españolas. La baja mater ...

Embarazo Maternity embarazo ...

Guía rápida para ser madre en Alemania

¡Buenos días! Hoy te tengo preparado un post que te va a encantar. Sobre todo si estás recién llegada a este país o te estás planteando ser madre en Alemania. Y es que no son pocas las diferencias entre ser padres en España o en Alemania. A lo largo del año y medio que llevamos ya por aquí, he ido contándote lo que yo misma he aprendido por propia experiencia con mis dos Minis. Hoy te traigo este ...

Living abroad educación living abroad ...

Metodología Montessori en Alemania y diferencias con España

¡Muy buenos días! Hoy te traigo una entrada que me hace especial ilusión. No sólo por el contenido sobre la metodología Montessori en Alemania y sus diferencias con España, que me parece interesantísimo. Sino porque la persona que me ha ayudado a hacerlo es una seguidora y amiga virtual que he conocido gracias al blog. Gracias Bea por tu colaboración acercándonos esta metodología a los que aún no ...

Vivir en Alemania; la experiencia de Gloria

Volvemos con la sección de historias en primera persona. En esta ocasión vamos a conocer a una española que hace poco se mudó a vivir a Alemania, con una pequeña y otro bebé en camino. Pero mejor no te cuento más, que la protagonista es ella. Recuerda que si tienes una experiencia de maternidad, expatriación o emprendimiento, que quieras compartir en el blog, solo tienes que escribirme al mail y n ...

dar a luz en casa parto parir en casa ...

Cómo dar a luz en casa

A pesar de las creencias comunes, el riesgo de mortalidad de un bebé al ser alumbrado en casa es prácticamente el mismo que cuando el parto se produce en el hospital. Eso sí, cuando se trata de un parto de bajo riesgo y siempre supervisado por un especialista médico, ya sea el ginecólogo o la matrona, ambos muy bien preparados. A muchas madres, dar a luz en casa les parece una locura, una forma in ...

Maternity ayudas Baukindergeld ...

Baukindergeld en Alemania

¡Hoy te traigo noticias frescas! ¿Tienes hijos menores de 18 años y sueñas con vivir en tu propia casa en Alemania? Pues quédate atentx porque esta entrada te acercará un poco más a tu sueño. El pasado 18 de septiembre entraba en vigor el Baukindergeld en Alemania. Una ayuda a las familias con hijos menores, para ayudarles a comprarse una casa en la que vivir. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿D ...

Maternity Elterngeld Kindergeld ...

Planeando ser madre en Alemania

Aunque no soy yo mucho de planificar, reconozco que muchas veces supone una ventaja. Si hablamos de ser madre en Alemania, sin duda lo es. Este resumen de puntos a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, te será útil para no llevarte sorpresas desagradables. Vivimos en un país donde ser organizado y planificar se ve recompensado. Lee hasta el final y ¡verás que es verdad! Planeando ser m ...

Living abroad alquilar piso alquiler ...

Guía rápida para alquilar piso en Alemania

Alquilar piso en Alemania es, según qué circunstancias, más difícil que encontrar trabajo. Podría ser una exageración, pero no lo es. Y si no, que le pregunten a los que se pasan meses visitando pisos y preparando documentos como si de una entrevista de trabajo se tratara, para al final no ser los inquilinos seleccionados. Nosotros, con la mudanza del mes pasado, ya llevamos tres dentro de Hamburg ...