Padres

Diesalud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Afrontando la obesidad infantil con dieta saludable


La educación de los hijos requiere coherencia y constancia, no es diferente con la comida.Es responsabilidad de los padres enseñar a sus hijos una alimentación sana y equilibrada que no afecte a su salud el día de mañana.



El secreto para evitar la obesidad infantil , no está en someter a los niños a privaciones, sino en en la modificación de los hábitos de vida, adoptando una dieta saludable desde el seno familiar.

Obesidad infantil: dieta saludable ¿si o no?

La obesidad infantil se combate con un plan alimentario donde se incluya una dieta saludable y no con privaciones innecesarias.

La cuestión es trazar un plan alimentario basado en una dieta saludable, donde se incluya la más amplia variedad posible de alimentos, dejando helados, dulces y todos aquellos alimentos cargados de Hidratos de Carbono y grasas para momentos muy puntuales.

Si el problema ya está presente, la solución es una modificación de los hábitos, toda la familia debe adoptar una dieta saludable;  sin el ejemplo de los adultos de la familia, un cambio en la alimentación de nuestros hijos, sería una empresa inviable.

Obesidad infantil


¿Que factores predisponen a la obesidad infantil?

Padres obesos que inculcan a sus hijos la obesidad como un factor genético

 Peso demasiado bajo o demasiado alto al nacer

Coger demasiado peso en los 6 primeros meses de vida.

Si la madre ha padecido diabetes gestacional.

Ingesta de nutrientes con poco volumen y alto contenido energético.

Sedentarismo.

Desorden en los horarios de comidas

Recurrir a menudo a precocinados y comida basura

No respetar las  8 horas de sueños necesarias
Obesidad infantil


¿Que conductas podemos seguir para una dieta saludable?

Plan alimentario adecuado,

Si no se poseen los conocimientos adecuados, es recomendable acudir a un/a profesional en dietética y nutrición, que le facilite las directrices a seguir.

Modificación de la conducta alimentaria.

Cambio del estilo de vida. ¿En qué consiste la obesidad infantil?

Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, teniendo en el niño un doble peligro, al estar en crecimiento, no solo se acumula grasa en los lipocitos que ya existen en su cuerpo, sino que aumenta el número de estos en su organismo.
Se puede decir que el niño entra en obesidad cuando su peso corporal alcanza el 20 por ciento o más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo del niño o niña en cuestión.

Obesidad infantil

Para saber aproximadamente cuánto debe pesar un niño, podemos seguir una medida, que aunque no es exacta, nos acerca bastante a su peso correcto. Pongamos por ejemplo un niño de cinco años: multiplicamos la edad (5) por 2 y al resultado se le suma 8. Es decir, 5 x 2 + 8 = 18 kg. De todas formas lo más recomendable es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.

NORMAS BÁSICAS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

1. Sana: Elegir los alimentos con menos grasa, con poca sal, abundantes vegetales (verduras, frutas, legumbres y cereales integrales), y en cantidades acordes a su apetito y a sus necesidades.

2. Variada: Acostumbrar al niño/a, cuanto antes, a que coma de todo y a degustar los sabores de distintos alimentos.

3. Equilibrada: Es imprescindible que alguien experto valore el menú del colegio, para complementarlo con el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, y hacer así una alimentación equilibrada.

4. Nutritiva y apetecible: Si cocinas los alimentos (verduras, pescados, legumbres…) de diferentes maneras, combinas los alimentos que sabes que le gustan menos a tu hijo con otros que le agradan más y presentas los platos en la mesa de forma atractiva, tienes muchas garantías de que la comida le resulte más apetecible y no piense tanto en pizzas, hamburguesas y precocinados.

obesidad_gordura


Obesidad infantil

5. Divertida y participativa: Pídeles que te acompañen a la compra, en la cocina y en la preparación de la mesa, etc. Esto puede ser una oportunidad para que aprendan buenos hábitos y disfruten de la comida.

6. Ordenada: Nunca la televisión a la hora de comer, disfrutad en familia del momento de la comida o de la cena, en un ambiente relajado y tranquilo; siguiendo un orden a la hora de comer: primer plato, segundo plato y postre.

7. Educativa: Es esencial que la educación de hábitos alimentarios saludables se lleve a cabo tanto en casa como en la escuela. La educación exige de la familia paciencia, dedicación, constancia, disciplina, no hacer concesiones inaceptables y también cierto respeto por el apetito del niño, siempre que su ritmo de crecimiento y desarrollo se encuentre dentro de la normalidad.

NO OLVIDAR QUE: Un buen desayuno favorece un buen nivel de azúcar en sangre y mejora el rendimiento escolar.

Obesidad infantil


CUIDADO CON:

Los abuelos generosos.

Las bebidas azucaradas entre horas, es un hábito insano que favorecerá que el niño/a no beba agua.

