comunidades

Qué es el "antiniñismo", "niñofobia" o "espacio libre de niños" | Padres y Madres de Hoy

Hace unos meses escuché el término por primera vez: “Antiniñismo” o “niñofobia” como le llaman algunos, o lo que es lo mismo “espacios libres de niños” 

Si buscamos en Internet la palabra antiniñismo, nos encontraremos con páginas de ocio como Tripadvisor, Booking, El Tenedor, Rusticae, entre otros, en los que hay un apartado con “Restaurantes / Hoteles solo para adultos”

Este es uno de los casos que leímos:

Restaurantes Antiniños


Y su respuesta:

Respuesta Restaurante Antiniños


Además podemos encontramos con páginas como OnlyAdultsHolidays.comNoMolesten.com en las que nos ofrecen una gran variedad de opciones para disfrutar en pareja sin que hayan niños alrededor “estropeando” la velada.

Tras lo visto, pensé en hacer una investigación sobre qué piensan diferentes grupos de personas (padres, madres, solteros/as, casados/as, divorciados/as, etc) sobre el tema y fue realmente sorprendente la diversidad de opiniones a favor y en contra.

niño gritando


La mayoría de personas que participaron en la encuesta: ¿Qué opinas sobre la nueva tendencia del “antiniñísmo”?  coincidieron en que se trata de educación por parte de los padres. Otros sin embargo lo consideran una exclusión social.

La polémica esta servida, antes de pasar a los comentarios emitidos por diferentes personas en grupos de Facebook, preguntamos a dos profesionales de diferentes ámbitos relacionadas con la educación.

Adafrancys Salazar
Empezamos con Adafrancys Salazar, especialista en Inteligencia emocional en el coaching educativo y pedagógico, actualmente está terminando estudios de mediación familiar.

Escritora del libro: Educar con disciplina y amor, dirigido a los padres como guía para que a través de la inteligencia emocional en el entorno familiar se expresen deseos, sentimientos y emociones, se consigan objetivos, se convivan con las normas y límites como parte normal de la vida.

Adafrancys opina que:

“Los valores sociales como la tolerancia, participación, empatía, comunicación y socialización, entre otros, se ven afectados.

Lo decía Aristóteles, el ser humano es un ser social por naturaleza. Los seres humanos aprenden a través de la propia experiencia, por imitación y contacto entre unos y otros, el introducir el factor prohibición que se pretende desarrollar con esta tendencia del antiniñismo, condicionaría el desarrollo social.

 Puedo pensar que las personas que no tienen hijos no deseen presenciar acciones como niños jugando, llorando o pasando una rabieta, pero eso, es parte de cualquier entorno social.

 Algunos alegan que los niños se portan mal, que no es cierto, al igual que no existen niños buenos o malos. Son simplemente niños, lo que puede ser cuestionado es el comportamiento. 

 El rechazo de los bebes, demuestra que esas personas necesitan desarrollar su empatía y la sensibilidad humana, cuando un bebe llora lo hace para comunicar una carencia.

 Los niños que reciben más rechazo suelen estar entre el primer año y los seis años de vida, tienen rabietas, son inquietos, están conociéndose así mismo y a su medio ambiente, el rechazo debe ser hacia las conductas.

 Son los adultos los que deben dar las herramientas para gestión emocional y cumplimiento de normas. En una economía de libre comercio cada comerciante puede establecer sus normas y público objetivo, sin juzgar sus valores y motivaciones. 

 Lo lamentable es que la demanda que nace de este sector solo demuestra la carencia de empatía, tolerancia e inclusión”, concluye Adafrancys.

Hablamos también con Elena Montero Serrano, psicóloga especialista en conductas relacionadas con adolescentes

Elena Montero Serrano - Psicóloga
“Me parece la reacción de una sociedad envejecida que se centra en las necesidades de los adultos.

Los adultos representamos la mayor parte de la población, y además somos los que tomamos las decisiones, diseñamos el modo de vida y las actividades.

Los niños conforman un grupo minoritario, con el que muchos adultos apenas tienen contacto. Esa falta de contacto dificulta enormemente la capacidad de interacción, comprensión y sensibilidad ante sus necesidades.

Cuando el mundo adulto y el de los niños se separan, los niños salen perdiendo. En el antiniñismo las preferencias de los adultos se convierten en un derecho, lo cual me preocupa como acto discriminatorio y como pérdida en la capacidad inclusiva de la sociedad.

Una sociedad que sabe integrar a diferentes minorías y conseguir una buena convivencia entre todas es una sociedad más rica. Creo que debemos avanzar hacia una buena convivencia en la que niños y adultos se comprendan y respeten.

El papel de los padres es el de favorecer relaciones positivas entre ambos, ayudando a los niños a integrarse de una manera adecuada y al resto de adultos a comprender, valorar y aprender a relacionarse con ellos”.

