Cuando estaba embarazada, mi Santa Madre me advirtió de que a los niños hay que educarles desde la tripa y estoy muy de acuerdo con ella. No es que sea una madre cuadriculada que tenga mi hoja de ruta perfectamente diseñada, pero hay cuestiones que no son baladí y sobre las que creo que no hay que improvisar. Y una de ellas es el tema del alcohol. ¡Exagerada -me dirá alguien- si la Princesa no ha cumplido ni los 7 años! Ya, pero estos años se me ha pasado en un suspiro y en otros tantos tengo el problema en las narices. Y es que la media de edad en la que lo menores se inician en el consumo de bebidas alcohólicas es 13.9 años. Da vértigo, ¿verdad?La Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) y el Ministerio de Sanidad comparten la misma preocupación que podemos tener tú y yo ante el consumo de alcohol entre los menores de edad. Por ello han puesto en marcha una campaña para concienciar a toda la sociedad y más concretamente a los sectores implicados (jóvenes y padres) de que hay más de 100 razones para que un menos no beba alcohol.
Para llegar a los padres, con la ayuda de Rocío Ramos-Paul (más conocida como Supernanny) y Luis Torres Cardona han editado una guía de razones para que un menor no beba alcohol. No deja de ser un manual de argumentos para enfrentarte a tu hijo adolescente ante preguntas como si los demás lo hacen, ¿por qué no? ¿Por qué no si es superdivertido? ¿por qué no puedo olvidarme de todo y sentirme bien un rato? y otras preguntas propias de adolescentes como ¿porque tú lo digas?¿por qué no me tratas de tú a tú? ¿por qué nadie me comprende y todo me sale mal? Éstas en particular, según las leo me veo pronunciándolas cuando tenía 16 años. La guía la podéis descargar en formato pdf aquí.
Para llegar a los menores, foco principal de la campaña, han buscado a un referente para ellos y ha sido el conocido artista de rap y hip hop, Rayden, el encargado de hacer llegar el mensaje de una forma eficaz mediante este videoclip que ya ha tenido multitud de descargas
Todos hemos sido adolescentes y sabemos que tarde o temprano nos tocará una etapa complicada en la que los conflictos, cabreos, malentendidos serán el pan nuestro de cada día. Nos tocará negociar, mediar, pactar, regañar y hacer comprender que todo es por su bien y no por nuestro afán de cotillear, fiscalizar o la de ser el perro guardián de la casa. Será el momento de dialogar, razonar y tratar de conseguir, en la medida que sea posible, la cordialidad en el hogar. Hoy son pequeños pero hay que trabajar para que el día de mañana sea más fácil. Y esto es lo que me quedó de la charla que tuvimos la oportunidad de tener algunas bloggers con Rocío Ramos-Paul gracias a Madresfera.
Por cierto, Rocío adorable, sencilla y con mucho sentido común. Tanto que hace las cosas complicadas en fáciles. Me ha animado a que la Princesa salga sola de casa antes de que cumpla los 25 años (más menos la edad que yo me había fijado para tal acontecimiento) Le haré caso y bajaré la edad unos 10 años. Yo me hubiera quedado más tranquila si se hubiera venido a casa hasta que la Princesa hubiera cumplido los 30 años, pero no ha podido ser.
¡¡FELIZ LUNES!!