La publicidad es contraria a una alimentación equilibrada, ofrece comodidad a las madres y a los niños, poca fruta y verdura y muchas calorías vacías en forma de grasas hidrogenadas.
La escasa actividad física. El niño debe estar activo de dos a tres horas diarias como mínimo, bien jugando o practicando deporte.

.
 

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿QUE SON LOS TRIGLICÉRIDOS?

¿Que son los triglicéridos? Los triglicérido son un tipo de grasa, y el cuerpo produce algunos de ellos. Los triglicéridos también son aportados por los alimentos que ingerimos. Cuando comemos, el cu ...

Las especias II

Las especias II Continuamos con el relato de todas aquellas especias de las que dispones para dar a tus platos un sabor inconfundible y particular. El secreto de un buen chef, puede que resida en el p ...

Qué es y cómo controlar el colesterol

1. Qué es y cómo controlar el colesterol Aunque hoy en día la palabra ‘colesterol’ está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasculares ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

salud obesidad obesidad infantil

Obesidad infantil

"Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), al menos el 80% de los niños obesos continuarán siéndolo cuando lleguen a su fase adulta si no se adoptan las medidas indicadas por parte de los padres, familiares y profesores." La OMS define obesidad como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, pu ...

embarazo bebé obesidad infantil

Obesidad infantil

Uno de los grandes problemas de la actualidad, viene representado por la obesidad, incluso al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaro "Epidemia Mundial", según sus estudios para el año 2015 se alcanzaran 2.300 millones de personas con sobrepeso, y más de 700 millones de obesos, afectando a todas las edades y grupos socioeconómicos. Pero ¿Que es la obesidad?, se con ...

obesidad infantil dieta ideal problemas psicologicos ...

La Obesidad Infantil psicología y dieta ideal

En este capitulo de obesidad infantil, vamos a tratar aspectos sumamente importantes, los problemas psicológicos que originan y las dietas mas recomendadas. En España, para prevenir la obesidad infantil se llevaron a cabo campañas y programas como el programa Perseo, o el programa Cao para prevenir la obesidad infantil, que se lleva a cabo desde las escuelas hasta las casas, en las familias. E ...

yoga para niños meditación obesidad infantil ...

Obesidad infantil: Tratamiento con Yoga y dieta

Los datos sobre obesidad infantil son preocupantes. Hay muchos niños que tendrán problemas de salud si no ponen remedio con estos ejercicios de Yoga y dieta. Según el estudio ELOIN (Madrid, 2012-13), el 23,7% de los niños entre 4 y 14 años tienen exceso de peso (que incluye sobrepeso y obesidad). Esto quiere decir que una gran cantidad de niños van a tener problemas de salud y posiblemente también ...

A comer El Cuidado de los niños Salud ...

Obesidad Infantil

Vamos a aportar un granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil de la mano del entrenador personal Diego Alonso Aubin. Para ello vamos a definir  e identificar qué es la obesidad, comprobar si nuestros pequeños tienen o no obesidad y soluciones para luchar contra esta enfermedad.  Primeramente debemos definir qué es la obesidad (OMS):  Enfermedad crónica de origen multifactorial preve ...

recetas cocina comida sana ...

Obesidad Infantil unas recetas para cambiar la dieta.

Cómo hacer comer sano a tus hijos. Hoy en día, en las sociedades desarrolladas como las nuestras la obesidad es el trastorno nutricional más frecuente durante la infancia y adolescencia. Es considera la epidemia del siglo XXI porsu alcance según la Organización Mundial de la salud. El número de afectados a ido en aumento los últimos años a consecuencia de los malos hábitos nutricionales y a la fal ...

obesidad infantil bebés obeso niños gorditos ...

La obesidad infantil en bebés

Desde hace unos años, venimos hablando en el canal de padres del gran problema que supone en España la obesidad infantil. La obesidad en los niños es una enfermedad cada vez más extendida, pero lo más preocupante es que desde hace tiempo afecta cada vez a edad más temprana, incluso ya a los bebés. Sin duda, todos los niños nacen con las mismas condiciones y capacidades de crecimiento, por lo que l ...

General

4 PASOS PARA EVITAR LA OBESIDAD INFANTIL: EL POST INVITADO

Constantemente oímos noticias sobre el aumento  de la obesidad infantil y sus consecuencias. Desafortunadamente, aún con toda la atención que el tema está recibiendo, un informe hecho por la Fundación de la salud en Estados Unidos muestra como las tasas de obesidad en niños están aumentando. Nuestro post invitado de hoy gracias a José Fernandez que nos indica 4 claves para llevar una vida saludabl ...

salud obesidad infantil niños obesos ...

La obesidad infantil afecta a uno de cada tres niños

En los últimos años los niños comen más y gastan menos energía. En España el crecimiento de la obesidad infantil ha aumentado en los últimos 15 años de un 5 a un 16% , triplicándose el número de niños y adolescentes con este problema. La obesidad es uno de los problemas de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado del problema que supone, sobre todo en ...