La mayoría de las personas consultadas en grupos de Facebook hablan de educación, estos son algunos de los más relevantes entre cientos de mensajes:

Educación


Educación
Educación
Educación
Educación
Educación


Otras personas hablan de espacios para todos:

A favor de lugares libres de niños


En definitiva y según la mayoría, se trata de educación, de empatía y respeto. Los niños necesitan su espacio para correr, jugar, divertirse, pero no tiene porque ser “cualquier lugar” y eso es lo que resume la mayoría de las aportaciones, pero ahora es mucho más sencillo, les damos un smartphone y ya “no molestan” a nadie, dirán algunos.

niños con smartphone


Realmente lo difícil esta en hablar, en comunicarnos con nuestros hijos, en hacerles ver, a ser posible mediante el ejemplo, que hay lugares en los que se requiere otro tipo de comportamiento.

También hay formas de negociar, nuestra psicóloga de cabecera: Catalina Fuster, ya lo comentó en el artículo sobre “Los contratos entre padres/madres e hijos”.

Redacción: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar:

Cómo poner limites a nuestros hijos

Reflexión de una madre respecto al uso de la tecnología

Influencia de la tecnología en la ortografía de los jóvenes

Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  Es normal, ¿estar harto de mis hijos e hijas? Sí. Entre los padres se habla pero quizás no con toda la sinceridad que deberíamos. Está mal visto, reconocer que hay muchos días que ¡Estoy harto de mi ...

Recomendamos

Relacionado

Educación adolescentes cmarcano@claudiamarcano.com ...

Hace unos meses escuché el término por primera vez: “Antiniñismo” o “niñofobia” como le llaman algunos, o lo que es lo mismo “espacios libres de niños”  Si buscamos en Internet la palabra antiniñismo, nos encontraremos con páginas de ocio como Tripadvisor, Booking, El Tenedor, Rusticae, entre otros, en los que hay un apartado con “Restaurantes / Hoteles solo para adultos” Este es uno de los casos ...

Comunicacion respetuosa

Los profesionales que trabajamos en colegios, escuelas de padres o con las familias, escuchamos de los padres una demanda principal: Cómo puedo hacer que mi hijo me escuche y cómo puedo entenderlo yo a él. Este es el problema principal al cual se enfrentan la mayoría de padres y madres y que quieren solucionar:  la falta de comunicación con sus hijos. Los padres y las madres entramos en una diná ...

#stopniñofobia adultos Madresfera ...

Sí, yo soy de las que creen que a los niños hoy día se les discrimina. Creo que hay personas que se piensan que nacieron adultas, que tuvieron una niñez muy rara o que simplemente no se acuerdan. A los niños hoy día se les trata como a ciudadanos de segunda, y a mí no me gusta. Prohibido niños, imagen de Pixabay SITIOS PARA ADULTOS, SITIOS PARA NIÑOS No me gusta que se vete la entrada a niños e ...

Criando-Creciendo Uncategorized Buen trato ...

Es común escuchar en conversaciones entre adultos la creencia de que los niños de ahora no son iguales a los de antes, así como que la educación actual tampoco lo es. Bajo esta idea se asoma una especie de añoranza hacia esa educación que sí era efectiva, donde los niños sí respetaban y una especie de desconfianza hacia lo que se conoce actualmente como crianza positiva. Esta desconfianza es produ ...

planes en familia niños y bodas niños en las bodas ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores consejos sobre los niños en bodas, hace un par de años visite por primera Londres y como casi todos volví enamorada de la ciudad. Mi bebé era muy peque y recuerdo que nos llamo la atención que había muy pocos niños en bares, restaurantes y zonas de ocio en general. Al parecer lo que aquí empieza a ser una tendencia, allí está más implantad ...

Ayuda para padres ayuda ayuda para padres ...

Entender por qué los hijos se pelean Las peleas entre hermanos han existido siempre y siempre existirán. Muchos pueden ser los motivos que desencadenen estas peleas y, también podemos notar cómo en el fin de semanas, en vacaciones o días festivos, se pelean más todavía. Parece que cuánto más tiempo pasan juntos más se pelean entonces muchos padres prefieren que estén separados para que por lo meno ...

juegos kids niños ...

Hoy vamos a hablar de ese juego tan popular, al que juegan todos los niños actualmente. Es un videojuego de construcción,en el que viajas por un mundo abierto y puedes realizar muchas acciones. Los jugadores pueden realizar construcciones libres mediante cubos ( o bloques) con diferentes texturas, pueden explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, luchar cont ...

Descubre cómo vivir y educar en empatía para que tus hijos se conviertan en personas completas y felices, que saben cómo hacer felices a los demás. Para empezar, ¿qué es la empatía? La rae lo define como el sentimiento de identificación con algo o alguien; o como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Es decir, empatía es ponerse en el lugar del otro. El caso es qu ...

general maternidad

Una forma simple de definir la empatía seria como la habilidad para ponerse en el lugar de la otra persona, entender lo que siente o piensa. Lo que comúnmente decimos "ponerme sus zapatos". Si bien a simple vista puede parecer una habilidad muy fácil de poseer, la verdad es que en el día a día no es así. Las personas somos cada vez más críticas con los demás, y aunque podemos esta ...

general crianza con apego crianza respetuosa ...

Una forma simple de definir la empatía seria como la habilidad para ponerse en el lugar de la otra persona, entender lo que siente o piensa. Lo que comúnmente decimos "ponerme sus zapatos". Si bien a simple vista puede parecer una habilidad muy fácil de poseer, la verdad es que en el día a día no es así. Las personas somos cada vez más críticas con los demás, y aunque podemos esta ...