Ayer la Doctora sin Zapatillas nos habló del anisakis y de la importancia de congelar el pescado. Y la pregunta que sigue es, ¿cómo se congela correctamente el pescado? Te voy a dar una serie de tips para que los tengas en cuenta:
En lo que refiere a la congelación:
1.- Cuanto más fresco sea el pescado mejor. Para ello debemos prestar atención a:
Ojos: Deben ser saltones, con la pupila negra y brillante
Piel: Color vivo y con escamas brillantes
Agallas: Color rojo/rosa intenso
Olor: Debe oler a mar
La tripa: No debe estar hinchada2.- Debes tener en cuenta que cuanto antes congeles el pescado, mejor. Lo deseable es que lo hagas el mismo día que lo compres. Ah!! Y por supuesto asegúrate de que ese pescado no haya estado congelado previamente.
3.- Antes de proceder a congelarlo, no lo dudes: límpialo. No vale eso de traer la pescadilla en el carro de la compra y tal cual meterlo en el congelador. Y si lo vas a usar en filetes, guárdarlo ya fileteado.
4.- ¿Papel de aluminio? ¿Film? Pues ni lo uno ni lo otro. Lo más aconsejable es en bolsas para congelar (me encantan las de Albal de cremallera) o un táper.
5.- Te en cuenta cuánto quieres guardarlo. El pescado blanco aguanta unos 3 meses congelado y el azul 2 meses. En lo que se refiere al marisco, no pierde su calidad aunque lo tengas 3 meses en el congelador. En este sentido es mejor tomarlo fresco, a poder ser a la orilla de cualquier ría gallega. Pero esa es otra historia.
Y a la hora de descongelar, ¿qué hacemos?
1.- No tener prisa. Pásalo del congelador al frigorífico y que se vaya descongelando lentamente.
2.- Si lo vas a cocinar hervido, lo puedes hacer sin descongelarlo, pero a mi me gusta menos. No sé, manías mías.
¡¡¡FELIZ JUEVES!!