Necesitamos dormir, más que cualquier otro hábito en nuestras vidas. Más aún que alimentarnos o que ingerir liquidos para mantenernos en pie. ¿Sabiais esto? He de reconocer que me chocó un poco enterarme de algo asi, cuando siempre relacionas la falta de alimento o de agua en tu cuerpo con un incipiente desfallecimiento o muerte, pero resulta que el sueño es mas importante aun.A las perezosas o dormilonas como yo, nos sorprende, pero nos alivia de alguna manera. ¡Es una forma de justificar tantas horas en la cama o en el sofa! Pero al grano...
Un tema que suele importar mucho cuando estás embarazada, lógicamente, es el descanso y el dormir bien. Y es que, sobre todo en las primeras semanas del embarazo, aparece una curiosa hormona,llamada coloquialmente como 'la hormona del sueño', directamente asociada a ése embrión que comienza a presionar en nuestro útero y que poco a poco se convertirá en el bebé. Por ello, ¿Os habéis fijado en el sueño que suelen tener las embarazadas de apenas unos meses? ¿O en el cansancio? Es por este desarreglo brutal de hormonas.
Los expertos aconsejan dormir un mínimo de 9 horas durante esta etapa, una más que al resto de 'mortales', mientras que recomiendan al menos 20 minutos de siesta ¡hay que descansar lo más posible!
En el ecuador del embarazo, estas molestias o cansancio desproporcionado desaparece para empezar a encontrar un equilibrio más o menos razonable, pero cuidado, que a partir del séptimo mes, aproximadamente, debido al volumen del vientre y a lo que conllevan tantos meses de gestación, el principal problema será justamente lo contrario: el insomnio, normalmente derivado por las molestias por la postura al dormir o los nervios y preocupaciones lógicos, durante el pre parto.
Consejos, me temo que los de siempre...intentar no trasnochar, comer ligero y..¡paciencia chicas! :)
Imagen: Luiz Alcides/Flickr